Portal informativo de análisis político y social

Opinión: El contrapeso de los demócratas

Opinión: El contrapeso de los demócratas

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

OPINIÓN

Por Antonieta Castro Cosío //

Le damos la más cordial bienvenida a nuestras páginas a la doctora Antonieta Castro Cosío, quien nos enriquecerá con su visión desde Nueva York, Estados Unidos, sobre los acontecimientos políticos y sociales. 

A casi dos semanas del cierre de las elecciones intermedias en Estados Unidos, los resultados dejan un sabor agridulce para quienes esperaban que el desempeño del actual habitante de la Casa Blanca y su familia, fueran motivo suficiente para que los demócratas pintaran con la “ola azul” el Congreso. Y es que aunque el Partido Demócrata recuperó el dominio de la Cámara Baja después de siete años, los del Partido Republicano aumentaron su mayoría en el Senado, dando pretexto al Presidente Trump para enviar un tuit congratulándose del resultado.

En la Cámara Baja, todas las 435 posiciones estuvieron a disposición de las urnas para conformar lo que será la 116va Legislatura del Congreso de los Estados Unidos. El resultado final concedió a los demócratas 38 posiciones que anteriormente eran de representantes republicanos, aunque están todavía por definirse 6 distritos. Con este resultado, puso fin al dominio republicano de las dos Cámaras y coloca a los demócratas como contrapeso importante. De forma quizás más importante, llega un nuevo grupo de representantes caracterizado por su diversidad generacional, étnica y de género que contrasta con la conformación anterior.

Entre los nuevos rostros, ha destacado la neoyorquina de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortés, quien con sus 29 años, llega a la Cámara Baja siendo la mujer representante más joven en la historia de Estados Unidos. Abiertamente declarada demócrata socialista, esta latina desplazó en las elecciones primarias al representante demócrata con una de las más largas trayectorias en Washington. Con sus propuestas de cobertura universal de salud, educación universitaria gratuita para todos y la desaparición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la agencia responsable de ejecutar la mayoría de las deportaciones de indocumentados, ha hecho correr ríos de tinta en los medios conservadores.

En el Senado, 35 de las 100 posiciones fueron puestas a elección popular. Aunque los demócratas ganaron en Nevada y Arizona, los republicanos les arrebataron 4 posiciones (Dakota del Norte, Indiana, Missouri y Florida). En Florida, para no perder la costumbre, el suspenso siguió hasta 15 días después de las elecciones porque hacían falta votos de algunos distritos donde se encontraron errores en las boletas. Al final la victoria se la llevó el millonario gobernador republicano, Rick Scott, con una diferencia de 10,033 votos (de poco más de ocho millones de votos) con respecto al Demócrata Bill Nelson.

Hasta hace dos días, solo quedaba una elección por definirse. En Mississippi, como ninguno de los candidatos ganó la mayoría simple en la primera ronda, el 27 de noviembre hubo nuevas elecciones para elegir entre la actual senadora republicana Cindy Hyde-Smyth y el demócrata Mike Espy. Con la victoria de Hyde-Smyth, los Republicanos alcanzan un total de 52 votos, que en comparación con los 47 de los demócratas, les mantiene su ventaja en la Cámara Alta.

Entre las carreras interesantes en estas elecciones, y cuyos personajes habrá de tener en la mira en los próximos meses, uno de los casos más sonados a nivel nacional e internacional fue el de Texas. A pesar de haber perdido, el representante estatal Beto O´Rourke puso al actual senador Ted Cruz a temblar en su cómoda posición dada la larga tradición roja de los texanos. No obstante haber sido un crítico rival de Trump en las elecciones primarias republicanas, Cruz consiguió de última hora el apoyo del habitante de la Casa Blanca, que necesita mantener la mayoría de su partido en el Senado para seguir haciendo de las suyas.

En el estado de Dakota del Norte, es también interesante el caso de la senadora demócrata Heidi Heitkamp. Con todo y su récord de votación en apoyo de causas conservadoras, características de su estado como legislación a favor de las armas de fuego y la energía no renovable, perdió el apoyo de su electorado después de rehusarse a dar su voto para confirmar al nominado por Trump a la Suprema Corte de Justicia, Brett Kavanaugh, quien recibió varias denuncias por acoso sexual durante el proceso de confirmación en el Senado.

La lección en todos estos casos, es que las guerras que escuchamos viniendo de Washington, cada vez más se libran en los campos de batalla estatales y locales, a pesar de las millonarias sumas de dólares que llueven sobre la capital para mover las agendas legislativas. Habrá que seguir de cerca cuáles temas de las campañas electorales quedan en las prioridades legislativas y cómo colaboran o bloquean la agenda de la Casa Blanca.

Entre estos temas, la agenda migratoria es y será indudablemente unos de los temas clave. Con todo y que Trump parece haber perdido algo de interés en la caravana de migrantes hondureños tras pasar las elecciones, la llegada de los centroamericanos a la frontera lo hizo voltear de nuevo al tema en sus mensajes de Twitter. Vamos a ver qué tanto deriva en una verdadera reforma migratoria, que aunque ha generado especial expectativa este año por su desafortunado manejo, poco ha avanzado en acciones concretas.

ACERCA DE ANTONIETA CASTRO COSÍO:

Pensadora e investigadora de políticas públicas y urbanas con más de 15 años de experiencia en diversos aspectos del desarrollo y políticas públicas, incluidas instituciones públicas y representaciones internacionales. Es investigadora asociada en una empresa de evaluación de políticas en la ciudad de Nueva York y se dedica a dar cursos sobre sistemas sostenibles para diseño resistente en la Escuela de Diseño Parsons.

Le interesan las políticas de desarrollo sostenible e inclusión financiera, particularmente en América Latina y los Estados Unidos. Su investigación apunta a diseñar y evaluar políticas efectivas para permitir que las comunidades urbanas de ingresos bajos y moderados se desarrollen de manera sostenible y alcancen su máximo potencial. Antes de realizar estudios de doctorado, trabajó en la Embajada Británica en México como airectora de su Programa de Desarrollo Sostenible, financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *