Portal informativo de análisis político y social

OPINIÓN | Transporte de carga

OPINIÓN | Transporte de carga

Jul 9, 2016

No sólo en la Ciudad de México se padecen los altos índices de contaminación, sino también en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por eso es importante abordar el tema, atenderlo dándole la prioridad e importancia que merece, desde la corrección, atención y planeación de políticas públicas que mejoren las condiciones hasta la modificación de la legislación local y federal en la materia.

He notado a la autoridad, en lo general, que busca culpables de la mala calidad de aire, ya sea el transporte privado, público, o especialmente el transporte de carga; aunque también en otros niveles he visto que culpan hasta al que poda un árbol o quema llantas, sin embargo, antes de buscar culpables, se debería concienciar a la sociedad la importancia de mejorar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestra calidad del aire y corregir nuestros malos hábitos, de lo contrario, seguirán las sanciones pero la conducta no cambiará.

En lo que respecta al transporte de carga, refriéndome a los tractocamiones, se les ha culpado de los altos niveles de contaminación porque al ingresar a las zonas urbanas, sus mismas dimensiones ocasionan tráfico, interrupción o lentitud en algunas avenidas o calles, sin embargo, aun sin ellos, el tráfico y la contaminación sigue y crece.

En mi punto de vista, considero que lo anterior ha sido un mito y mala percepción que tiene el transporte de carga, ya que según las estadísticas la contaminación emanada del transporte de carga es menor en comparación a la que producen los autos privados o algunas empresas.

Como contexto, la mala calidad del aire de las grandes ciudades en México ha provocado que los gobiernos municipales o estatales, según la referencia geográfica que se observe, implementen medidas para restringir el tránsito de los tractocamiones de carga para tratar de reducir las partículas contaminantes.

Lo anterior ha provocado irritación en el sector transportista, léase proveedores de este servicio o usuarios del transporte, ya que estas medidas han entorpecido sus operaciones con un impacto importante en su productividad.

Ante este conflicto, la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, adelantó en la víspera que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) evalúan crear una ley con alcance nacional que regule con acciones precisas esta situación, aunque aún no hay avances en este sentido.

Durante el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, y que un servidor estuvo presente y muy atento a los temas que se abordaban, se resaltó el interés nacional de organizar grupos de trabajo a fin de aterrizar interés, diferencias y alcances entre los transportistas, a fin de contar con una mejor armonía en este tema.

Por otro lado, cito textual la nota que publica T21, ya que me parece importante que nos enteremos lo que dicen las Cámaras ante esta problemática.

 

Exigen políticas públicas de fondo

En continuidad con este tema de sobrerregulación en materia ambiental, integrantes del sector empresarial levantaron la voz para solicitar que las políticas públicas en favor de la sustentabilidad sean de fondo y no solo emergentes, en donde lo que se afecta es la operación logística y no se logra una reducción en los niveles de emisiones.

José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que en las medidas emergentes de la contingencia ambiental se atendió la urgencia de reducir los niveles contaminantes, pero no se planteó una solución de fondo.

En tanto, Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que se requiere una política pública integral, en donde se considere la sustentabilidad en un entorno donde el país requiere seguir creciendo, y en donde medidas como las emergentes por la contingencia, colapsan la actividad logística, pues la población continúa con su dinámica de consumo y debe abastecerse.

«La gran reforma estructural que debería ejecutarse en esta materia, es la facultad sobre la federación en materia ambiental con incidencia en la logística y el transporte», agregó Muñoz. Lo anterior relacionado al tema referido por Mascott.

Alex Theissen, presidente de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), expresó que no se trata sólo de señalar que la actividad de transporte aporta poco más del 20% de las emisiones de CO2, «_y seguramente será más porque la necesidad de consumo requiere mayor logística y la política pública no atiende la problemática de fondo»_.

Entre los temas que deben contemplarse está la tecnología de los camiones, así como la disposición de combustibles más limpios; para evitar lo sucedido en las principales zonas metropolitanas del país, «_y en donde la solución es impedir la circulación de las unidades».

MAP Jonadab Martínez GarcíaDiputado Federal
@jonadabmartinez