Portal informativo de análisis político y social

Pedro Feriz de Con, ¿el candidato de México?

Pedro Feriz de Con, ¿el candidato de México?

Mar 12, 2016

El camino de los independientes que irrumpen en la política y buscan la Presidencia de México, sigue el periodista y comunicador Pedro Ferriz de Con, quien de apologista de los gobiernos del Partido Acción Nacional durante la presidencia de Vicente Fox y Felipe Calderón se convirtió en el mayor crítico del PRI y de Enrique Peña Nieto, desde que éste era el candidato presidencial, a quien llegó hasta llamarlo pen… ante auditorios que lo festejaban.

Llega Peña Nieto a la Presidencia de México y Ferriz deja de usar ese calificativo de penitente, pero sus días estaban contados al frente del principal noticiero mañanero del Grupo Imagen con cobertura nacional y que es propiedad de Olegario Vázquez Raña y su hijos Vázquez Aldir, quienes siempre se han distinguido por buscar construir buenas relaciones con el poder, que ha sido la base de su gran riqueza.

La crítica ácida de Ferriz al gobierno peñista siguió adelante, con severos cuestionamientos a la política hacendaria, a Luis Videgaray y a todo lo que tenía olor a gobierno. El sistema escarbó en la vida privada de Ferriz y se encontró que éste llevaba una doble vida, tenía un amor secreto, le grabaron los diálogos llenos de calor que asemejaba a un don Juan otoñal y lo exhibieron en las redes sociales con una estrategia muy bien montada cuyo impacto fue la salida del periodista de la conducción del Programa para ser sustituido por la conductora Adela Micha.

Los espacios de las empresas radiofónicas se le cerraron al popular y controvertido conductor y empezó a hacerse presente en las redes sociales, tiene 2.5 millones de seguidores en Twitter y ahora durante las 24 horas hace periodismo por medio de la aplicación de Periscope, alcanzando gran notoriedad al ser asaltado a bordo de su auto en la Ciudad de México y transmitir el suceso en vivo.

Pedro Ferriz ha sido también un crítico implacable de la partidocracia desde hace algunos años y entre otras de sus iniciativas fue el promover y encabezar un movimiento con levantamiento de firmas para presentar ante el Congreso de la Unión poner fin a los diputados plurinominales.

 

Quiere ser presidente de méxico

pedro-ferriz-de-con

El diario Milenio recientemente entrevistó a Pedro Ferriz de Con para conocer sus razones sobre el porqué quiere ser Presidente de México al buscar competir como candidato independiente en las elecciones del 2018, presentando ya su plataforma desde la que presentará su proyecto sobre el porqué de su lucha de convertirse en el primer mandatario de la nación y en la que invitará a debatir a otros personajes que tienen también el mismo objetivo de competir.

Ferriz así lo explica: «La plataforma es una forma de conciliación entre candidatos para dialogar y que la ciudadanía escoja a través de instancias neutrales quién será el representante de todos. No es un proyecto mesiánico, es para encontrar la mejor candidatura para México como independiente», expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El periodista y comunicador ya ha avanzado en este proyecto presidencial por la vía de los independientes al reunirse con personajes que han levantado la mano para llegar al gobierno por este camino como son Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, Margarita Zavala, Juan Ramón de la Fuente y Jaime Rodríguez «El Bronco», gobernador de Nuevo León.

 

Sólo un candidato independiente

Ciro_Gomez_Leyva

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que si se presentan diez candidatos, se diluye el voto, igual si se presentan cinco y comentó que Juan Ramón de la Fuente no está interesado en la Presidencia de la República, que «El Bronco» cuenta con su propia agenda y dirigió invitación a Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México para que se sume a la iniciativa en caso de que busque también la Presidencia de México en el 2018.

Los foros, dijo, no son para armar una candidatura, sino para abordar temas específicos e iniciarán este año, ya que no son foros de campaña, son de reflexión.

 

Ferriz se ve en los pinos

ferriz

El periodista Juan Pablo Becerra entrevistó a Ferriz de Con que publicó Milenio, quien muy echado para adelante le manifestó que «se ve en Los Pinos, porque hay que dignificar al país».

Juan Pablo Becerra con sus preguntas irónicas incomodó al periodista, cuando le preguntó:

—¿Es en serio? ¿De verdad es en serio?

Fue la pregunta con la que inició la charla. Y Ferriz no acostumbrado a ese tipo de interrogatorios, le respondió:

—No, bueno, no creo que vengas a hacer algo que resulte una chunga.

—No, pero es sorprendente.

—¿Por?

—Porque eres periodista. No hay un antecedente en México.

Ferriz, ya con más aplomo, le esgrimió a Juan Pablo Becerra sus razones:

—¿Tu sabes qué era (Jimmy) Carter? Era físico nuclear; Ronald Reagan era actor. Andrés Pastrana (Colombia) era periodista. Yo no sé por qué hoy en México no podemos concebir que un hombre que se ha dedicado 42 años al servicio de informar ahora quiera pasar al servicio público, como presidente de la República. No veo dónde esté lo dislocado. O que esté fuera de lugar. No lo entiendo.

—Los periodistas muchas veces estamos cerca del poder. Tenemos trato con presidentes, gobernadores. Es una tentación el poder. Habrás visto que algunos pierden piso. ¿No es un derrape esto?

—Que perdí el piso por pretender. No hay preguntas incómodas. Hay respuestas inadecuadas. No, no he perdido el piso —hace un esfuerzo y ya no se molesta.

—¿No es la tentación del poder, la codicia del poder? ¿O qué es, Pedro?

—No, no, no. Yo lo he tenido todo en mi vida. Todo lo que me he propuesto lo he tenido. A mí no me lleva la ambición tratar de ser un hombre que conduzca este país. No, son 65 años. Ya viví. Ya me pasó todo. Ya acerté. Ya me equivoqué. Ya tengo experiencia. Ya sé lo que hay qué hacer y lo que no hay qué hacer. Y el único aspecto que no me vas a ver nunca en mis características de lo que pretendo hacia el futuro va a ser ambición. A mi edad y condición tienes dos cosas que hacer en la vida: o te sientas en una silla, así como ésta, a esperar a hacerte viejo, o te levantas y te pones a hacer algo trascendente para tu país. Para tu gente, para la gente que nos ama, para los que te rodean, algo que valga la pena. Y eso es lo que pretendo hacer».

Ferriz repite la frase de Einstein y que hoy está de moda, a propósito de cambios.

«¿Quieres resultados diferentes?, haz cosas diferentes. El hecho de que se me diga, ¿y por qué desde el periodismo quieres llegar a ser presidente? Es tanto como decir, «no, mira, los paradigmas, o sea los modelos repetidos han sido siempre los mismos, no los cambies Pedro, para qué. Para qué te sales de tu zona de confort. Para qué criticas al gobierno si sabes que el gobierno es más poderoso que tú».

—Le recuerda Juan Pablo Becerra que tiene más de dos millones de seguidores en Twitter que son muchos, pero también tiene detractores, muchos detractores que lo han visto muy cercano al poder, sirviendo al poder, entonces cómo va a convencer a ese amplio grupo de la población, el mayoritario, el independiente, el apartidista…

—No, servir no, cercano al poder sí, pero servir, ¡nunca! Si hubiera sido en función de servicio estaría ahí. Y yo he sido un rebelde al servicio del periodismo. Y nunca hacia el poder. Nunca.

La plataforma que Pedro Ferriz propuso se llama «el candidato de México». Dice que a Jorge Castañeda le compartió la teoría y con la cual Castañeda comulga es que «si somos diez no vamos a hacer nada. Lo que queremos hacer es uno. Diez es hacer el juego a los partidos políticos».

—Y Juan Pablo Becerra le vuelve a preguntar entonces si es en serio que quiera ser presidente de México.

Ferriz puntualiza:

—«Yo casi no tomo nada en broma. Por lo general cuando tomo algo en broma es porque estoy en una fiesta. Y esto no es una fiesta».