Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Guadalajara ¿Seguridad, salud, emergencia?

Opinión: Guadalajara ¿Seguridad, salud, emergencia?

Ago 19, 2017

Por Ramiro Escoto //

Está claro que la delincuencia se apodera de la ciudad en la medida que la policía no patrulla, no vigila ciertas zonas, esta semana la vulnerabilidad se presentó en el sector restaurantero, y las colonias levantaron la voz ante la falta de estrategia en la detención de delincuentes.

No hay policías, esa es la realidad, y más grave es la falta de perfiles, de aspirantes a formar parte de esa corporación. Los municipios no publican las vacantes, porque saben en algunos casos que éstas, superan al número de uniformados que existen en activo, otros saben que eso les restaría votos en el próximo proceso electoral, pues una premisa que los llevó al puesto fue la promesa de garantías y seguridad a los ciudadanos.

No, no hay ahora aspiraciones para guardar la ley y el orden, como tampoco existe el tiempo para la capacitación necesaria, y los filtros del examen de control y confianza. Hoy, usted y yo hemos reforzado nuestra propia seguridad: Hemos invertido en cámaras de circuito cerrado, hemos alterado la arquitectura de nuestro hogar, de nuestro negocio y le hemos puesto rejas, vamos a la tienda de conveniencia después de las 10pm y nos atienden por la “ventanita”, o qué me dice del aumento de armas que circulan en la ciudad bajo el pretexto de la defensa personal en caso de un robo; y es que ya no va eso de que ‘déjate que te quiten lo que quieran, con tal de que no te hagan daño’, el asunto es que si no traes, peor te va.

Uno de los grandes proyectos del sexenio, y que buscaba ser el modelo nacional, era la creación y puesta en marcha de la Fuerza única Regional, logrando sólo achicando a las fuerzas policiales locales, y advirtiendo una descoordinación en algunos servicios claves.

Pero esto no sólo se da en el estado; la federación queda a deber a detalle de la llamada Gendarmería, el punto de la seguridad anunciada por Enrique Peña Nieto, con un cuerpo élite, y la tecnología de punta en materia de confrontación delincuencial, aunado a la millonaria inversión que hiciera Felipe Calderón en materia de seguridad y de la cual (por secrecía) no se conoció el monto real de la inversión y tampoco el “parque” en el que se gastó.

La seguridad tampoco tendrá cabida en el discurso del candidato, pues esto se resolverá ahora con los ajustes del nuevo sistema penal, porque hoy, un policía tiene que invertir entre 6 y 8 horas para hacer una carpeta de investigación cuando éste es el primer respondiente, y ahora podremos comprender por qué una patrulla se la piensa para llegar a tiempo al servicio, y lo que representa el hecho de hacer un trabajo administrativo y no operativo, y con ello la zona que queda desprotegida.

Pero esta semana que se va, también descubrimos algo que preocupa y demasiado en medio de la ya insegura ciudad: Guadalajara, la segunda ciudad en importancia del país, apenas cuenta con 5 ambulancias en operación en la Cruz Verde, donde también el desabasto es ya por costumbre, el tema de todos los días… así antes se decía que: si “caías” en los servicios médicos municipales estabas fregado, ahora el tema es si llegas a “caer” ante la falta de atención a otro de los primordiales servicios de una administración pública: La Salud.

Así o mas Rojo el foco?

Correo electrónico: <ramiro.escotomr@gmail.com>

Twitter: @Ramiro_Escoto