Portal informativo de análisis político y social

OPINIÓN | Sorpresiva elección 2016

OPINIÓN | Sorpresiva elección 2016

Jun 11, 2016

Con gran expectativa se esperaba la elección de pasado domingo 5 de junio en algunos estados de la República, sin duda era una prueba de fuego para los partidos políticos, pero sobre todo para los presidentes de los mismos.

El capital político que han podido construir estaba en juego y dependía de los resultados que obtuvieran en las elecciones.

Quien más arriesgaba era el PRI y su presidente, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que de las 12 gubernaturas que estaban en juego, el PRI gobierna en 9, por lo que, desde el inicio del proceso electoral, el exsenador Beltrones se ponía como meta que el PRI ganaría mínimo 9 estados, ya sea manteniendo los que tienen o recuperando algún otro, pero al parecer la operación política no sirvió de mucho.

Por su parte, el PAN y su presidente, Ricardo Anaya, eran los que tenían menos que perder y mucho qué ganar, ya que gobernaban solo Puebla, Oaxaca y Sinaloa en alianza con el PRD, sin duda estados con muchos contrastes y problemas distintos.

En mercadotecnia política se dice que es más fácil llegar a una elección siendo oposición porque hay más información, por lo que para el PAN era una elección que jugaba a su favor, pero no solo por la mercadotecnia política, sino por la política como tal, es decir, el trabajo político y las acciones que habían realizado los gobernadores en turno desde hace casi 6 años.

Por su parte, el PRD y su presidente, Agustín Basave, los estados que gobernaba eran en alianza con el PAN y apostaron a ganar de la misma manera, con alianzas en varias entidades, ya que no era un buen panorama para el partido, tal como se demostró, ya que no pudieron obtener buenos resultados en un bastión como la Ciudad de México.

 

Voto de castigo

Sin duda un factor que influyó de manera decisiva para todos los partidos fue el voto de castigo, por el trabajo realizado por los gobernadores en turno, como ejemplos claros tenemos Veracruz con un gobernador como Javier Duarte, cuestionado por la inseguridad en su estado, por los casos de periodistas asesinados y en general por el descontento de la población que mostró ese sentimiento el domingo 5 de junio en las urnas; otro ejemplo es César Duarte en Chihuahua donde la población también castigó al gobierno actual generando alternancia en el poder.

Si bien la alternancia y el voto de castigo afectó en mayor medida al PRI, también las coaliciones PAN-PRD que se llevaron a cabo hace 6 años se vieron afectadas por el descontento de la ciudadanía, ejemplos claros en Sinaloa y Oaxaca que hoy los recupera el PRI, destacando el caso de Sinaloa que lo recuperó el PRI con una ventaja de casi 15 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, en este caso Héctor Melesio Cuén del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, enviando al PAN hasta la tercera posición.

 

Los resultados

Del total de los 12 estados en los que hubo elecciones para gobernador y en caso de que no impugnen los resultados, el partido triunfador es el Partido Acción Nacional con 4 estados, más 3 en coalición con PRD, es decir, el PAN se llevó un total de 7 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas, más Quintana Roo, Durango y Veracruz en alianza con el PRD, siendo que esperaba ganar en 3 o 4 gubernaturas máximo pero los resultados hasta a ellos los sorprendieron y el PRI solamente se lleva el triunfo en 5.

Al cierre del PREP, los resultados que se tienen hasta hoy están de la siguiente manera:

  1. Aguascalientes para Martín Orozco del PAN con el 43.53% de los votos contra 41.34% obtenido por Lorena Martínez de la alianza PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza.
  2. Chihuahua para Javier Corral del PAN con el 39.51% contra Enrique Serrano de la alianza PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza con el 31.18% de los votos.
  3. Durango para la alianza PAN-PRD de José Rosas Aispuro con el 46% de los votos contra el 42.41% de los votos obtenidos por Esteban Villegas de la alianza PRI, PVEM, Partido Duranguense y Nueva Alianza.
  4. Quintana Roo para la alianza PAN-PRD representada por Carlos Joaquín González que obtuvo el 45.68% de los votos contra el 35.69% obtenido por Mauricio Góngora de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.
  5. Sinaloa para la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza con Quirino Ordaz Coppel que obtuvo el 41.20% contra Melesio Cuén con el 26.38% de los votos por el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano.
  6. Tamaulipas para Francisco García Cabeza de Vaca del PAN con el 50.15% contra Baltazar Hinojosa Ochoa con el 36.03% de los votos para la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza.
  7. Hidalgo lo mantiene el PRI con Omar Fayad como candidato que obtuvo el 45.60% contra el 28.90% que obtuvo Francisco Xavier Berganza del PAN.
  8. Oaxaca lo recupera el PRI con Alejandro Murat como candidato con el 32.03% de los votos contra José Antonio Estefan de la alianza PAN-PRD que obtuvo el 24.96%.
  9. Puebla lo mantiene el PAN con José Antonio Gali que obtuvo el 45.35% de los votos contra el 33.59% obtenidos por Blanca María Alcalá de la alianza PRI, PVEM y Encuentro Social.
  10. Tlaxcala para la alianza del PRI, PVEM, Partido Socialista y Nueva Alianza con Marco Antonio Mena que obtuvo el 33.46% de los votos contra la candidata del PRD, Lorena Cuéllar, que obtuvo el 29.91% de los votos.
  11. Veracruz, como se esperaba, lo pierde el PRI contra Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD que obtuvo el 34.41% de los votos, contra el 30.53% de su primo Héctor Yunes Landa.
  12. Zacatecas para el candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Tello que obtuvo 247 mil 513 votos contra David Monreal de MORENA que obtuvo 180 mil 575 votos.

Sin duda quien pierde con estos resultados es el PRI y por ende Manlio Fabio Beltrones, pero toda la responsabilidad tal vez no sea de él, sino del pésimo trabajo de algunos gobernadores y tal vez de quien haya designado a los candidatos, que posiblemente sea el mismo Presidente de la República, así se manejan los partidos y al parecer la sana distancia no se respetó en la decisión de las candidaturas y pagaron los costos ganando solo 5 gubernaturas.

De esta elección, algunos personajes que intervinieron podrían competir por una candidatura para la presidencia de la República en 2 años, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, aunque estos resultados no garantizan que ellos sean candidatos en 2018, en política todo puede pasar y en política electoral también, es por ello que nadie es candidato hasta que tiene una constancia por parte de su partido y nadie es electo hasta que pasa el llamado día «D».

cejalfredo@gmail.com