Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Rebelión en la granja

Opinión: Rebelión en la granja

Sep 2, 2017

Por Héctor Romero Fierro //

Un problema interno del Partido Acción Nacional (PAN) lleva a una fracción de ese partido a tratar de secuestrar la Cámara de Diputados y evitar la instalación de la mesa directiva de ese órgano legislativo, situación que provocó que el secretario de Gobernación no acudiera personalmente a entregar a ese recinto el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto.

El verdadero conflicto es la candidatura del PAN a la Presidencia de la Republica, donde por un lado Ricardo Anaya, abusando de su condición de Presidente del Partido trata de evitar que siga en la carrera Margarita Zavala quien por cierto está muy arriba en las encuestas entre los miembros del PAN.

La excusa fue que, para distraer la atención de una investigación, que estoy seguro fue fuego amigo, donde se demuestran grandes negocios de Ricardo Anaya y su familia política, entones éste arremetió equívocamente contra el PRI utilizando un distractor que le ha resultado bien al inicio pero ahora se le revierte, ya que su guerra contra el PRI y el Presidente Peña Nieto surge por una reforma constitucional que el mismo PAN aprobó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Veamos qué es lo que se discute.

En este país el Presidente de la Republica nombra sin ningún problema a los colaboradores de su gabinete incluyendo al Procurador General de la Republica, quien solo debía ser ratificado por el Senado. Recordemos que el primer Procurador del sexenio fue Jesús Murillo Karam, posteriormente Arely Gómez y recientemente el Presidente nombro a Raúl Cervantes como titular de la Procuraduría General de la Republica sin ninguna oposición en el Senado de la Republica.

Posteriormente, como parte de la Reforma Electoral planteada por todos los partidos políticos se modificó el articulo 102 Constitucional que estableció la creación de una Fiscalía General de la Republica como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciéndose además que el titular duraría en su cargo nueve años, lo interesante del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 10 de febrero de 2014, se incluyó un artículo Transitorio que por su importancia me permito reproducir a la letra “DÉCIMO SEXTO.- …. El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo.” Como puedes fácilmente observar, amigo lector, claramente el Constituyente Permanente estableció que el Procurador en funciones se convertiría en Fiscal General. Esto es lo que se conoce como pase automático.

Lo curioso de caso es que esta reforma constitucional y por ende el citado artículo transitorio fue aprobado por la mayoría de Diputados y Senadores, incluyendo, por supuesto los del Partido Acción Nacional, luego entonces desde que se nombró y fue ratificado por el Senado, Raúl Cervantes, ya conocían la existencia de ese artículo transitorio aprobado, insisto desde 2015, y nadie se opuso en su momento. Incluso, adivinen quien presidia la Cámara de Diputados, exacto, Ricardo Anaya.

Ese conflicto ahora se agrava más, e insisten en señalar es porque Peña Nieto quiere imponer a su amigo como Fiscal General. En la elección de miembros para presidir el Senado, los afines a Ricardo Anaya querían nombrar al Presidente del Senado, y para ello propusieron a don mujeres, pero el ala ruda de Acción Nacional no estuvo de acuerdo con la propuesta y en alianza con el resto de Senadores, de todos los partidos políticos, acabaron votando por Ernesto Cordero, figura clave en el sexenio de Calderón. Además, le da los votos al PRI necesarios para iniciar la vigencia de la Fiscalía con su Procurador.

Queda claro que esta nueva situación crece aún más en sus aspiraciones Margarita Zavala a la Presidencia y disminuyen las de Ricardo Anaya. ¿O usted qué opina?