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PERIODISMO POSTMODERNO: Atlas campeón: 1916-2016

PERIODISMO POSTMODERNO: Atlas campeón: 1916-2016

Dic 7, 2013

Por Juan Ángel Peña Enríquez —

El Caballo le dice al Zorro: “Bien dice el refrán no hay mal que dure 100 años ni cuero que los aguante y en efecto ha recibido un cadáver y lo único valioso es el cuero y no negarán que se ha vendido a buen precio”.

Si el Zorro ha muerto sólo queda el lujo de su piel como lo ilustra ingeniosamente el cartón de Conciencia Pública, “El Caballo” ha superado la astucia del Zorro. Es admirable la inteligencia de Eugenio Ruiz Orozco que en eso de las fábulas de animales no tiene comparación, a él se debe precisamente el Zoológico Guadalajara, le gusta y conoce de animales, si ha hecho el zoológico más importante de Latinoamérica hará sin duda mucho más por unos zorros: Celebrando dentro casi dos años los 100 años del Atlas como campeón.

Algunas veces nos gustaría escribir con sencillez y de manera popular, donde los refranes, dichos y fábulas daban respuesta a los interrogantes y problemas de la existencia de la vida ordinaria, desgraciadamente la época que nos ha tocado vivir es extremadamente compleja y está inmersa en un proceso vertiginoso de cambios debido a la tecnología, así, de un año a otro aparecen novedosos cambios que obligan a una actualización continua, hay que desechar los modelos electrónicos del año anterior, una economía absurda de la tecnología, pero sin duda estamos ante una nueva época, una nueva era, el nuevo milenio y siglo, el apagón analógico en Guadalajara (noviembre 2014), la asombrosa y compleja era digital, la esencia, constitución y misión del periodismo digital en el corazón del Valle del Silicio Mexicano y la extinción de los mastodontes periodísticos del Valle de Atemajac, extraños dinosaurios que vuelan con alas de papel periódico, la mitología de hombres y animales, cuentos y fábulas, zorros y mastodontes celebrando los siglos.

Para tratar de entender la complejidad de la era digital necesitamos crear modelos interpretativos, nuevos lenguajes, esto nos permite realizar operaciones y cálculos, ecuaciones, deducciones y gráficas que determinan la dirección e intensidad de esos cambios, un modelo pude ser por ejemplo la televisión, el laboratorio y experimento que realiza TV Azteca con los Zorros del Atlas en Guadalajara, para entender lo anterior se necesita mucho más que astucia.

LA TELEVISIÓN EN MÉXICO

Sin entrar en una historia particular de la televisión en México podemos decir que Televisa representa plenamente el llamado cuarto poder, los soldados del PRI, la televisión se transformó en el instrumento más valioso de los políticos, el molde perfecto de la opinión pública, el control de masas, formador de estilos de vida y formas de consumo, verdaderas escuelas, el más importante formador social e histórico fundamentalmente en dos líneas: Una era los artistas que en millones de canciones trasmitían los mensajes repetitivos con una ideología clara: la enajenación y el adoctrinamiento de masas, las tele novelas que son espejos que reflejan la realidad, naturalmente realidades distorsionadas y otro eran los deportes, el fútbol, donde se exalta el cuerpo no la mente o la reflexión, la lucha, el rival, el enemigo, el mal, hay que vencer al más débil, la identidad y la pertenencia en las grandes ciudades y en menor grado las noticias que son en sí una expresión de la cultura de la violencia y de la muerte, la difusión del miedo mediante noticias de accidentes, notas rojas, asesinatos, muertes, catástrofes naturales, etcétera.

Esta cultura de la violencia, muerte y miedo hace que el hombre tengo temor del propio hombre con ello se rompe la unidad y la solidaridad social, la organización social. Todo esto les generó grandes riquezas de modo que llegaron a ser de los más ricos y poderosos de México.

Televisa no sólo trasmitía el show y el espectáculo sino que fue adquiriendo toda la infraestructura para su presentación en espectáculos como palenques, discos, revistas, ferias, festivales, estadios, etcétera. Sólo ello lleva a la fama, al éxito, la riqueza y la felicidad del mexicano guiado por el artista y el ídolo del fútbol, por el actor de telenovela y Televisa terminó siendo la fábrica más grande del mundo de maquilar idiotas, en ella fueron formadas las últimas generaciones que explica en gran parte el comportamiento absurdo de nuestra sociedad, las generaciones engendro de Televisa.

GUADALAJARA, CATEDRAL DEL FÚTBOL EN MÉXICO

Un estudio particular es el caso de las Chivas que representa al pueblo, a las clases populares, se toma por ello como el símbolo del nacionalismo, importantes valores de unidad y solidaridad, de identidad popular que desgraciadamente se han perdido al pasar de asociaciones civiles a sociedades anónimas, a conceptos empresariales donde sólo importa el lucro y la ganancia y esto ha debilitado la misión noble del deporte y nada ilustra tanto lo anterior como el proyecto JVC de Jorge Vergara, el Templo Mayor para el Rebaño Sagrado construido por los arquitectos más famosos del mundo y que han resultado un extraordinario fracaso como lo advertía en algunas reflexiones Nieves Peña.

El campeonísimo y su rivalidad histórica con la Ciudad de México muy bien capitalizada por Televisa, con esta admirable maniobra de Eugenio Ruiz Orozco se busca ahora esa rivalidad entre Televisa y TV Azteca, proyectada desde los equipos de fútbol desde su catedral.

EL LABORATORIO Y EXPERIMENTO DE TV AZTECA

En este modelo experimental, la televisoras como pantallas o bolas de cristal tratan de ver el futuro de la televisión ya que ahora el público en general especialmente los jóvenes ven tres veces más Internet que televisión, en estos cálculos, ecuaciones y gráficas podemos ver que el porvenir de la televisión no es muy prometedor, se vislumbra una grave crisis desplazada por las nuevas tecnologías.

El puente entre la televisión o realidad virtual y el pueblo era el espectáculo del artista o el estadio de fútbol de los que son dueños, si la televisión se ve cada vez menos y es gratuitita entonces el estadio y los centros de espectáculos es lo que puede capitalizarlos y tener presencia e influencia, por ello si las Chivas de Guadalajara se han desdibujado entonces el Atlas puede ser para TV Azteca la oportunidad para proyectar esa supuesta rivalidad con Televisa, el fútbol se ha reducido a intereses de televisoras, se trata de que al cumplir 100 años el Atlas llegue a ser campeón al igual que la presencia de los Leones Negros debilitando o aprovechando la rivalidad de las Chivas que han perdido su afición popular al cambiarse a zonas ricas y residenciales del poniente.

EL MODELO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La Universidad de Guadalajara es la continuadora y quizá socio de Televisa, el modelo del show y el espectáculo, el Alma Mater pondrá todo su empeño, esfuerzos y recursos para que los Leones Negros estén en la Primera División (la ciencia y la tecnología se dejara en segundo plano) para tener el mismo nivel y competitividad que Televisa y TV Azteca, la universidad tiene auditorios, teatros, equipo de fútbol, y regentea ya a miles de artistas, las televisoras y el modelo universitario del show y el espectáculo determinan las líneas del futuro, ahí se forman las generaciones del mañana y quizá no hemos visto su profundidad e importancia. En lugar de aulas y laboratorios tenemos auditorios, teatros y equipos de fútbol que fortalecen el mundo del espectáculo.

LA TELEVISIÓN, INTERNET Y VIDEOJUEGOS

Hemos visto en forma muy resumida el paso del fútbol como forma de convivencia e identidad que inicia en Guadalajara hace 100 años, luego la televisión de hace 50 años y ahora tenemos el Internet y los videojuegos que desplazan el poder e influencia de la televisión, nuevas formas de convivencia y socialización, nuevas formas de entretenimiento, por ello el fútbol y la propia televisión van perdiendo importancia, si la propia televisión deja de ser el entretenimiento y la noticia ¡con cuánta mayor razón lo serán los periódicos! Preparémonos entonces para celebrar los 100 años del Atlas buscando que sea campeón, este es el modelo experimental de las televisoras para enfrentar ser desplazados por la era digital, sin duda un interesante y profundo modelo que determina ciertas líneas para el periodismo digital, en cuanto al periodismo tradicional: “No hay mal que dure 100 años ni cuero que los aguante”, el viejo periodismo en Guadalajara preparando su fiesta o su entierro.