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PERIODISMO POSTMODERNO: El patrón

PERIODISMO POSTMODERNO: El patrón

Nov 23, 2013

Por Juan Ángel Peña Enríquez —-

“Guadalajara en un Valle, México en una laguna” dice la canción, las diferencias entre la Ciudad de México y Guadalajara.

México Tenochtitlán era una maravilla del mundo, una esplendorosa ciudad en medio del Lago de Texcoco, esta isla encantada contaba con cuatro calzada o puentes, con la conquista todo aquello fue arrasado, sin embargo hoy en la actualidad la Ciudad de México está dividida en delegaciones y la mayoría de ellas tienen nombres en náhuatl que recuerda aquella magnífica ciudad y sus barrios aztecas como son: Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, etétera.

Guadalajara es una ciudad criolla, si bien en una de sus emigraciones se asentó en el Reino indígena de Tonalá, sin embargo al emigrar de Tacotlán al Valle de Atemajac busca distanciarse los más posible de Tonalá, por ello Guadalajara siente un enorme desprecio por los indígenas y busca siempre la forma de exterminarlos: ¿Cómo? La respuesta es muy sencilla si seguimos las lecciones de la maestra Elisa Ayón, para desterrar a los tzotziles, tarascos, nahuas, coras, huicholes, etcétera, que ofrecen su artesanía en el Centro Histórico de Guadalajara, la maestra Ayón nos ofrece una serie de métodos eficaces entre ellos a balazos u otros más sugestivos según las necesidades del cliente, sin otro fin que cumplir las órdenes del “Patrón”, en esto vemos los estilos inconfundibles del político mexicano del PRI, pero: ¿Quién es el “Patrón”?

Cómo se formó en la idiosincrasia mexicana a través de los siglos esa imagen tan temida y respetada del “Patrón”, nadie conoce y experimenta con tanta crudeza el poder del “Patrón” como los indígenas, es en su inconsciente un verdadero trauma histórico, la imagen misma del terrible y despiadado conquistador, el “Patrón” se mira inclusive como una extensión divina.

LOS SANTOS PATRONES Y LOS INDÍGENAS

Los Santos fueron de gran ayuda en la guerra de conquista de la Nueva Galicia, de hecho Santiago Apóstol que antes había prestado sus servicios para matar moros, ahora, en su reluciente caballo ayuda a matar a miles de indios en el cerro del Mixtón, luego la Virgen colgada al pecho de fray Antonio de Segovia sería la Pacificadora y más tarde la Generala. En la Romería de la Virgen de Zapopan es la celebración más importante y multitudinaria del Occidente, tal peregrinación de millones de fieles es encabezada por más de 300 danzas indígenas, una interesante tesis teológica y filosófica sobre los indígenas en Guadalajara, los indios llevan flechas, mazos, macahuitles, escudos, se mira como un reciclar histórico, como la misma rebelión caxcana. Esto mismo lo vemos por ejemplo en la misma fiesta de los Tastoanes en Tonalá donde lucha precisamente a caballo Santiago Apóstol contra los indios.

Los Santos son los Patrones, las fiestas patronales, los indios en el Centro Histórico de Guadalajara emprendiendo la ruta en su peregrinación a Zapopan, el Tren Ligero frente a la Catedral tiene la misma ruta de los peregrinos: ¿Cómo cambia el Tren Ligero la ruta sagrada centenaria de la Romería de la Virgen de Zapopan? ¿Qué implicaciones históricas y teológicas tiene esto?

Durante toda la colonia se dio esa relación estrecha entre la Iglesia y el poder del Estado, esto se rompe con las Leyes de Reforma y alcanzan su plenitud con la Guerra Cristera, el Conquistador cambia luego al Patrón de las haciendas y luego al político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los líderes sindicales.

EL “PATRÓN”

Hemos visto brevemente la evolución histórica del “Patrón”, el patrón en la idiosincrasia mexicana, es la expresión plena del poder, dueño de todos y de todo, nada describe en tierras jaliscienses el significado del “Patrón” como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, que se mira como una extensión de la dictadura de Porfirio Díaz y de los patrones de las haciendas que gobernaban con mano de hierro a indígenas, peones y jornaleros, todo ello fueron las fuentes y las raíces del PRI, muy especialmente los líderes sindicales, el hacendado se transformó en el líder sindical: maestros, obreros, campesinos, comerciantes dieron origen a la CNC, CROC, CTM, CNOP y miles de sindicatos que tienen el control sobre cementerios, taxistas, transporte, mercados tianguis, alumbrado público, jardines, comerciantes ambulantes, etcétera.

Esto constituye la fuerza del partido y su base popular y territorial y esto no fue comprendido por Acción Nacional, este poder sindical está por encima inclusive del poder político y de la propia democracia, estas organizaciones que son cotos de poder formaron la planilla de Ramiro Hernández y cada uno de ellos según nos explica en sus magistrales clases la maestra Ayón tiene dominio propio y pleno sobre las distintas áreas y secretarías del ayuntamiento donde el propio presidente municipal debe de respetar y eso demuestra la ingobernabilidad de la administración de Ramiro, en estas organizaciones de la CTM, CNC, CROC, CNOP, corre mucho pero mucho dinero, pero este no estaba llegando al Patrón, la maestra Ayón conoce a la perfección estos negocios y las redes de complicidades, su lenguaje florido tendría mucha difusión y serias complicaciones , por ello su silencio le garantiza su plena justificación, este es el principio efectivo de la impunidad política, terminará siendo una maestra llena de virtudes protegida por el Patrón que está por encima de leyes, magistrados, jueces, fiscalías.

LO QUE USTE DIGA PATRONCITO

Puede pensarse que este temor y reverencia traumática por el Patrón en la idiosincrasia mexicana se da entre los pobres y los indígenas, entre gente ignorante, estamos muy pero muy equivocados pues precisamente ahí donde se enseña supuestamente la libertad, el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión como deberían de ser la universidades públicas, ahí florecen los más temibles y férreos cacicazgos y dictaduras, el famoso y temido “Patrón” de la Universidad de Guadalajara que está por encima de rectores y gobernadores, las lecciones de la maestra Ayón nos han hecho ver lo que son las apariencias, las máscaras y la simulación pues efectivamente suponemos que una maestra que enseña a nuestros niños tiene dones y virtudes y nos hemos llevado un enorme chasco, en los políticos todo es apariencia, bajo esta metodología y lógica podemos decir que la Feria Internacional del Libro que congrega a los intelectuales del mundo la universidad es en consecuencia una fuente de la libertad, o que Guadalajara tendría grandes escritores o por lo menos que la ciudadanía fueran grandes lectores de libros y se tuvieran grandes casas editoriales y eso no ocurre, más aún, durante ocho días se reúnen los hombres de letras y se les ponen medallitas de oropel en su pecho pero en todo el resto del año mediante el modelo universitario del show y el espectáculo se presentan miles de artistas de la farándula, cabaret y antros y es ahí el verdadero negocio para el “Patrón”.

Se busca el destierro de los indígenas del Centro Histórico o la posibilidad del exterminio a balazos según el “trabajito” que planeaba la maestra Ayón para el “Patrón”, así como se exterminaron brutalmente por Díaz Morales las fincas para construir la Cruz de Plazas por el gobernador Jesús González Gallo. ¡Vaya lo que son las cosas! Ahora unos de sus hijos por quien se construyó la escuela de arquitectura recibe por parte de la Universidad de Guadalajara el doctor honoris causa por sus contribuciones a la arquitectura, la universidad da honores y los quita con mucha facilidad como el dado a Luis Echeverría en reconocimiento por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

¿Qué opina Fernando González Gortázar de que el Tren Ligero pase por el túnel junto a Catedral siendo que es ahora el mayor y más respetado arquitecto de Guadalajara?