Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Felicitaciones gobernador

Opinión: Felicitaciones gobernador

Nov 5, 2017

Por Héctor Romero Fierro //

Así como yo critico frecuentemente el actuar de algunos funcionarios del Gobierno del Estado, ahora debo felicitar a Jorge Aristóteles Sandoval por su sensibilidad política al efectuar claras modificaciones a favor de la población en el Paquete Económico estatal para el año 2018 ya que, decidió derogar el nefasto Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, impuesto estatal que solo provocaba que importantes negociaciones, principalmente mercantiles se celebraran en Estados vecinos.

Jalisco perdía más en el largo plazo, además de que desalentaba abiertamente la celebración de acuerdos de solución de controversias tales como la Mediación, Negociación y Arbitraje ya que para su validación ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA) había que comprobar que dicho impuesto había sido cubierto y de no ser así dicho acuerdo no podía gozar de la característica de Sentencia Ejecutoriada.

En la iniciativa el gober señala que “se propone la derogación de dicho gravamen…ello en virtud de la necesidad de generar una adecuada competitividad y seguridad jurídica…”

Otro gran acierto responde al cobro de un Derecho por el registro de testimonios emitidos por fedatarios públicos de otras entidades, contribución también vigente en Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por lo que de aprobarse por el Congreso les costará 5 mil pesos adicionales por ser fedatario de otro Estado.

Esta reforma tiene razón de ser ya que en operaciones en Puerto Vallarta, los Altos de Jalisco y poblaciones colindantes con Michoacán habían sido invadidos por Notarios de estados vecinos. Es una buena medida con un fin extra fiscal. Lo que nunca hemos entendido a este respecto los usuarios de esos servicios registrales es la disparidad de cobros entre una entidad federativa y otra, respecto del pago de Derechos por inscripciones en el Registro Público de Comercio, el cual es Federal y su operación es ya vía electrónica en la plataforma denominada SIGER 2.0 por lo que en un futuro no muy lejano la Secretaría de Economía deberá asumir su plena competencia de operación y gestión homologando el cobro de Derechos a lo largo del país.

Otro gran reclamo social era la ampliación del plazo para obtener la Cédula Profesional Estatal de algunas profesiones tales como las del sector Salud, Derecho, Contaduría, e Ingenieras entre otras, y el gobernador no solo propuso esta ampliación del plazo sino que además propone exceptuar de pago del derecho causado por ese registro de Título profesional y la obtención de la Cédula Profesional respectiva.

La reforma que dudo que funcione adecuadamente es la pretensión de gravar con el Impuesto de Hospedaje los ingresos por permitir el uso o goce temporal, principalmente de departamentos amueblados a través de plataformas electrónicas, ahí se evade tanto ISR, e IVA además.

Algunos países ya han intentado fiscalizarlo con poco resultado, máxime cuando los depósitos de las tarjetas de crédito se realizan en cuentas a nombre de terceros ubicadas en el extranjero, normalmente el usuario de este tipo de hospedaje son personas que no requieren de comprobantes fiscales.

Solo para que el lector dimensione el tamaño de la evasión, en días pasados las autoridades fiscales de la Ciudad de México clausuraron la operación de un edificio de departamentos completo, cuyo propietario lo operaba como hotel cinco estrellas por conducto de la plataforma “Airbnb” y según cuentan no lograron fincarle un crédito cuantioso al no existir depósitos en sus cuentas bancarias. Espero que el Congreso del Estado apoye estas iniciativas en los términos propuestos por el ejecutivo estatal.

Con lo que nos quedan a deber en con asignar parte de los recursos provenientes del Impuesto de Nóminas a capitalizar el FOJAL con el propósito de convertirlo en el corto plazo en un Banco de Desarrollo, esperemos que la Secretaría de Planeación, Administración y Fianzas realice durante 2018 las transferencias necesarias para capitalizar adecuadamente ese importante fondo de fomento empresarial en favor de los emprendedores, recordemos que desde que se implementó en Jalisco dicho impuesto se señaló que gran parte del mismo se destinaría a promoción y fomento empresarial, lo cual no debe interpretarse como apoyo solo a los organismos cúpula.

Lo que sí debemos solicitar a los diputados federales, principalmente de Jalisco, es oponerse cuando se estudie en Comisiones y posterior en el Pleno de su Cámara, una iniciativa recientemente aprobada por el Senado que reforma y adiciona la Ley General de Sociedades Mercantiles para liquidar sin intervención de fedatario público algunas sociedades mercantiles. Esperemos que la llamada “Cámara baja” realice verdaderos foros de análisis con los conocedores del tema antes de votar ese engendro jurídico.