Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Mexicanos de acción o de moda

Opinión: Mexicanos de acción o de moda

Nov 12, 2017

Por Ramiro Escoto //

A pocos les sorprendió esta semana que el litro de la gasolina Magna alcanzó los $16.56 por litro en Guadalajara, pero es el mismo precio que se vendió el combustible a principios del 2017 cuando el gasolina fue el “tema” de moda. En ese entonces – no hace mucho – el país estaba enojado, las marchas y las redes sociales estaban con el tema a todo, las críticas al presidente y sobre todo, los políticos rasgándose las vestiduras por el hecho en el que hoy sólo advertimos en la memoria la regañada del presidente con su “¿Y ustedes qué hubieran hecho?

Han pasado apenas 9 meses del hecho, pero se acabó la euforia, el enojo en esa proporción, estamos acostumbrados ya a pagar el litro de gasolina – cuando lo surten de a litro – a como cueste.

Somos los que nos indignamos por tener un gobierno de los mismos políticos de siempre, y buscamos alternativas entre la gente común que, con buenas ideas al menos mantienen la esperanza de que algo puede cambiar… nacen entonces los Independientes, figura que se aplaude en su momento, y en todo caso que causa moda entre las pláticas de sociedad, pero, lo que puede ser aprovechado es más bien otra “moda”, porque quienes buscan las firmas, no las consiguen, al menos no con la misma velocidad que se venden miles de boletos para un concierto en línea; sí, en la política también criticamos, pero no actuamos, nos acostumbramos y tal es el caso que en las contiendas internas, son los mismos pero que se rolan los puestos.

¿Y qué me dice de la inseguridad?, todos hemos sido víctimas de un robo, un asalto, o al menos conocemos historias cercanas. Una vez más recurrimos a las redes sociales para descargar el enojo, para sacar propuestas, pero que no se materializan, porque nos escudamos con que falta alguien que las lleve a la práctica, ¿Pero quiénes?, ah! sí… los diputados y senadores, pero pequeño detalle, mientras estamos en una crisis, ellos buscan resolver la suya, su bono navideño, del retiro y lo que será su próxima campaña, porque durante toda la semana, pregunté a todos aquellos que saturaron mi twitter prometiendo que darían revés al gasolinazo hoy ni contestan, haciendo de su omisión el presente de por quién no merecen siquiera representar mis intereses como ciudadano.

Advierto también el enojo que nos invade con estos funcionarios que usted y yo, directa o indirectamente elegimos, veo a Carmelita Salinas haciendo un papel en la televisión, miro a la bancada de mujeres en la Cámara Baja gritando: “Ehhhhh Pu…” como si fuera un espectáculo el hecho de representar a una nación que exige en ellos trabajo y responsabilidad, pero claro, tienen fuero, son prepotentes, inalcanzables… porque lo permitimos, porque somos dejados, porque también eso es y ha sido nuestra moda.

No puedo dejar pasar en esta columna la oportunidad de ejercer lo que mi maestro de civismo en secundaria me dijo: “La elección más importante es la de los diputados locales, federales y senadores, los contrapesos del poder. Hoy me queda clara esa visión y es donde tendré mayor cuidado. Hay que hacer de eso, sí, una moda en redes, y en actuar el 1 de Julio.

De Omar Borboa?, a poco no fue también moda?… al fin y al cabo ni el PAN, ni a la Fiscalía, ni a Movilidad nos hicieron caso cuando preguntamos, entonces qué sigue… darle al silencio el valor de una omisión o generar que los que están del lado del poder sólo se ríen de nosotros… piense, somos mexicanos de acción o mexicanos de moda.