Portal informativo de análisis político y social

Opinón: Fuego y Furia

Opinón: Fuego y Furia

Ene 7, 2018

Por Héctor Romero Fierro //

Terrible indignación al Presidente del País vecino, Donald Trump, causó la publicación el pasado viernes del libro “Fire and Fury” (Fuego y Furia) del escritor Michael Wolff, editado en ese país por “Henry Holt and Company” y por “Little, Brown” en Inglaterra, su lanzamiento estaba previsto en fechas posteriores pero los abogados de la Casa Blanca, encabezados por el nuevo abogado del Presidente, Charles Harder, presentaron una demanda y pretendían que se impidiera la circulación del mismo, por lo que inclusive la editorial lo compartió, no sé si como estrategia, en forma gratuita en versión “pdf”. En él se revelan investigaciones propias del autor así como información que proporcionara el ex asesor ultra-derechista Steve Bannon acerca de la forma de manejar los Estados Unidos de América.

Además, en una carta enviada a Bannon, le exige a este un desistimiento de todo lo que reveló en las entrevistas con Michael Wolff derivado de un acuerdo firmado durante la campaña de Trump en el que se compromete a no desacreditar a “Trump, sus negocios, familiares o a la campaña” situación que en forma alguna impediría la distribución del libro.

Aunque la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el libro está lleno de “falsedades” su autor señala que el mismo está basado en más de 200 entrevistas con el propio Donald Trump y personajes destacados, inclusive algunos parte de la administración de Trump.

Sin embargo, el libro presenta varias situaciones que me inclino a creer que son completamente ciertas, ya que encajan perfectamente bien con diversa información publicada por gente cercana a la Casa Blanca. Lo que más me llama la atención es que su autor narra que Trump tiene un gran temor de ser envenenado desde hace tiempo, razón por la cual le gusta comer hamburguesas de McDonald´s porque nadie sabe que es él quien va a comerla y porque la comida está preparada con antelación, por lo que se encierra en su cuarto, dejando fuera a su esposa y al Servicio Secreto, viendo tres televisores mientras come. Es tal su obsesión, que inclusive, no deja que el Servicio Secreto se acerque a su cepillo de dientes.

Entrevistado con motivo de la publicación del libro, Michael Wolff señalo que prácticamente el 100% de las personas que rodean a Trump cuestionan su capacidad para gobernar, “dicen que es un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción, todo gira en torno a él”, agregó. En otro programa, fue un poco más allá y dijo: “Dicen que es un imbécil, un idiota”. Además otro punto clave que revelan es que el mismo Trump no esperaba ganar la elección.

La reacción de Trump ha sido descalificar al autor y posteriormente, como si las leyes pudieran aplicarse retroactivamente pedir que se reformen las leyes para evitar publicaciones como ésta. Este berrinche incrementó exponencialmente las ventas del libro al grado que sus ejemplares se terminaron en muchas librerías. Esperemos que pronto alguna editorial lo comercialice en nuestro país ya traducido.

Cambiando de tema a otro loco, en el caso del gabinete y de su Consejo de Seguridad del candidato de Morena Co., lo más curioso es que lo integran personajes cercanos a lo que él llama la Mafia del Poder, me queda claro que el personaje por más nefasto que sea, si se acerca a Manuel Andrés López Obrador (MALO), se purifica, fíjese bien amigo lector quienes lo integran: Miguel Torruco, consuegro del empresario Carlos Slim; Marcos Fastlicht, suegro de Azcárraga de Televisa; Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca del grupo de TV Azteca; entre otros. ¿Será esta la forma de combatir a la Mafia del Poder?

No sé si igual que en los Estados Unidos los rusos tengan mucha intervención con Morena, lo cierto, es que el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad de la Casa Blanca alertó ayer que Estados Unidos ha percibido señales iniciales de que el gobierno ruso está interviniendo en las campañas políticas en nuestro país. El INE tiene que investigar esto a fondo.