PERIODISMO POSTMODERNO: Literatura y periodismo digital

Abr 26, 2014

Por Juan Ángel Peña Enríquez —-

Al inicio de esta esplendorosa era digital aparecen varias paradojas y contradicciones, por un lado estas nuevas tecnologías como el Internet y la telefonía celular no sólo no han enriquecido el lenguaje, el arte de la palabra, o se vislumbra una nueva Época de Oro de la literatura, sino que por el contrario, parece que el lenguaje se va empobreciendo y volviéndose cada vez más rudimentario.

Al periodismo digital lo definimos como un plan con sus respectivos proyectos que responde de forma objetiva, intencionada y sistemática a preguntas como: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Etcétera, y en este espacio limitado sólo abordaremos las dos primeras: ¿Qué? y ¿Cómo? En estas dos cuestiones podemos definir en cierto modo las similitudes y diferencias entre el periodismo tradicional y el periodismo digital.

El ¿Qué? Define la esencia y misión del periodismo, su ser y el ¿Cómo? Determina no sólo los estilos periodísticos sino también aquellos instrumentos que utiliza para difundirlos, estos son cambiantes según las épocas, en nuestro caso el uso de las nuevas tecnologías que constituyen el llamado periodismo digital.

LITERATURA LATINOAMERICANA Y PERIODISMO

En los últimos años hemos visto lamentablemente la muerte de las grandes figuras de la literatura latinoamericana, el más reciente es el de Gabriel García Márquez, él inició en el periodismo y lo definía como un género literario, el arte de la palabra, muchos de esos grandes escritores eran también periodistas y por lo mismo el periodismo se enriqueció ampliamente, siendo que la literatura latinoamericana tiene cada vez más una gran importancia mundial considerando que casi todo el Continente Americano habla la lengua española.

En esto vemos una arte y un oficio del periodismo tradicional que con la llegada del Internet parecen borrarse, el uso de las nueva tecnologías requieren hoy más que nunca que el periodista sea un profesional que haga uso del arte de la palabra y sus géneros literarios y domine además el uso de esas nuevas tecnologías.

Al inicio de esta esplendorosa era digital aparecen varias paradojas y contradicciones, por un lado estas nuevas tecnologías como el Internet y la telefonía celular no sólo no han enriquecido el lenguaje, el arte de la palabra, o se vislumbra una nueva Época de Oro de la literatura, sino que por el contrario, parece que el lenguaje se va empobreciendo y volviéndose cada vez más rudimentario, por otra, las redes sociales como el Facebook o más aun el Twitter son canales que deberían de fomentar una auténtica y profunda comunicación entre los hombres, pero vemos que se utiliza cada vez más sólo las imágenes o textos demasiado pequeños, en consecuencia se pierde la capacidad de una verdadera comunicación, se pierde además la capacidad de abstracción y reflexión, desaparece por lo mismo el hábito de la lectura y sin duda esto forjarán modelos de sociedad deshumanizadas, el periodismo digital debe de interpretar y resolver estos problemas de la información y comunicación.

EL LIBRO Y EL PERIODISMO DIGITAL

Guadalajara orgullosamente difunde que tiene una de las ferias internacionales del libro más importantes del mundo donde cada año congrega a los más distinguidos escritores de habla hispana, encuentro frecuente de los premios nobel de literatura, se podría decir por lo mismo que Guadalajara tiene grandes casas editoriales y debería de tener un alto índice de lectura de libros y sin embargo esto es falso. Dado ese potencial de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL edición 27) debería también tener desde hace 25 años extraordinarios periodistas, esto de la FIL junto con que Jalisco es reconocido como el Valle del Silicio Mexicano deberían de ser causas para tener en Guadalajara uno de los periodismos más importantes del mundo, si no es así, entonces estamos ante absurdos, paradojas y graves contradicciones.

LA FERIA MUNCIPAL DEL LIBRO

Hay dentro de nuestra ciudad otra feria más antigua que la FIL que es la Feria Municipal del Libro que celebra en mayo su edición 46 y se realiza en el mismo Centro Histórico y se ha constituido como patrimonio cultural de Guadalajara, son libros de interés particular ya que muchos de ellos abordan aspectos locales, siendo por lo mismo de interés y utilidad como lo expresa Felipe Nuño, los libros han de ayudarnos a entender y resolver nuestra propia problemática, conocer nuestra ciudad y nuestra gente, valorar esa identidad del Tapatío, gran parte de los periodistas dan unidad a su trabajo publicando libros, esto sin duda enriquece su formación y su acción periodística.

EL REALISMO MÁGICO Y LA MÁGIA DIGITAL

“Cien años de soledad”, cien años de la literatura latinoamericana que parece adentrarse a esa soledad, al fin de un siglo y una época, luces de la literatura que lentamente se van apagando, lumbreras que hicieron el llamado realismo mágico y que en Jalisco alcanza un gran esplendor con Juan Rulfo con su novela “Pedro Páramo” que se ha traducido a muchos idiomas, este concepto mágico se presta a una desvaloración y malinterpretación en perjuicio de nuestros pueblos y culturas, si consideramos por ejemplo que el arte jalisciense con Alejandro Colunga y Sergio Bustamante hacen de su arte una expresión mágica continua, de duendes, fantasmas, sueños, la propia novela de “Pedro Páramo” son ánimas en pena, sombras, fantasmas, aparecidos, muertos, seres agónicos, etcétera, pero sobre todo es una visión catastrófica y trágica de nuestra historia y de nuestra sociedad, justifica nuestro caos y destrucción y no ofrecen alternativas esperanzadoras de solución.

En lo anterior vemos la relación entre la novela y la realidad, entre la ficción literaria y la historia real, aquí notamos la diferencia entre literatura y periodismo, es decir, el periodismo tiene un fuerte compromiso con la realidad social y política, la política que es el principal factor que hace la historia, en consecuencia el periodismo no es un entretenimiento literario o un show del espectáculo digital, tiene ante sí una noble misión: Construir una mejor sociedad, hacer nuestro mundo más digno y humano, escribir la nueva historia cotidiana del hombre, no forma o no debe de formar parte de la sociedad instantánea y desechable que caracteriza a nuestra época, busca trascender a esa inmediatez, con esta visión amplia e integral el periodismo es parte fundamental e indispensable para la construcción de una sociedad.

En este plan y proyecto periodístico es necesario crear una Constitución que marque derechos, leyes, normas, principios, Etc., del periodismo digital, esto encierra sus bases y columnas éticas, el ideario o línea editorial que velan por los derechos fundamentales del hombre como es la libertad de expresión que fortalece la democracia, aspectos que no tiene la nueva ley de telecomunicaciones.