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PERIODISMO POSTMODERNO: Pasada, presente y futuro del periodismo en Jalisco

PERIODISMO POSTMODERNO: Pasada, presente y futuro del periodismo en Jalisco

Ago 23, 2014

Por Juan Ángel Peña.

Tiempos difíciles y tomentosos para el periodismo tradicional, cientos de periódicos en los Estados Unidos están en proceso de quiebra y se rematan a precios de ganga, de igual modo el panorama de los periódicos de México es desalentador, las nuevas estructuras
rompen los odres viejos, analicemos brevemente la nueva era de la información y comunicación.

 

EL PASADO

 

El periódico El Informador celebrará sus 100 años en 1917, una fecha muy significativa ya que es propiamente el culmen de la Revolución Mexicana donde muchos de sus ideales se plasman en la Constitución de 1917, entre ellos la libertad, en su sentido más amplio
lo podemos entender como la libertad de expresión, esa fue la base jurídica de México del siglo XX y donde los medios tradicionales como la radio, televisión, cine, periódico alcanzaron su época de oro, escribieron y fueron testigos de esa historia.

Tratar de entender esta crisis, retos y desafíos del periodismo no se puede hacer jamás
en forma individual, hacerlo así sería otro gravísimo error de los tapatíos que debido a
ello la industria y el comercio local han sido desplazado por los foráneos, precisamente
por esa falta de visión y de unidad, se ha modificado el concepto de empresa periodística
encerrada en esquemas tradicionales ahora inoperantes, esos esquemas viejos se vuelven
por sí mismo obstáculos para la modernización periodística, simplemente se aferran a
un pasado y una época que ha dejado de funcionar, se tiene desde luego la dificultad
para que los viejos periodistas se adapten a la nueva era digital, por esto el periodismo
centenario se ha de abrir a esa unidad y evolución conforme al modelo de Francisco Peña.

El centenario de El Informador ofrece esa oportunidad histórica y no aprovecharla se
tendría por una grave irresponsabilidad del periodismo local, faltan tan solo tres años
para celebrar esa fecha, en base a lo anterior se puede implementar un triduo periodístico
donde el periodismo de Jalisco entra a un proceso de capacitación y profesionalización,
cada año nombrarlo de una forma especial y abordar temas específicos.

Periodistas Digitales de Jalisco ha iniciado ya ese camino desde hace un año, conscientes
de que ante la crisis del periodismo y el impacto del periodismo digital se han de
emprender acciones concretas para responder a estos tiempos y desafíos del periodismo,
por lo mismo puede ya sacar algunas tesis y documentos con logros, dificultades y
experiencias pero sobre todo con el impulso de nuevos proyectos, la propuesta de algunos
ensayos, documentos, tesis, encuentros, congresos, ciclos de conferencias, etcétera.

 

EL FUTURO

 

No es difícil predecir el futuro de los medios de comunicación tradicional como la
televisión, la radio, el cine y el periódico ahora en crisis frente a la desafiante era digital,
con unas simples operaciones lógicas y matemáticas se pueden calcular tiempos, costos y
operaciones que demuestran su inoperatividad y bancarrota, para poder hacer lo anterior
se necesitan modelos interpretativos que tengan una gran claridad sobre esto como ha
sido el objetivo de Periodistas Digitales de Jalisco, con ello tendríamos en Guadalajara la
filosofía de la comunicación y una teoría particular de los grupos y redes que respondan
específicamente al proceso histórico, político, social, educativo, cultural, etcétera, de
Jalisco.

Bajo estos modelos interpretativos que son nuevos estilos de periodismo se puede
concluir que si los medios de comunicación tradicional no tienen un plan y proyectos
específicos que les permitan entender con creatividad y capacidad la era digital, no
podrán sobrevivir, si acaso llevados por simple inercia pueden prologar un poco más
su existencia, simplemente haciendo una operación sencilla como son los costos del
periodismo tradicional a diferencia de la información digital que supuestamente se ofrece
gratis y sin embargo tales compañías del Internet son los más ricos del mundo, entonces:
¿de dónde vienen sus fortunas? Ésta y muchas otras preguntas han de responderse, este
es el problema fundamental del periodismo digital y sin el cual no se puede capitalizar
para tener buenos periodistas.

 

NUEVA CONSTITUCIÓN DEL PERIODISMO DIGITAL

 

Esta relación histórica celebrativa entre El Informador y la Constitución de 1917 nos
puede ayudar a construir la constitución del nuevo periodismo que responda a estos
nuevos tiempos, a la era digital, se ha de promulgar la nueva constitución de los medios
de comunicación donde se revise y actualice la misión y la responsabilidad del periodismo,
las leyes, normas, principios éticos y morales, la base doctrinaria e ideológica que debe
de orientar al nuevo periodismo, el uso adecuado de las nuevas tecnologías, los delitos
y crímenes en los medios digitales, estamos pues ante nuevos modelos de periodismo
pero que no tienen una base jurídica y moral, el derecho, la dignidad y la libertad de las
personas, de los pueblos y de las naciones ante el internet y que se han dado por lo mismo
gravísimas violaciones como las revelaciones recientes de Snowden, es esto un ideario del
nuevo periodismo que clarifica nuestra responsabilidad.

Bajo este marco histórico se define un nuevo modelo de periodismo que responde a los
nuevos tiempos y generaciones, renovando la importancia y necesidad del periodismo
en la construcción de una mejor sociedad, por esto se ve como un proyecto estratégico
fundamental y de seguridad nacional y del Estado.

Hemos de identificar plenamente el problema: el problema no es la falta de información
sino la sobre información o híper información que desplazan a los medios de información
tradicional, la era digital cuyo dominio es foráneo y globalizado e impacta desde luego la
comunicación local, ahora el ciudadano está conectado al mundo, esto modifica el estilo y
la perspectiva de ver a Guadalajara desde las nuevas plataformas digitales
Para el funcionamiento y operatividad de los nuevos modelos del periodismo digital en
Jalisco necesita de los instrumentos y herramientas que proporcione en gran parte el
llamado Valle del Silicio Mexicano, si las grandes empresas de la electrónica en la Zona
Metropolitana de Guadalajara están modificando la economía: ¿por qué Guadalajara no
ha de tener un periodismo digital acorde a esa potencialidad?, este es un principio básico
y fundamental.

El periodista es el primero que ha de utilizar con capacidad esas nuevas tecnologías para
redefinir el concepto de trabajo periodístico que se ha visto debilitado, así como todo
trabajo requiere de herramientas, medios e instrumentos sea el carpinteo, herrero,
médico, mecánico, etc., así el periodismo ha de utilizar estas nuevos instrumentos y
herramientas digitales, entendidas también como aquellas nuevas alternativas para
presentar la labor periodística como son: Dilmot, Issuu, Tiki-Taki, Feedly, Facebook,
Google, YouTube, Twitter, Evernote, Creatavist, Piktochart, Journalism, etcétera, un
periodismo rico y dinámico que incorpora inclusive gracias a los nuevos programas que
permiten la creación y edición de videos, videojuegos, animaciones, películas, etcétera.
Esta marca, la continua capacitación y actualización del periodista que usa la misma red
para su educación y formación, verdaderas escuelas de periodismo digital que se pueden
conectar en una sola red mundial.

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