Portal informativo de análisis político y social

PERIODISMO POSTMODERNO: Economía digital periodística

PERIODISMO POSTMODERNO: Economía digital periodística

Oct 18, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA ALTA TECNOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PUEDE SER LA ECONOMÍA PRINCIPAL DE JALISCO, REAFIRMA CON ELLO UN LIDERAZGO NACIONAL Y MUNDIAL COMO FUE PROYECTADO EN EL WCIT

En el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT) realizado en nuestra ciudad participaron más de cien líderes y expertos que marcarán los caminos inmediatos de la era digital. En una de esas exposiciones magistrales se hacía mención a la crisis y dolorosa situación de las viejas tecnologías, instituciones, sistemas, organizaciones y empresas que se ven irremediablemente desplazados y con ello se quedan sin trabajo millones de personas, las nuevas tecnologías modificando los ambientes de trabajo de todos los sectores, entre ellos la del oficio o trabajo del periodista.

Hemos de observar cuidadosamente que si la industria electrónica, la alta tecnología y la tecnología de la información puede ser la economía principal de Jalisco, reafirma con ello un liderazgo nacional y mundial como fue proyectado en el WCIT, por tal razón hemos de desarrollar teorías y tesis doctorales sobe esta economía que impulsen un verdadero desarrollo de Jalisco en todos los sentidos: Educación, industria, salud, comercio, entretenimiento, desarrollo urbano, arte, cultura, política, relaciones internacionales, etcétera.

MAQUILADORAS ELECTRÓNICAS EN JALISCO

Es inadmisible y sumamente vergonzoso que definan a Jalisco como un lugar de oportunidades para compañías transnacionales de tecnologías de la información debido a que ofrece tan sólo la mano de obra más barata del mundo, débil protección de los derechos laborales y humanos, pobreza en las organizaciones sindicales, materias primas en abundancia casi regaladas y nulo respeto a las normas ambientales. En estas maquiladoras electrónicas donde trabajan más de cien mil jaliscienses viven situaciones laborales inhumanas que nos indican que estamos ante nuevas esclavitudes, esta economía es un gravísimo atentado contra el derecho y la dignidad del hombre.

Si tenemos la economía digital como eje rector de la economía de Jalisco, ésta debe de ser fuente de trabajos dignos y salarios justos, mejores condiciones laborales, oportunidades prometedoras para nuestros jóvenes como conoce ampliamente Francisco Peña, este sería el sentido humano de esta economía digital, tocaría entonces al periodismo velar por esos derechos denunciando injusticias, tal situación suena difícil ya que el periodista se encuentra en la misma o peor situación.

LA TRAGEDIA PERIODÍSTICA

En estos aspectos económicos es oportuno resaltar la situación laboral y humana del periodista en México, para empezar es uno de los oficios más peligrosos del mundo, aunado ahora a una profunda crisis del periodismo tradicional que destina a millones de periodistas en el mundo a una situación verdaderamente angustiante: bajos salarios, ningún tipo de prestaciones o derechos, espera tan sólo que con un poco de suerte se saque un premio, o bien montados en los mastodontes periodísticos escriben libros o novelas que hacen ver al viejo periodista como cavernícolas que habitan en las cuevas o abismos en una sociedad que los ha relegado y olvidado.

El mastodonte periodístico eran las grandes maquinarias en que se hacía el periódico: engranes, ejes, motores y bandas.

Ha cambiado el concepto de la empresa periodística, el oficio y trabajo del periodista se hace cada vez más difuso, es una tarea de medio tiempo o complemento, como un hobby o pasatiempo y esto es fatal para la misión y responsabilidad que tiene, el periodista se suma a las largas filas de desempleados y subempleados, se agrega ahora a los pobres de la tierra.

Si ahora los grandes millonarios del mundo son aquellos de la economía digital y es ésta la economía básica de Jalisco, hemos de preguntarnos entonces si esta poderosa economía puede reactivar y revalorar el trabajo periodístico, en la respuesta a esta pregunta está el futuro del periodismo en Guadalajara.

Por tal razón, es de suma importancia realizar proyectos de investigación que definan planes, proyectos y programas económicos que ofrezcan financiamiento al periodismo digital y sin duda las conferencias en el WCIT ofrecían alternativas y oportunidades de negocios a empresas entre ellas a la empresa periodística que se debieron aprovechar convenientemente.

Consideramos por ello al WCIT como un paso histórico importante que abre un nuevo capítulo del periodismo en Guadalajara, resolver la cuestión económica y financiera del periodismo digital en el mundo que necesita el desarrollo de un periodismo profesional acorde con las nuevas tecnologías.

Por lo mismo tiene que demostrar ante todos que es un proyecto necesario, factible, posible, básico, estratégico y fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Con ello redefiniríamos el ideario, programa y línea editorial del periodismo del nuevo milenio y siglo, la misión y la responsabilidad de construir una mejor sociedad, la era digital o aldea global que se hace concreta en Guadalajara con el trascendental proyecto de la Ciudad Creativa Digital, creando en consecuencia una red de ciudades digitales con: Toronto, San Francisco, París, Praga, Dublín, Skopie, Singapur y Wellington. El periodismo vanguardista, creativo e innovador del Valle del Silicio Mexicano.

Un tema fundamental de esta economía es la cuestión de la pobreza en el mundo y la era digital, si el hecho de tener una tableta o teléfono «inteligente» hace que las naciones del tercer mundo se incorporen al progreso y modernidad del primer mundo derribando murallas y brechas, sin duda estamos ante nuevos espejismos digitales de ciudades «inteligentes» maravillosas edificadas sobre «la nube».

SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Uno de los grandes logros de esta administración es la creación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, cuyo director es el Ing. Jaime Reyes Robles, que tuvo una distinguida participación en el WCIT y que esta semana realizó junto con el gobernador una gira de trabajo en los Estados Unidos tratando de fortalecer la economía digital de Jalisco y dar pasos firmes en la construcción de la Ciudad Creativa Digital.

Esta Secretaría es tan importante como lo ha sido la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fundada por don Valentín Gómez Farías y que dicha Sociedad en Jalisco celebra ahora 150 años, es bueno reconocer que a ella pertenecen tres miembros de Periodistas Digitales de Jalisco: Javier Medina Loera, Francisco Cuevas Corona y Guillermo Gómez Sustaita.

Esta Secretaría de Ciencia y Tecnología se incorpora oportunamente a la revolución digital, estas políticas de gobierno que permitan ese desarrollo en la ciencia y la tecnología y deje Jalisco de ser una entidad meramente maquiladora. Por el contrario, es triste ver en esto el retroceso de la Universidad de Guadalajara dedicada al modelo del show y el espectáculo, insensible y pobre en la solidaridad de los grandes problemas nacionales, fue la única Universidad de México que no apoyó el movimiento del asesinato de los estudiantes en Tlatelolco en el 68, se repite la historia, ahora ante el horror del asesinato de los normalistas en Iguala, Guerrero, las universidades del país realizan paros mientras que la de Guadalajara está en plena fiesta con sus teatros y auditorios con música a todo volumen mientras México entero está de luto.

DECLARACIÓN GUADALAJARA

Ha terminado el WCIT, es imposible que la Declaración Guadalajara sea siquiera una síntesis, es más bien el inicio, el llamado a tomar el compromiso y la responsabilidad de construir juntos la era digital, mayormente los jaliscienses que fuimos los anfitriones, el Semanario Conciencia Pública desempeñó lo mejor posible esta tarea.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad