Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Las promesas de AMLO

Opinión: Las promesas de AMLO

Dic 6, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares

Por Héctor Romero Fierro //

No cabe duda que el ahora presidente de la República es un gran manipulador de masas, conocimiento adquirido después de muchos años en campaña permanente tras ese cargo, esto lo pudimos comprobar a lo largo de su interminable discurso de protesta en el Congreso de la Unión, y ampliado en el Zócalo capitalino, donde escuchamos un mensaje más de un político en campaña que el de un estadista que predica,  con su discurso  que en nada  fomenta la reconciliación nacional.

Inició su discurso con una gran mentira señalando que el país está en quiebra, situación completamente falsa, pero que le permite ganar tiempo para no cumplir el número exagerado de promesas. “Ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra”.

Extraño que alguien que se especializó tantos años cursando una carrera universitaria en la UNAM ignore que el “Estado de Quiebra” se da cuando un país no puede hacerle frente a sus gastos normales  y menos cumplir con sus compromisos de pago, situación en la que no se encuentra nuestro país, si algo tenemos que agradecer al nuevo enemigo imaginario, “el neoliberalismo”, es la disciplina financiera implementada en el país, que evitó crisis económicas al final de cada sexenio. 

Con estas declaraciones solo alienta a los inversionistas a retirar sus dineros e inversiones de nuestro país, y a las calificadoras a bajar, aún más, la calificación crediticia de nuestro país, ¿usted amigo lector invertiría en una país quebrado?

Luego entonces, si recibe un país quebrado, como se atreve a formular tantas y tantas promesas, como si aún anduviera en campaña. Lo anecdótico de esta declaración es que apenas el 4 de septiembre afirmó que “recibo un país estable y sin crisis económica” y el flamante Secretario de Hacienda, Dr. Carlos Urzua, por cierto uno de los pocos sensatos, coherentes y rescatables del gabinete entrante, señala que las finanzas del país son sanas.

Solo basta analizar el último informe semanal de la SHCP que confirma que los ingresos presupuestarios crecieron 5.1% real anual durante enero a octubre y fueron superiores en 325 mil millones de pesos a lo previsto en el programa, entonces dónde está la quiebra, habrá que recordarle a nuestro flamante presidente uno de sus primeros compromisos “no mentir”, habrá que incluirlo en su Constitución Moral que me recuerda el Libro Rojo.

Pretende llevarnos a un modelo económico obsoleto, aplicando, contrario a la lógica, principios de economía cerrada sin déficit comercial, en un mundo totalmente globalizado con un galopante desarrollo del comercio electrónico. Recordemos que sólo las economías de mercado realmente general crecimiento en una economía abierta y competitiva.

Aplaudo un proyecto que no es nuevo, ya que se habla de él cada inicio de sexenio, desde Porfirio Díaz que con una gran visión inauguró el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y el de Salina Cruz, Oaxaca, junto con el ferrocarril nacional de Tehuantepec, hasta 1914 en que entró en marcha el Canal de Panamá, que provocó el abandono de este proyecto, hasta que Peña Nieto promulgó la “Ley Federal de Zonas Económicas Especiales” publicada en el Diario Oficial de la Federación DOF con fecha 1 de julio de 2016, cuyo objetivo es el establecimiento de zonas económicas especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible en dichas zonas, reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos, considerando dichas zonas como áreas prioritarias del desarrollo nacional comprometiéndose además el Estado a otorgar incentivos y condiciones para que, con la participación de la iniciativa privada y sector social se desarrollen, a través de una política industrial sustentable.

Precisamente Peña Nieto, mediante sendo decreto publicado en el DOF entre el 29 de septiembre de 2017 y el 18 de abril de 2018, incluyo siete zonas económicas especiales destacando: I.- Coatzacoalcos en Veracruz, II.- Puerto Chiapas en Chiapas, III.- Lázaro Cárdenas- La Unión en Michoacán y Guerrero, IV.- Salina Cruz en Oaxaca, V.- Progresó en Yucatán, VI.- Champotón en Tabasco, VII.- Dos Bocas en Campeche. Ahora se llamará “Corredor económico comercial del Istmo” que incluirá el ferrocarril  de Coatzacoalcos  a Salina Cruz. Dudo que se conserven las zonas económicas especiales ya que el Presidente no hace mención a ellas en ninguno de sus discursos, lo que sí es claro es que el proyecto del ferrocarril y el interés en desarrollar las zonas no es nuevo.

En sus discursos además encontramos muchas incongruencias que no entiendo cómo sus seguidores las aplauden, por ejemplo, anuncia elecciones limpias y libres, entonces ¿cómo ganó la presidencia?, y entonces, donde quedan sus dos  llamadas consultas. Señala que los funcionarios públicos pueden recibir regalos de hasta 5 mil pesos pero en la ley están prohibidos todo tipo de regalo según la Ley General de Responsabilidades. La total ausencia de los organismos autónomos tales como el INAI, el IFETEL, la COFECE, inclusive el encargado de la evaluación de los maestros, el INEE es preocupante, ya que,  no solo no fueron invitados sino borrados totalmente del discurso. Preocupante también la insistente invitación y trato hacia el dictador venezolano, Maduro que provocó que la delegación de Estados Unidos no asistiera a la comida en Palacio Nacional.

En el tema económico sólo vimos una promesa de no contratar más deuda pública, no generar un gasto público por encima de lo que se recaude, esto contrastado con gastos inimaginables en becas, ayudas, préstamos a la palabra, precios de garantía, estímulos, incentivos fiscales, reducción del IVA e ISR en la frontera norte, obras públicas, inversiones sociales, refinerías, universidades y otros muchos más subsidios gubernamentales, que afectan directamente las finanzas públicas. Cumplir todo esto será imposible sin contratar deuda pública o incrementar impuestos, Al tiempo.


Compartir en redes sociales:
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *