Portal informativo de análisis político y social

OTRA ACCIÓN DE VIOLAR LA LEY

OTRA ACCIÓN DE VIOLAR LA LEY

May 9, 2011

Ejemplares las acciones para que la población no respete las leyes es lo que hacen los responsables del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y el mismo titular, Emilio González Márquez, quiere ser presidente de la República, seguramente para tener más poder y hacer lo que le venga en gana, total sería el mandamás.

Lo que está ocurriendo en la zona denominada El Bajío del Arenal en Zapopan, donde se construye la Villa Panamericana es la muestra más palpable de no respetar las leyes vigentes por parte de las mismas autoridades, que al tomar posesión del cargo juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la del estado de Jalisco y las leyes que de ellas emanen, según lo dijeron voluntariamente, pero la realidad es muy distinta.

El magistrado presidente de la cuarta sala unitaria en materia Administrativa, el licenciado Armando García Estrada y el secretario de la sala, el licenciado Raúl Villanueva Alva, quien autorizó y dio fe, el pasado 28 de abril ordenaron que de manera inmediata se suspendan las obras de construcción del proyecto denominado Villa Panamericana, según el expediente 82/2011 que lleva ese tribunal. En el cuerpo del expediente se señalan como autoridades demandadas a:

1) Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco.
2) Director General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.
3) Director de Control de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.
4) Subdirector de Planeación Territorial del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.
5) Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.
6) Director General de Infraestructura vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco.
7) Dirección General de Protección Ambiental y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco.

Por los terceros interesados aparecen:
1) Inmobiliaria Cornejo Barragán, SA de CV.
2) Corey Integra, SA de CV.
3) Héctor Francisco Cornejo Reynoso.

La orden es muy clara y tajante, sin embargo con el poder de la fuerza y no de la razón, menos jurídica, han sido enviados policías del Estado para impedir que se suspendan los trabajos de la Villa Panamericana sin importarles el desacato que están haciendo. El poder del Estado se enfrenta a las autoridades legales del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, como ya lo ha hecho con otras autoridades.

La complacencia que hace tanto el Gobernador como su secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, para cuidar los intereses de particulares no es nuevo, nada más hay que recordar que permitieron la construcción de un estadio en el mismo El Bajío del Arenal y el funcionamiento del mismo sin haber cumplido con la obligación de aportar recursos para el acceso vial, aunque entregó una pequeña parte de lo que firmó como compromiso.

La forma autoritaria y prepotente como actúan González Márquez y Pérez Peláez, será difícil de recordar para los ciudadanos de Jalisco, los que en su oportunidad se los demostrarán cuando pidan el voto para ocupar nuevos cargos de elección popular, ya que el primero quiere ser mandatario del País y el segundo el próximo gobernador de Jalisco. Vale la pena hacer un reconocimiento al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien ha tratado de hacer cumplir con el ordenamiento del magistrado Armando García Estrada, y advirtió estar dispuesto a tomar medidas más estrictas contra quién o quiénes sean responsables de la violación a la ley.

Mientras tanto con esas autoridades estatales en el Ejecutivo, si siguen con sus autoritarismos no ha de pasar mucho tiempo en que la Zona de El Bajío del Arenal cuente con más edificios, centros comerciales y muchas construcciones más que compita con asentamientos como en Andares.