Portal informativo de análisis político y social

PERIODISMO POSTMODERNO: La UdeG y el transporte público

PERIODISMO POSTMODERNO: La UdeG y el transporte público

Mar 22, 2014

Por Juan Ángel Peña Enríquez

La Universidad de Guadalajara y sus casi 300 mil estudiantes deberían de recibir y tener una gran educación vial y utilizar el transporte público, porque muchos de sus estudiantes se mueven en vehículo privado.

Un lamentable accidente como el ocasionado por la Ruta 368 que se impactó contra un parabús frente a la Preparatoria 10 y lastimó a 20 persona y donde falleció María Fernanda conmocionó a la sociedad tapatía y naturalmente con mayor fuerza a la comunidad universitaria, este hecho nos ha de hacer reflexionar con profundidad sobre el modelo de ciudad y sociedad que estamos construyendo.
A raíz de este acontecimiento, el gobernador Aristóteles bajó la tarifa del transporte público hasta en tanto no se vean mejoras y por otra nace un organismo como es el Observatorio Ciudadano de Transporte Público integrado por un grupo interdisciplinario, sobresale en esto los especialistas de la Universidad de Guadalajara, que es la universidad “del pueblo” que debe de usar el transporte público y de hecho es la bandera de lucha de las organizaciones estudiantiles como la FEG y ahora la FEU, podemos concluir que las universidades privadas en su mayoría maestros y alumnos usan el automóvil.
En lo personal se me hizo muy interesante la reunión en días pasados de don Gabriel Ibarra y Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial con la maestra Norma Mexia de Colectivo Vecinal del Fraccionamiento Tabachines, donde trataron formas de resolver los problemas como el transporte y la inseguridad, la comunidad y las escuelas enfrentando los problemas y de este hecho sale la siguiente reflexión:
La Universidad de Guadalajara y sus casi 300 mil estudiantes deberían de recibir y tener una gran educación vial y utilizar el transporte público, vemos sin embargo que todos los centros universitarios como son: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Administración, Arquitectura, etcétera, la vialidad en torno a estos centros están colapsados porque la gran mayoría de los estudiantes y profesores ¡utilizan automóvil! ¿Es una universidad para pobres cuando todos los universitarios tienen automóvil? Ellos deben de recibir educación vial y el diseño de los paradores frente a los centros y preparatorias deben de garantizar plenamente su seguridad cuestión que no tiene la Preparatoria 10 y la banqueta es demasiado angosta.
Los universitarios son los que deben de hacer un uso adecuado del transporte público y sin embargo no lo hacen, esto es lo que debe de ver también con detalle el Observatorio Ciudadano de Transporte Público.

EL TREN LIGERO Y LA UDEG
El proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero es trascendental para nuestra ciudad siempre y cuando se proyecte y construya adecuadamente y no pase como ahora con los problemas del Metro en la Ciudad de México, el Tren Ligero uniría a tres centros universitarios como son: Económico Administrativo, Sociales y Humanidades, la Normal y el de Ingeniería, al igual que varias preparatorias cercanas por lo tanto el Tren Ligero replantea el uso del transporte público para los universitarios y sobre todo ha de ser el inicio de una nueva cultura vial que inicia en escuelas y universidades, por tal razón no es procedente la petición del Transporte Universitario que terminaría siendo otra empresa para universitaria dedicada al lucro y la ganancia.

LA ERA DEL AUTOMÓVIL
Nuestra ciudad demuestra su “modernidad” con la cantidad de automóviles que ahora son casi dos millones, los gobiernos muestran su eficacia construyendo infraestructura para los autos: Puentes, pasos a desnivel, pavimentaciones, retornos, semáforos, entre otras obras. Las banquetas y los tiempos de los semáforos para los peatones se reducen cada vez más, los autos se han apropiado de la ciudad, el tener un auto es sinónimo de éxito, confort y prestigio si éste es de una marca famosa, es la industria más poderosa que mueve el engranaje de la economía y será también la fuente de grandes crisis cuando se agoten las reservas petroleras, el petróleo ha sido la causa del inicio de las guerras en este nuevo milenio y siglo y es el auto el que causa la mayor contaminación y provoca el calentamiento global y el cambio climático.
Hay muchos que se llaman ecologistas y para todo usan el automóvil, en Alemania muchas de su grandes avenidas para el 2020 serán avenidas verdes donde solo circulan bicicletas, esto lo decimos porque Guadalajara reconocida como pueblo bicicletero, cuestión que ahora nos avergüenza porque la bicicleta es para los pobres, en esto hemos de decir que la vía recreativa es uno de los grandes éxitos, el reordenamiento del transporte público contempla también los circuitos de ciclo vías.
Este paso para el reordenamiento del transporte público en Guadalajara ha de ser el inicio de una nueva era del transporte y un límite al imperio y dictadura del automóvil y no esperemos que por tener una computadora en el automóvil y un teléfono celular mientras conducimos que está conectado a un sofisticado satélite con ello vamos a resolver el problema del transporte público, es esto una gran falacia de la era digital.