Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Profesionistas de Jalisco a la vanguardia; preparados para certificarse

Opinión: Profesionistas de Jalisco a la vanguardia; preparados para certificarse

May 8, 2018

Por Laura Beatriz Chávez Zavala //

Este 5 de mayo en el marco de un día histórico nacional en el que conmemoramos la Batalla de Puebla, tuvimos un día histórico a nivel estatal y de gran trascendencia para los profesionistas de Jalisco.

El ejercicio profesional en México, es un derecho humano regulado por el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) dentro del Título Primero llamado de los Derechos Humanos y sus Garantías, por eso debe ser ejercido con dignidad. Este artículo 5 de la CPEUM señala:

“…A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

La ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo…”

Cada estado cuenta con su propia ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Federal, a los profesionistas de Jalisco solo nos rige una ley y es estatal, la cual se expide mediante decreto número 25559/LX/15 de nombre: la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, tiene vigencia a partir del día primero de enero del año 2016, sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en el Estado de Jalisco, por lo que todos y todas debemos estar inmersos, involucrados e interesados, para que la práxis profesional de todas las materias existentes, se desarrolle de manera ética y una forma de lograrlo es la capacitación, actualización y profesionalización constante.

Los profesionistas de Jalisco por medio de los presidentes y presidentas de los colegios de diversas ramas, hemos sido partícipes de manera plural y democrática en consultas públicas para la creación de la ley que hoy nos rige.

Uno de los beneficios novedosos que contempla la legislación, es la creación del Consejo Estatal de Actividades Profesionales como una instancia de consulta sobre las actividades profesionales y de representación de los colegios de profesionistas en el Estado, el cual se integra por un presidente de cada colegio de profesionistas por actividad o rama profesional y la Dirección de Profesiones.

Las atribuciones de este Consejo son conforme el artículo 46 de la ley:

  1. Coordinar criterios que deban ponerse a la consideración de la Comisión a fin de orientar los procesos de certificación profesional;

  2. Designar ante las autoridades competentes el colegio que representará a la actividad profesional en sus órganos consultivos; y

  3. Proponer al Gobierno del Estado medidas que propicien el desarrollo de las profesiones en el Estado.

De manera histórica, el día cinco de mayo del 2018 se convocó a los presidentes de colegios de profesionistas de Jalisco, debidamente actualizados ante la Dirección de Profesiones, en la sede de las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara, para llevar a cabo la sesión de la “instalación del Primer Consejo estatal de actividades profesionales” citando a las 9:00 horas para el registro, iniciando a las 10:00 horas, estando presentes sesenta y tres de los casi noventa colegios de profesionistas registrados en la Dirección de Profesiones, convocados.

Con el quorum legal, dentro del orden del día aprobada por unanimidad, se estableció que los presidentes asistentes expresaran su inquietud de presidir dicho consejo, inquietud que recayó en dos mujeres profesionistas muy preparadas dignas para presidir dicho Consejo: Dra. Clarissa Pérez Balcorta, presidenta del Colegio de Abogados del Sistema de Métodos Alternos y Justicia Restaurativa del Estado de Jalisco, A. C. y la Mtra. Karen Camarena Gutiérrez, corredora pública y presidenta de ANADE Colegio Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Después de que cada una de las candidatas expusieran a la asamblea sus labores profesionales, académicas y colegiadas, en una votación plural, democrática y cerrada, se eligió a la segunda mencionada Karen Camarena Gutiérrez como Presidenta del Consejo Estatal de Actividades Profesionales.

Aprovechamos para externarle una felicitación pública.

Gran labor tiene ya este Consejo para orientar procesos de certificación, gran labor tenemos los profesionistas para actualizarnos con conciencia y ética para lograr la certificación.

Recordar que incluso profesionistas que son servidores públicos deberán certificarse, lo cual confiamos dará más certeza en el cumplimiento de todas las autoridades en el ámbito de su competencia en relación a garantizar los Derechos Humanos.

 

FELIPE OCEGUERA: SE BENEFICIAN LOS PROFESIONISTAS CON LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO

Mensaje del Mtro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones Jalisco.

Con la instalación de este Consejo Estatal de Actividades Profesionales, Jalisco ha logrado concretar lo que el artículo 44 de la Ley que nos rige, constituir un espacio propio para los colegios de profesionistas con reconocimiento por ley, para que de manera colegiada se aborden los temas de interés de las profesiones existentes, así, construir proyectos de manera conjunta con la experiencia profesional, académica, ética de cada uno, logrando orientar de mejor forma las políticas públicas del ejercicio profesional en beneficio de los mismos profesionistas y ciudadanos, ser punto de referencia en opiniones y directrices que nos rijan”.

Hemos logrado ser parteaguas de organización de los profesionistas en el país”.

Estoy seguro que habrá coordinación de esfuerzos e intercambio de experiencias como fuente de ideas que nutran instituciones educativas, públicas y privadas de profesionistas”

Felicito a los participantes y exhorto a continuar trabajando en armonía y poniendo en primer término los intereses de la sociedad y los profesionistas para el bienestar de Jalisco y de manera especial, felicito a la presidenta Karen Camarena por asumir su cargo, mismo que los profesionistas de Jalisco le han conferido y quien ha sido protestada”

%d bloggers like this: