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PERIODISMO POSTMODERNO: Fin de la era Chivas

PERIODISMO POSTMODERNO: Fin de la era Chivas

Dic 14, 2013

Juan Ángel Peña Enríquez —-

La construcción de la identidad tapatía se forjó a través del tiempo como fue el mariachi, la charrería, el tequila y sin duda un aspecto que ayudó a entender Guadalajara era el equipo de fútbol las Chivas, que al igual que los otras riquezas, son símbolos del nacionalismo mexicano, en esto vemos también la Época de Oro del Cine mexicano, grandes épocas que llegaron a su fin, el triste final del campeonísimo.

Ya hemos dicho que la Calzada Independencia (antes era el Río San Juan de Dios) es un espacio, un muro que divide a la Guadalajara Oriente de los pobres y a la Guadalajara Poniente de los ricos, pero al mismo tiempo la Calzada fue un espacio de encuentro y unidad, en primer lugar un puerto de llegada: La Central Camionera y la Estación del Ferrocarril, luego el Agua Azul, Teatro Experimental, Teatro del IMSS, Biblioteca Pública, Museo de Arqueología, Instituto de la Artesanía, Coliseo, Plaza de los Mariachis, Mercado San Juan de Dios, Parque Morelos, Plaza de Toros y muy especialmente la construcción del Estadio Jalisco que significó la unión de las dos Guadalajaras por medio del fútbol, en él se borraban las clases sociales, era una gran fiesta de reconciliación.

El fútbol es un deporte popular mientras que los ricos practican otro tipo de deportes más personales y caros como: Tenis, golf, equitación, natación, etcétera. Por lo anterior el Oriente de Guadalajara, los sectores barriales y populares como Reforma y Libertad eran quienes realmente llenaban el Estadio Jalisco y de ahí era el mayor número de seguidores de Atlas y las Chivas.

SOCIOLOGÍA DE GUADALAJARA ORIENTE

La población del Sector Reforma y Libertad está compuesto principalmente por familias que emigraron a mediados del siglo pasado de Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima, por lo regular de zonas rurales y campesinas que estaban familiarizados con el campo y el ganado como: Chivas, coyotes o zorros, gallos viejos, tecolotes, etcétera, a su vez traían fuertes raíces de la religiosidad popular como eran las mandas, peregrinaciones, santos y otras muchas riquezas y valores.

Es verdad que la Iglesia se ha olvidado por siglo del Oriente de Guadalajara y ciertamente que esta religiosidad popular no fue valorada y atendida oportuna y debidamente, por ello se debilita, se distorsiona o toma nuevas expresiones, y esto explica el origen y fuerza de la Luz del Mundo, y por otra entendemos la importancia y originalidad del fútbol al Oriente, esa dimensión por ejemplo del Rebaño Sagrado, el Templo Mayor, la religiosidad popular ante los vacíos deriva en esas nuevas expresiones, en el deporte se encuentra ahora la unidad y la comunión, la solidaridad y grandes valores de identidad, de familia y pertenencia y que los teólogos tapatíos poca importancia le han dado a esto.

El equipo de la Chivas brota en forma natural de esos barrios y sectores sumamente identificados con ellos, la mayoría de sus jugadores reafirmaban esa popularidad y solidaridad recibiendo un bautismo popular en sus apodos: “Pablotas”, “Pelón”, “Chololo”, “Gallo”, “Chiquilín”, “Gusano”, “Jamaicón”, “Burro”, “Barbitas” “Tubo”, etcétera.

PERIGRINACIONES DEL ORIENTE

Para llegar al Estadio Jalisco, el Oriente emprendía sorprendentes peregrinaciones, miles de jóvenes, familias completas con niños de las colonias como: Olímpica, Atlas, Quinta Velarde, San Juan Bosco, Talpita, San Onofre, Balcones, Santa Cecilia, La Esperanza, San Marcos, etcétera. Venían en grupo con tambores, trompetas y silbatos cantando, danzando, gritando, lanzando porras, era ese pastoreo del Rebaño Sagrado en peregrinación al redil, al “Templo”, una peregrinación llena de simbolismos y significados que nos explican en gran parte la sociología y psicología del Oriente de Guadalajara, eran grandes peregrinaciones de sacrificio y de fe, de entusiasmo y en todo el trayecto había sencillos comerciantes con tacos, tortas, tamales, semillas, elotes, dulces, los mismos colores del arte y cultura mexicana popular, esto desarrollaba una gran sensibilidad y solidaridad, esos valores de unidad, esfuerzo, equipo y compañerismo llevaron a las Chivas a ser el famoso campeonísimo, el equipo más importante de México, la Época de Oro del fútbol en Guadalajara.

FIN DE LA ERA CHIVAS

El tapatío Jorge Vergara y los arquitectos más famosos del mundo no tomaron en cuenta esto, suponían que la abundancia del dinero y los seguidores como borregos ciegos y sin voluntad seguirían al equipo a donde fuera y se llevaron una desagradable sorpresa, el nuevo Templo Mayor fue construido a más de 20 kilómetros del Oriente, dada la distancia y los peligros de las calles pues del lado poniente hay muchos más carros y avenidas en consecuencia se rompió esas rutas de peregrinación, una familia de sencillos trabajadores y obreros no pueden pagar los gastos de transporte o taxi para asistir al nuevo estadio, este es el fin de la Era Chivas, las celebridades de la arquitectura con un modelo equivocado terminaron con este fenómeno social y urbano que marcó profundamente la historia de Guadalajara en las últimas décadas. El Estadio Jalisco era una reconciliación de las clases sociales, el nuevo estadio Omnilife las remarca.

LA NUEVA ERA DEL FUTBOL EN GUADALAJARA

Televisa con el América y dueño del Estadio Azteca termina imponiéndose sobre Guadalajara, esta empresa mediante las telenovelas unía las clases sociales en amores y romances entre ricos y pobres que le resultaron de gran éxito, domina el centro y la capital superando y desplazando a las Chivas.

Siempre había una rivalidad entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre los aspectos industriales, comerciales, culturales y deportivos, en muchos campos Guadalajara mantenía liderazgos que lamentablemente se han perdido sobre todo por un modelo universitario pobre y retrógrada, ahora un grupo regiomontano se ha apropiado del equipo del Atlas y tiene una gran parte de las acciones del Estadio Jalisco y han trazado un cuidadoso plan inverso a las grandes celebridades del Estadio Omnilife, el propósito es no cometer los mismos errores y llenar los vacios que dejaron las Chivas en los sectores populares del oriente, esto plantea por sí mismo una nueva era del fútbol en Guadalajara, el plan tiene el objetivo inmediato que al celebrar dentro de tres años los 100 años del Atlas éste supere la popularidad de las Chivas.

LA NUEVA ERA DEL PERIODISMO DIGITAL

Guadalajara ha perdido los liderazgos en muchos aspectos, sin embargo tiene aún una gran oportunidad para proyectarse al futuro: Es el Valle del Silicio Mexicano cuestión que no tiene la Ciudad de México y Monterrey, Guadalajara es líder en este sector.

Dentro del eje y columna de la Calzada Independencia se propone ahora la Ciudad Creativa Digital (CCD) que busca esa reconciliación y reconstrucción urbana y social, entre el pasado y el futuro, entre tradición y modernidad, desde la CCD se difunden los nuevos juegos y videojuegos, el entretenimiento de las nuevas generaciones y deja de tener cierta importancia la televisión y el propio fútbol. Tendríamos a la otra Guadalajara Digital en la Calzada Independencia, el Atlas en manos de TV Azteca busca la reactivación del Estadio Jalisco, la unión de la televisión y la era digital, unidas por la Calzada.

La CCD es un grandiosos proyecto y una extraordinaria oportunidad única para Guadalajara que sería fatal no aprovecharla especialmente por las universidades, este proyecto estratégico que da orden y rumbo al Valle del Silicio Mexicano obliga a que Guadalajara tenga uno de los periodismo digitales más importantes del mundo y esto ha sido comprendido por el Director de Conciencia Pública y ha puesto en ello todo su esfuerzo y por su iniciativa a nacido la primera organización en su tipo: Periodistas Digitales de Jalisco, que Dios bendiga estos sencillos esfuerzos.