Portal informativo de análisis político y social

Opinión: ¿Qué tan seguras son las plazas comerciales?

Opinión: ¿Qué tan seguras son las plazas comerciales?

Ago 5, 2017

Por Ramiro Escoto //

Es costumbre ir a los centros comerciales a comprar, a comer, o simplemente a pasar el día; en Guadalajara y la zona metropolitana es común que estos lugares se adviertan con familias enteras y la constante de los estacionamientos llenos y ahora con máquinas que automatizan su pago.

Lo ocurrido el domingo 30 de julio en Plaza Galerías, detona una serie de advertencias sobre el proceder en caso de una contingencia y que, hasta el momento, ninguna autoridad ha sancionado, o se ha atrevido a declarar, tratándose de un hecho que puso en riesgo a centenares de personas.

Un “Mal Manejo de un tanque de CO2 de una máquina expendedora de refrescos derivó en evacuar la zona de comida sin que se presentaran daños a personas o un bien inmueble”, rezaba de manera constante el Comunity Mánager en redes sociales tratando de calmar la desinformación y crisis que en Twitter y Facebook generaba incluso hasta un supuesto incendio en el centro comercial. Sin embargo, a las afueras, en medio del caos y la desinformación, los protocolos de seguridad ante este hecho no fueron activados por personal gerencial de la plaza, al condicionar el pago del estacionamiento ante esa contingencia admitida por la plaza, es decir, para salir, para escapar de ese asunto, usted tenía que pagar la “ficha verde” o de lo contrario la “pluma” no le abre el paso.

Las largas colas en el estacionamiento estaban ahí, mientras yo preguntaba al administrador de las redes sociales de Galerías, el por qué no se abrían las plumas, el silencio a mi pregunta me dio por advertido que la imagen de esa plaza es más importante que la seguridad de los usuarios, del cliente, del ser humano.

Nadie consideró la advertencia de esto que, afortunadamente no pasó a mayores, aunque algunos juristas consultados coinciden en que el Gobierno de Zapopan debió apercibir esta omisión a Plaza Galerías por motivos de seguridad.

Protección Civil del Estado hace constantes llamados a la población para que realicen en casa y en el trabajo, simulacros en caso de cualquier contingencia, el llamado incluye a las plazas comerciales, que hasta ahora, no han generado los mismos, al menos no en horario pico y en día de mayor afluencia, ¿o acaso en Galerías no advierten que un sismo, un incendio, una fuga de gas o una contingencia llega de lunes a viernes en horario laboral? ¿Qué hubiera sucedido ese domingo si el peligro amenazara en verdad a la mayoría? ¿En cuánto tiempo se desaloja esa área, cómo se le informa a la gente? ¿Usted sabe dónde están las escaleras de emergencia? ¿Los puntos de reunión? ¿Los extintores? ¿Las tiendas tienen sus brigadas en caso de emergencia? ¿Abrirán más cajeros para el pago de estacionamientos o ya están las plumas listas para dar salida a quienes quieran salir?

Sí, es un asunto de muchos pesos y centavos donde está el interés por encima de la integridad, de la seguridad de quienes vamos ahí. Sigo esperando una respuesta convincente de quien maneja la “Imagen” en redes sociales, de que lo único que me dice con su silencio es que esta nota ya murió, ya no es vigente, y a lo que sigue… pero en esta línea advierto algo más grave, que estoy seguro que las plazas, y que ni usted ni yo estamos preparados para cuando una tragedia nos alcance mientras estamos en un lugar así.

Termino la aportación a esta columna haciendo una invitación a crear conciencia de que estos lugares “cumplen” y sólo así “cumplen” para una licencia, que pueden tener sus protocolos como lo marca la ley, pero en la práctica hay dudas de cómo proceder para salvaguardar más allá del interés primordial del dinero.