Portal informativo de análisis político y social

Opinión: La flagrancia en 6 segundos

Opinión: La flagrancia en 6 segundos

Ago 12, 2017

Por Ramiro Escoto //

Gobiernos municipales alistan sus planes parciales de desarrollo para justificar la redensificación de sus colonias, y con ello no sólo ganar por los permisos de construcción, sino también por un  eventual pago del predial de cada casa, departamento, loft o vivienda.

Lo que no me queda claro, es cómo la autoridad municipal tiene previsto dotar a estas nuevas edificaciones de servicios básicos: seguridad, seguridad y seguridad, ah… se me olvidaba: agua, espacios para estacionamiento, y demás.

La comuna no se ha dado cuenta, que cada que crece un municipio la demanda de elementos de seguridad aumenta, pero cada día, la vocación de ser policía va a la baja. La video vigilancia no es efectiva si no se implementa una estrategia que involucre elementos uniformados, unidades y tiempo; sí, tiempo para que se realice una detención en flagrancia, o de lo contrario, y por el nuevo sistema judicial, el presunto delincuente podría ser dejado en libertad, como ocurre siempre.

Hace unos días, en Domingo Sarmiento y Pablo Casals un sujeto a bordo de un vehículo se bajó para en 6 segundos robarse una computadora de viaje de un auto estacionado, y aunque la cámara de video vigilancia de un edificio captó la escena y un vecino apuntó las placas donde viajaba el presunto delincuente, la policía tardó en llegar 7 minutos, entre ellos la de Guadalajara, Fiscalía y Fuerza Única. Se habría montado una presencia para apoyar al afectado, pero aún y con todo esta documental ( dirían los abogados ) sería imposible fincarles cargos pues la detención futura estaría ligada a un evento que sucedió según dichos y no hechos.

Imposible que un elemento de la policía acuda, actúen en 6 segundos, las bandas que operan y es sabido, en colonias ya determinadas tienen medidas a sus víctimas, a los tiempos de llegada de las unidades, son en la inteligencia delincuencial, más inteligentes que la propia inteligencia de seguridad; no hay con qué aplacar la impotencia, cuando el saldo si lo comparamos con un resultado en el futbol sería peor que las anotaciones que hiciera chile a México.

Si los gobiernos municipales pretenden redensificar, deben implementar lo básico indispensable, la enmienda que juraron a los ciudadanos en campaña: seguridad. Seis segundos bastan para afectar el patrimonio, para vivir inseguro, desconfiado, porque también el miedo ronda cuando alguien es detenido, puesto en libertad y luego en busca de quien lo denunció.

En las libretas de los policías, en las computadoras de fiscalía, las denuncias se acumulan, mientras en las calles hoy vivimos con miedo, ese que también inhibe el comercio, que afecta la economía, al crecimiento cultural, al desarrollo social.

Hoy esto no debe ser tomado como bandera de candidato en tiempos políticos, aceptar que la delincuencia nos ha rebasado no puede combatirse con la frase: los Buenos somos Más. Hoy tenemos que exigir resultados en donde intervienen factores que tendrán que hacer una reingeniería exacta con algo que cual cáncer, crece y mata.

Esto le llevó leerlo más de 6 segundos en leer, espero que valga la pena.