Portal informativo de análisis político y social

OPINIÓN PÚBLICA | La sociedad civil amenazada por la inseguridad

Por Treto Carolina

Les comparto esta reflexión como estudiante de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en UDG Virtual…

La problemática de la Seguridad Publica sigue a la alza la Sociedad Civil se percibe amenazada constantemente en sus vidas y propiedades por una delincuencia que incrementa día a día sus actividades ilícitas, y por si fuera poco quienes se encargan del combate a la delincuencia pueden, en algunos casos, convertirse en cómplices del crimen organizado, entonces el Estado se enfrenta a un asunto de Seguridad Nacional, pues las instituciones corren graves riesgos de infiltración en todos los niveles.

Esto conduce a un clima de inseguridad creciente que resulta insoportable para la convivencia pacífica de la ciudadanía, que plantea sus exigencias legítimas a las autoridades para que detecten, prevengan y combatan con mayor eficiencia y rigor a los delincuentes.

Las autoridades competentes deben de dar una respuesta pronta a las exigencias sociales que se deben de dejar de lado por su naturaleza, y esta debe de ser adecuada y contundente hacia los autores de los estos graves ilícitos. Por otra parte el ciudadano común puede sentirse desamparado e indefenso lo cual puede provocar respuestas violentas al margen de la Ley. La complejidad de la seguridad pública hace que la lucha contra el delito y la inseguridad sea muy difícil de realizar.

Optimizar un funcionamiento adecuado es necesario, pero no ha sido suficiente para alcanzar el nivel deseado. Los cuerpos policíacos, por múltiples razones, generalmente actúan de forma aislada, con pocos elementos, con bases tecnológicas precarias, mal conceptualizadas o inexistentes, particularmente a nivel de ciudades o municipios. Existe una tendencia a darle excesiva importancia al combate a la delincuencia por encima de la prevención y la disuasión en donde el papel de la Sociedad Civil es fundamental.

La disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros es escasa y su distribución dispareja. Por estas razones, se entiende que las estrategias de combate al delito, para que sean exitosas, requieren como condición, entender el concepto de diseño, desarrollo, implementación y operación de un Sistema Integral enfatizado en la Seguridad Pública, Humana y Ciudadana.

Saludos !!!!