Portal informativo de análisis político y social

Opinión: Y después de la ratificación…¿el voto verdadero?

Opinión: Y después de la ratificación…¿el voto verdadero?

Sep 2, 2017

Por Ramiro Escoto //

Tras lo ocurrido el pasado domingo 27 de agosto y de lo cual las redes sociales, editoriales y comentarios se han hecho cargo de analizar, los resultados han estado en favor de quienes se sometieron a este ejercicio, y en quienes fueron por voluntad propia o con presión a ejercer el voto para dicha ratificación.

El agua baja y con ella lo que deja la inundación: baches, daño en infraestructura y abandono en ciertas zonas donde la ratificación también fue tema y ahí justo es donde centro el comentario. Coincido con algunos expertos en encuestas que cada alcalde tenía sobre su escritorio la situacion actual de percepción, coincido en el análisis que hay que ver más allá de los porcentajes de “aceptación” que obtuvieron los alcaldes, hay que hechar un vistazo al porcentaje que votó contra el estado númerico que tiene lalista nominal por municipio.

Lo que toca, lo que debe venir, tiene que ser mejor para usted y para mi, porque el verdadero encontronazo vendrá el 1 de julio del 2018, donde se ratificará con el verdadero voto la intención de muchos en la reelección o bien en la búsqueda de un nuevo cargo, asumiendo los pendientes que existen dentro de la administración pública. Será momento de ver en realidad estrategias para bajar la inseguridad con acciones más que palabras, que existan condiciones de colonias con más y mejores infraestructuras y no con obras que son el relumbrón y que pasen al descuido en semanas.

Los alcaldes ratificados ya saben el discurso, el ensayo lo tenían sobre sus mesas semanas antes, sus aspiraciones y la figura a interpretar en el ajedrez político de lo que viene, eso está claro, como también lo que en realidad piensa el gobernado.

Advierto que en las redes sociales de cada dependencia, la respuesta es inmediata, y la acción viene acompañada por una fotografia o un video que muestra el antes y el después para darle satisfacción al gobernado. Luminarias, parques y jardines, infraestructura, recolección de basura y a la espera de lo que será el gran reto: los baches y el daño a la carpeta asfáltica. Ahí, el que quiera aparecer en una boleta tiene el tiempo en contra y la ventaja al mismo tiempo contra el adversario, y aunque para los que quieren la reelección sea motivo de una “renuncia temporal” seguirán teniendo el sartén por el mango y la operación será voto seguro contra reporte atendido.

La ratificación es como dijera un amigo: borrachera de un momento o cruda para mañana, y depende el grado etílico de la verdadera encuesta es el tamaño de la alegria o preocupación de lo que viene. Para muchos la realidad está ahí, a la espera de que sea aceptada o enfrentada, para otros que esperan con ansia el comienzo de la contienda lo mejor está por suceder.

Dice César Morones: En política no hay sorpresas, hay sorprendidos.

El PRI demostró con videos y fotografías acciones de acarreo, puso en la mesa pruebas de presuntas instrucciones vía Whatsapp de funcionarios y demostró que la tinta indeleble no era indeleble, mientras que el PMC buscaba ejercer su propio ejercicio sin el aval de una institución que oficializara o transparentara la jornada y los resultados, jugó al juez y parte y era dueño del balón, del estadio, de los jugadores y de su resultado. El PAN siempre declaró que no era un ejercicio transparente y por ende no era legal, y un diputado retó al Gobernador a someterse al mismo ejercicio, que hoy insisto demostró en muchas aristas la gran oportunidad que tenemos de ver algunas acciones que sí podrán y deben ser generadas para lo que será la elección más interesante de los últimos años… porque si hoy fuera la decisión… ¿usted votaría por los “ ratificados”?