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OPINIÓN INVITADA | Uber se queda

OPINIÓN INVITADA | Uber se queda

Ago 22, 2015

Después de semanas de discusiones, debates y pleitos, parece que se ha encontrado una salida al conflicto entre Uber y los taxis tradicionales, problema con el que se estrenó como titular de la Secretaría de Movilidad el Lic. Servando Sepúlveda.

Después de varias riñas en nuestras calles entre los taxis y los carros Uber y de varias sesiones privadas donde los líderes de taxistas y dueños de los mismos exigieran al Gobierno del Estado la salida de Uber y de todas las empresas similares a ésta de un mercado controlado durante décadas por una mafia, se llegó por fin a un acuerdo:

Mientras no exista modificación al marco jurídico, Uber se queda.

Como no es un problema menor pues pesan en la movilidad 12 mil taxis tradicionales quienes la mayoría renta placas o vehículos con una total explotación hacia el chofer, se llegó a la decisión de trabajar en una normativa donde puedan coincidir todos los prestadores de servicio de transporte de pasajeros.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP), del cual formo parte, emitió en días pasados una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran:

Garantizar en todo momento la protección de los intereses y la seguridad pública de los usuarios.

Aplicar lo que resolvió la Comisión Federal de Competencia Económica el 4 de junio pasado y que incluye lo siguiente:

Que se reconozca una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio.

Que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) deben dar seguridad y protección al usuario.

Que el marco normativo debe privilegiar la libre competencia y la libre concurrencia.

Las ERT deben hacer públicas sus reglas y protocolos para que el consumidor esté mejor informado.

Y, lo más importante, mientras no exista modificación al marco jurídico cualquier interpretación puede resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generen opciones eficientes en beneficio del consumidor.

El OCMTP recomienda al Ejecutivo además la realización de un estudio de impacto de las ERT en la movilidad además la modificación del Artículo 85 de la Ley de Movilidad donde se defina claramente el Servicio de Arrendamiento con Chofer con Geolocalización.

El pasado 22 de junio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal afirmó que las Empresas de Redes de Transporte repercuten en los derechos humanos de forma positiva para los usuarios de los servicios que prestan pues, a través de herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva opción para que las personas en el ejercicio pleno de sus derechos decidan cómo quieren moverse.

La CDHDF enfatiza que es indispensable garantizar otros derechos como la seguridad jurídica, la integridad y la seguridad personal por lo que es necesario que el Estado garantice el ejercicio de los derechos de las personas que se encuentran vinculadas (empresa, usuarios y prestadores del servicio de transporte).

La CDHDF indica además que las ERT ofrecen servicio bajo modalidades diferentes a los taxis convencionales por lo que no deben ser regulados como éstos y recomienda que en la revisión de la normativa se eviten sobrerregulaciones.

Este organismo sugiere que las personas deben satisfacer sus necesidades de desplazamiento en condiciones de seguridad, dignidad, eficiencia, calidad e igualdad.

Pero ¿qué representa Uber para los socios-conductores?:

Representa ingresos para tres mil tapatíos.

  • 33% de ellos estaba desempleado.
  • 52% de los conductores mayores de 35 años no tenían empleo.
  • 58% de ellos afirma que Uber es su principal fuente de ingreso.
  • 60% de los choferes gana más que en su empleo anterior.
  • 81% de los conductores de Uber está apoyando a su familia.
  • 80% afirma que se siente más seguro en su trabajo.
  • 5% de los conductores son mujeres.