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PERIODISMO POSTMODERNO: Fábulas de las Chivas y el Atlas

PERIODISMO POSTMODERNO: Fábulas de las Chivas y el Atlas

Nov 30, 2013

Por Juan Ángel Peña Enríquez —-

Guadalajara orgullosamente da inicio a la Feria Internacional del Libro (FIL), los grandes escritores e intelectuales del mundo brillan en tierras tapatías, a más de 25 años de la FIL Guadalajara debería de tener lustres escritores, premios nobel de literatura, intelectuales, la época de oro de la escuela de literatura, de las empresas editoriales más pujantes del mundo, grandes periodistas reconocidos internacionalmente, el más alto índice en el mundo hispano de lectores de libros, una era cultural asombrosa en Guadalajara , etcétera, y si esto no ocurre entonces hay mucho de fábula, de cuento, de leyenda conforme a los propios estilos literarios, ante la falta de esos frutos que revelan incoherencia y contradicción haremos uso de la sabiduría popular que usa el refrán, el cuento, la adivinanza y el albur.

FÁBULA DE LAS CHIVA Y EL ZORRO

Hemos visto anteriormente la identidad del tapatío en el Centro Histórico y la Catedral, Guadalajara a principios de la Revolución Mexicana era muy pequeña, sus barrios muy definidos y con identidad religiosa: San Felipe, San José, Capilla de Jesús, La Merced, La Catedral, etcétera, con el acelerado crecimiento se pierden esos referentes y coordenadas urbanas de identidad, de la pertenencia, aparecen las culturas de masas y nuevas formas de identidad como lo es el fútbol, el nacimiento de las Chivas del Guadalajara, el Estadio Oro al oriente de Guadalajara, dado su carácter popular se vuelve pronto un símbolo nacional al igual que el mariachi, la charrería y el tequila, esto de las Chivas tiene también un significado teológico , la identidad de la Catedral tiene ahora el mismo valor y significado que pertenecer al equipo de las Chivas.

El equipo del Atlas surge también en el oriente de Guadalajara, tenemos la colonia Atlas y toma el simbolismo de los zorros, el lobo y la oveja, aspectos pastorales o de la evangelización, la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, en esto vemos la construcción de la psicología urbana tapatía.

FÁBULA DEL LEÓN Y EL TECOLOTE

La Catedral y la fiesta de los santos patrones de los barrios tradicionales se debilitan desde las Leyes de Reforma y alcanzan su plenitud con la Guerra Cristera, la lucha entre el Estado y la Iglesia, esto origina el proceso destructivo del patrimonio cultural edificado del Centro Histórico ya que muchos de esas riquezas pertenecían a la Iglesia, la Universidad de Guadalajara formó sus principios doctrinarios a partir del socialismo ateo y anticlerical, esa lucha la simboliza luego en la fuerza de un león, de una fiera: Los Leones Negros, construye al oriente el Estadio tecnológico.

Como una reacción a esta educación socialista atea nace la primera universidad privada de México: La Universidad Autónoma de Guadalajara y toma como identidad popular un tecolote, como podemos ver la cultura popular o de masas como es el fútbol y en la que se involucran las propias universidades toman simbolismos e identidades de animales: Chivas, zorros, leones negros, tecolotes, gallos viejos y en ello podemos descifrar la historia de Guadalajara, dentro de esta psicología vemos que el hombre se transforma en un animal, con ello se niega la estructura racional y se deja el instinto simple que responda a reflejos, estímulos y sentimientos, no el pensamiento o la reflexión, esta animalización del hombre es fundamental para la manipulación de masas, curiosamente cuando le dicen a un hombre que es un borrego cristiano se siente ofendido, esto mismo explica la cultura decadente de los perros en las grandes ciudades.

LAS CHIVAS: EL REBAÑO SAGRADO

El Rebaño Sagrado, el Templo Mayor, en esto vemos que la identidad de la Catedral se ha ensombrecido ante el templo mayor del rebaño sagrado, los aspectos populares han tomado dimensiones teológicas, el pastor y la chivas, el zorro y el lobo, la noche y el tecolote, el león negro, estas son las nuevas identidades y “religiosidades”, esto define la nueva composición y dinámica urbana de Guadalajara, el fútbol fue fundamental para las culturas de masas y se volvió en uno de los negocios más lucrativos al igual que los artistas manejados por Televisa, el deporte, el cuerpo, la fuerza, el canto, el baile, el artista, el cantante será el camino de la felicidad y la realización del hombre, los artistas y el deporte serán las secciones fundamentales de los periódicos, la radio y la televisión estarán dedicados plenamente a ellos. Visto el gran negocio las televisoras toman el control del futbol y las propias universidades en lugar de difundir la ciencia y la tecnología se relacionan con la sociedad mediante el fútbol como lo son los Pumas y los Leones Negros.

El tapatío Jorge Vergara (proyecto JVC) reunió a los arquitectos más famosos del mundo para edificar el nuevo Templo Mayor del Rebaño Sagrado, la nueva catedral del fútbol en México, pero tales celebridades no tomaron en cuenta el sentido social y popular del equipo, particularmente su relación con el oriente de Guadalajara donde están los jodidos, según Jorge Arana, y que ciertamente es una verdad, esto los llevó a su estrepitoso fracaso, el error de los arquitectos , factor en la destrucción de la identidad tapatía en el abandono del Estadio Jalisco, este mismo olvido de la Iglesia por los jodidos del oriente como ahora que el Arzobispado se instala en zonas ricas y residenciales origina luego la Luz del Mundo.

Los Lenes Negros derriban el Estadio Tecnológico y luego buscan que el Estadio de Atletismo Panamericano quede dentro del magno proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU), la visión de los arquitectos más famosos del mundo reunidos en el JVC y el proyecto del CCU supuestamente marcarán el rumbo del futuro de la ciudad y de la universidad, una visión netamente empresarial mediante la industrialización del deporte, el arte y la cultura y fundamentalmente el negocio del show y el espectáculo que hizo inmensamente rico a Televisa y es tomado ahora como modelo universitario, sin embargo, el fracaso del templo mayor cambia los rumbos de la historia local.

Este modelo universitario privatizador fue ya de alguna forma ensayado por la Universidad Autónoma de Guadalajara con poco éxito, vemos el descenso de los Tecos, la crisis financiera por la que atraviesa la universidad y el cierre del Periódico Ocho Columnas, sin duda visones y modelos universitarios equivocados e inoperantes para ellos mismos.

FÁBULA DEL CABALLO Y EL ZORRO

En lo expresado anteriormente podemos ver al igual que la destrucción del Centro Histórico un proceso de destrucción y desmoronamiento de la identidad tapatía, el tapatío desplazado por capitales e intereses foráneos, el debilitamiento de los valores y símbolos que dan identidad y rumbo a Guadalajara explicado en gran parte por la pérdida de rumbo de las propias universidades, por el pobre y obsoleto modelo educativo.

Crisis de identidad y destrucción, incoherencia y contradicción, confusión y pérdida de rumbo, si Guadalajara tiene según ellos la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana, si Guadalajara es el Valle del Silicio Mexicano donde se produce la alta tecnología en consecuencia el periodismo postmoderno tapatío ha de responder a esas potencialidades objetivas y subjetivas, objetivas en cuanto que el uso de esas nuevas tecnologías que impulsan el periodismo digital, subjetivas en cuanto a que la riqueza de la FIL se ha de ver reflejada en grandes periodistas que manejen hábilmente los estilos literarios y tenga Guadalajara un periodismo de vanguardia reconocido en el mundo, sólo eso determinaría el liderazgo de Guadalajara en la era del periodismo digital, una preocupación constante del director de Conciencia Pública.

Según la fábula, el zorro es el más astuto de los animales, por ello será por buen tiempo una fuente de refranes, fábulas y albures, como aquella en que un Caballo viéndole la cola entre las patas al Zorro le dice:…

Continuará…