Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Vientos favorables

Opinión: Vientos favorables

Abr 9, 2018

Por Héctor Romero Fierro //

El pasado 28 de marzo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público SHCP envió al Senado de la Republica el documento en el que constan a) los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019; b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para ese año, crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del petróleo; c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Dicho documento, cuya obligación de su formulación tiene su fundamento en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, prevé un escenario económico positivo para los años 2018 y 2019 en nuestro país y contiene los pre-criterios para la elaboración del paquete económico para 2019.

El estudio señala que el panorama económico global ha mejorado respecto al entorno complejo y volátil observado en los últimos 5 años. Para 2018 y 2019 se prevé una mejora en las perspectivas globales, las cuales además se han revisado al alza. En enero pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI), incremento el estimado del crecimiento del PIB mundial de 3.7 a 3.9% tanto para 2018 como para 2019. Así mismo señala el documento que la economía mexicana se ha mostrado resilente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble. El avance en la implementación de las Reformas Estructurales ha favorecido el crecimiento económico. Durante 2017 el PIB de México creció 2.0% (2.3% con cifras desestacionalizadas) impulsado por la demanda externa y el consumo privado. Se estima que los ingresos presupuestarios del gobierno federal sean mayores en 65.1 mmp constantes respecto del monto previsto en la Ley de Ingresos 2018.

El mismo documento también realiza advertencias, ya que señala que, si bien el panorama económico ha mejorado considerablemente, persisten riesgos, entre los que destacan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial debido a políticas proteccionistas, una normalización acelerada de la política monetaria en USA y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.

México cuanta ya con una solidez macroeconómica resultado de un manejo muy responsable de la política fiscal y monetaria durante las últimas décadas, y cuenta con coberturas para compensar cualquier riesgo económico destacando: a) La contratación de coberturas petroleras tanto por el gobierno federal como por PEMEX; b) mayores recursos en el fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a fin de compensar posibles caídas en los ingresos provenientes de una desaceleración económica; c) un mejoramiento en el perfil de la deuda. Yo adicionaría a los riesgos contemplados por la SHCP el efecto de pánico que provocaría en nuestro país que un populista como López Obrador ganara la Presidencia de la Republica, situación que provocaría en el corto plazo una demanda inusitada de dólares y euros que situaría cerca de los $30 pesos por dólar el tipo de cambio, una enorme desaceleración de la inversión privada principalmente la extranjera y en el largo plazo un incremento descomunal de los impuestos al sector productivo, situación necesaria para poder enfrentar sus promesas populistas que regresaría al país a la época de la sustitución de importaciones, subsidios para todos, políticas implementadas por Echeverría que llevaron al país al fracaso.

México avanza, durante 2017 y 2018 se observó una recuperación significativa de los precios del petróleo, debido tanto por el aumento de su demanda como a una disminución de su oferta derivado del acuerdo de la OPEP y otros países no miembros tendientes a reducir la oferta global de petróleo. Bajo este panorama en los primeros meses de 2018 el precio promedio de la mezcla mexicana se ubica el 56.7 dpb, superior en 21.4% al precio promedio de 2017 de 46.7 dpb. El crecimiento en México es positivo al incrementarse también la producción agrícola en un 3.3% en 2017 como consecuencia de la mayor producción de los sectores de agricultura y ganadería, así mismo la oferta de servicios se incremento 3.0% real, destacando los servicios financieros y de seguros (7.8%). Además, el mercado laboral continuó fortaleciéndose durante 2017 y principios de 2018, el numero de trabajadores afiliados al IMSS registro un incremento anual de 801,831 plazas (4.3%) y en febrero de 2018 un aumento de 278 mil 33 personas con respecto a diciembre de 2017. En línea con el incremento en el empleo, la desocupación continúa disminuyendo: la tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) tanto en 2017 como en enero de 2018; dichas tasas son las más bajas desde que comenzó a levantarse la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2005.

Es bueno recibir este tipo de noticias ya que algunos catastrofistas pintan un país en crisis cuando no lo esta, al contrario, estas cifras reflejan que vamos por el camino correcto y que se puede descarrilar gracias a “ya sabes quien”.

%d bloggers like this: