Portal informativo de análisis político y social

Opinión Invitada: Rescatando la conciencia del servidor público

Opinión Invitada: Rescatando la conciencia del servidor público

May 13, 2017

Por Laura Chávez Zavala //

Santa Teresa de Jesús decía: ¿quién es la loca de la casa? “ la imaginación”

Pensamos en el pasado, en el futuro y dejamos de concentrarnos en nuestro presente, para el equilibrio emocional. A partir de las reformas Constitucionales trascendentales del día 10 del mes de junio año 2011 dos mil once, parecía que todo iba a ser mejor, curiosamente estipularon por escrito que deben respetar a los ciudadanos desde lo más sagrado, la dignidad como base de los derechos humanos, es decir que había tanta inconsciencia que se tuvo que positivizar un derecho natural, que simplemente se debe proteger por ser personas, gobernados, mandantes.

El texto que hoy resaltamos y lo seguiremos haciendo, es el párrafo tercero del artículo primero Constitucional Federal:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

El objetivo es, que el servidor público, es decir las personas físicas, que desarrollan actividades de la función pública, desde cualquiera de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en todos los niveles tienen el deber de atendernos con eficiencia, eficacia, asertividad, expedites, calidad, calidez.

Resaltamos con “negritas” que los servidores públicos, son personas al igual que el resto de la ciudadanía, por lo tanto también están dotados y dotadas de derechos humanos que deben ser respetados, promovidos, protegidos y garantizados, luego entonces por qué cada día aumentan las víctimas de cualquier rubro de, ya que hay violación a los derechos humanos y comisión de delitos cometidos por parte de quienes tienen el deber de protegernos y servirnos.

Lo anterior conlleva a la inestabilidad social por ende emocional en las familias.

Pareciera que la conciencia que debe tener la autoridad en el ámbito de su competencia, se perdió, puede ser porque somos seres humanos con virtudes y defectos.

Todos los servidores públicos sin importar su rango, deben estar capacitados y ser aptos para atendernos, cumpliendo, repetimos el fin primordial del señalado artículo 1 de la CPEUM: nunca violentar los derechos humanos.

Esto significa que deben: poseer una sensibilidad, una intuición sobre los derechos de aquellos que están en condiciones de privación de sus derechos por ser extranjeros, vulnerables, niños, niñas, adolescentes, o grupos en situación de violación potencial de derechos humanos”. (Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de SEGOB, 15 de junio 2015)

Su servidora agrega que también deben estar preparados, para atender con calidad y dignidad a las personas que no pertenecen a grupos vulnerables, porque sus errores los convertirán en víctimas conforme al artículo 4 de la Ley Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco.

En Jalisco los servidores públicos han recibido muchos cursos teóricos, prácticos, para ser preparados hacia los retos del nuevo sistema de justicia penal, que por cierto se dice que pudiera colapsarse. También se les sensibiliza, desde la perspectiva de atención al ciudadano, pero hace falta capacitación multidisciplinaria, que llegue al interior de su cuerpo físico, es decir rescatarse, atenderse, cuidarse, limpiarse, como personas, de no hacerlo esa sensibilidad que deben tener se pierde y se nota al dar atención y no cumplir sus deberes constitucionales.

Por ello invitamos a todos y todas servidores públicos, ciudadanos, profesionistas estudiantes, a asistir al: PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL EN LAS FAMILIAS

En el que se tratarán temas de interés con un corte jurídico, psicológico, médico-psiquiatra, educación, valores, neurociencias, espiritual, amoroso. Primero estar bien en lo individual para cumplir con el servicio colectivo, o en las familias.

9. 10, 11 de junio del 2017

Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco

Pide informes en coefam.mediación@gmail.com

Defendamos nuestros derechos humanos, por la cultura de la paz y salud mental en las familias. ¡ASISTE Y SIENTETE CONCIENTE!

 

* Mtra Laura Beatriz Chávez Zavala

Fue Presidenta fundadora y hoy :

Directora de Capacitación del Colegio

De Abogados Especialistas en Derecho Familiar

Del Estado de Jalisco. Mayo 2017