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Opinión: Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Opinión: Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Feb 5, 2018

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Por Héctor Romero Fierro //

Los que por algún motivo viajamos frecuentemente a la Ciudad de México entendemos la urgente necesidad del nuevo aeropuerto que se construye en un predio de cinco mil hectáreas en el vaso que antes ocupaba el lago de Texcoco, ubicándose como el cuarto terreno más grande del mundo para un aeropuerto. Prácticamente en mis últimos 10 vuelos a esa importante urbe, han llegado retrasados, no por causas imputables a las líneas aéreas, sino porque la capacidad del actual ha quedado rebasada hace muchos años, en días pasados tuvimos que primero sobre volar casi 30 minutos y luego permanecer dentro del avión casi 40 minutos porque no había “posiciones” disponibles para desembarcar, llevándonos desde un punto remoto donde descendimos los pasajeros y tripulación siendo trasladados a la terminal aérea en camiones, con el consabido tiempo perdido.

Conforme se acerquen las elecciones, más infundadas voces críticas se alzarán en contra de su obra, pero cancelar su construcción o al menos retrasarla es atentar contra nuestro país y su desarrollo, ya que por sí solo provoca un alto impacto regional y nacional. Se prevé que en una primera etapa tenga tres pistas con operación simultánea y al final concluya con seis de cinco kilómetros de largo cada una, gozará de una capacidad inicial de más de 50 millones de pasajeros al año y más de 120 millones a su máxima capacidad, el cual se estima estará terminado al 100% el día 20 de octubre de 2020, proponiendo que a finales del 2018 ya estén listas la estructura externa del edificio principal, la torre de control, las pistas dos y tres y la pista 6, obra que actualmente genera más de 45 mil empleos bien remunerados, más de 100 mil en 2018 y en plena actividad casi medio millón.

Varios de sus críticos no toman en cuenta que es el único terreno cercano con las dimensiones necesarias para su desarrollo inicial e incluso para su desarrollo futuro. Imagine amigo lector la gran derrama económica tanto directa como indirecta derivado, primero, de las obras de ingeniería y luego de su operación de la terminal e infraestructura aeroportuaria, vialidades nuevas y rehabilitación de las existentes, movilidad, conectividad y aparcamiento de pasajeros y personal; y uno igual de importante, el destino comercial y social de las instalaciones del actual aeropuerto.

Llegar a la Ciudad de México es impresionante ya que todos los aviones tienen forzosamente que sobre volar sobre gran parte de la ciudad provocando con ello aún mayor contaminación tanto auditiva como de gases de las turbinas. Afortunadamente la navegación aérea es muy segura, pero en caso de una falla de un avión al aproximarse o despegar del actual aeropuerto sus consecuencias serían terribles ya que se desplomaría en zonas habitadas de esa metrópoli.

Pero no faltan las voces críticas como en todo lo que se emprende en este país, ya que los “opositodo” solo buscan la forma de cómo evitar hacer las cosas, en lugar de impulsar proyectos beneficiosos para nuestro país, destacando entre estos Manuel Andrés López Obrador (MALO), quien ha prometido que de llegar a la Presidencia buscará la forma de cancelar este proyecto, el cual sólo en una parte recibe recursos públicos y ya se encuentra licitado casi en su totalidad, de cancelar los contratos el país enfrentaría además de la perdida de oportunidad y lo ya invertido, demandas multimillonarias.

Dentro de las acostumbradas ocurrencias de MALO, ofrece cambiar parte de las operaciones a la base aérea militar de Santa Lucia, Estado de México, conservando el actual y peligroso aeropuerto para vuelos nacionales y el militar a internacionales conectando los dos con un tren de alta velocidad. Esta posibilidad ya fue analizada y descartada por inviable por el Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzada del Instituto Mitre, centro de investigación estadounidense sin fines de lucro y especializado en asesoría en aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética, que concluyó la imposibilidad de su operación por motivos técnicos.

Imagine amigo lector, cuando tenemos actualmente que hacer un enlace en esa ciudad para tomar un vuelo internacional o uno nacional sin conexión directa, lo andamos perdiendo por retrasos y movimientos de maletas, filtros de seguridad, etc.; ahora imaginemos qué pasaría si tuviéramos que esperar equipajes, salir del aeropuerto, tomar un tren, y volver a documentar en el vuelo internacional, aunado a ello el costo de los diferentes operadores de líneas aéreas y proveedores, incluyendo seguridad y aduanas al operar dos terminales aéreas con el mismo fin, se encarecería aún más el precio de los vuelos. Pensemos como mexicanos, en grande ya que nuestro país es así, y apoyemos este gran proyecto urgente y necesario. Por este motivo y otros más, no debemos votar por ya sabes quién.


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