Portal informativo de análisis político y social

PERIODISMO POSTMODERNO: UdeG y la mariguana

PERIODISMO POSTMODERNO: UdeG y la mariguana

Feb 22, 2014

Por Juan Ángel Peña Enríquez —-

Si se legaliza la mariguana, esto justifica el uso de las otras drogas y tendrán la esperanza de que pronto pueda ser legalizada la cocaína y la heroína. En la sociedad de la abundancia y del derroche no se alcanza el mundo feliz y da inicio el imperio del narcotráfico, la lucha por las “plazas” de los cárteles de la droga.

En números anteriores hemos visto algunos aspectos de la evolución histórica de Guadalajara como es el Centro Histórico destruido en gran parte para dar paso a un falso modernismo, la llegada de la cultura urbano industrial que originan el gigantesco crecimiento urbano de Guadalajara y en esa misma proporción se multiplican los problemas.

Esos profundos cambios se han dado en los distintos periodos políticos, muchos de ellos grandes hombres que apreciaban esta tierra e hicieron grandes contribuciones a Jalisco y son reconocidos como jaliscienses ilustres, pero no todos tienen esos ideales y propósitos, esos grandes políticos le dieron cierto liderazgo a nuestro Estado en muchos aspectos como: Industrial, comercial, cultural, educativo, agropecuario, etcétera y Guadalajara llegó a ser la “La Perla de Occidente”, la “Ciudad de las Rosas” que adornaban con sus colores y fragancias las avenidas y plazas de Guadalajara, una ciudad amable y hospitalaria, justa y rodeada de sabiduría como lo pregona la escultura de la Minerva que da la bienvenida a los amables huéspedes que nos visitan.

En este sentido nuestra ciudad se ve impactada por la llegada de los comunistas y socialistas traídos y cobijados por la Universidad de Guadalajara que difunden la violencia y el terrorismo bajo los principios marxistas de la lucha de clases y el uso de la violencia para acceder al poder desde los movimientos estudiantiles, tales movimientos radicales foráneos han sufrido continuas transformaciones hasta quedar reducido a lo que ahora se autonombran como de “izquierda” del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en esos cambios ha perdido su ideología y doctrina y está inmerso en un espiral de descomposición.

El PRD, al perder todo sentido y causa social, al igual que aquellos artistas que han caído en la desgracia y tienen como único recurso el escándalo y abanderan temas polémicos que polarizan a la sociedad y eso les permite la presencia en los medios sin otro fin que el interés electoral, por ello se ponen máscaras y disfraces de “progreso, modernidad y libertad”, pero no contribuyen al progreso científico o tecnológico, avances en la investigación médica, en la justicia social, resolver la pobreza, atender la violación de los derechos humanos, etcétera , en lugar de esa justicia social ofrecen ahora nuevos medios y espacios de “recreación” con la legalización de la mariguana en la Ciudad de México y en Guadalajara.

LAS PLAZAS COMERCIALES

Guadalajara es en su esencia una ciudad comercial que confirma el Centro Histórico, sin embargo el acelerado desarrollo urbano rebaza la propia capacidad del Centro Histórico y surgen en todo Guadalajara particularmente al poniente cientos de plazas comerciales, aquellas plazas y kioscos del pueblo son tan sólo recuerdos folklóricos. Los comerciantes del centro responden a esto con el proyecto fallido de la Plaza Tapatía.

Podemos observar que con el acelerado crecimiento urbano los propios templos ya no cuentan con atrios, con ello se limita la propia actividad celebrativa de la Iglesia en perjuicio de la integración eclesial y social, vemos también la falta de espacios verdes y deportivos que empobrecen la calidad de vida en las grandes ciudades.

Las nuevas plazas comerciales se vuelven los espacios de la recreación y esparcimiento, el convivio y la nuevas formas de consumo y concentra ahora lo que fueron los cines, vemos este nuevo concepto de “la plaza” sin embargo en la sociedad mercantil hay también frustración y soledad al considerar al hombre tan sólo como una mercancía.

LA NUEVAS “PLAZAS” DEL NARCOTRÁFICO

En la sociedad de la abundancia y del derroche no se alcanza el mundo feliz y da inicio el imperio del narcotráfico, la lucha por las “plazas” de los cárteles de la droga, la “plaza” que abre las puertas a los mundos alucinantes y son la fuente de la cultura de la violencia y de la muerte, esa cultura que transforma todos los ambientes: Los narcocorridos, la narco políticos, narco zoológico, etcétera. El diputado Enrique Velázquez del PRD propone ahora plazas recreativas de mariguana para hacer contrapeso a las “plazas” de los narcos y según él terminar con la violencia, tal modelo empezaría naturalmente con la Plaza de Armas y la Plaza Liberación que está frente al Congreso en el mismo Centro Histórico de Guadalajara, tendríamos con ello el primer festival recreativo en Jalisco que proyectan al mundo nuestro “progreso y modernidad” con el uso público de la mariguana.

TONATIUH Y EL PRD

Tonatiuh ha sido un distinguido miembro del PRD, ha sido por este partido diputado federal y presidente de la Comisión de Educación, candidato a presidente municipal de Guadalajara, se reconoce su liderazgo y capacidad en su partido y dentro de la educación y es ahora el distinguido rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sabemos que es un hombre centrado y responsable, por tal razón antes de iniciar cualquier debate sobre la propuesta del diputado Enrique Velázquez como sociedad civil le solicitamos muy atentamente al rector Tonatiuh Bravo un documento o informe interdisciplinario donde participen médicos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, investigadores, etcétera, que traten de manera integral los efectos del uso de la mariguana, suponemos que tal documento firmado y avalado por la UdeG debería de estar en poder del diputado Enrique Velázquez.

Sin duda un tema especial en este documento es el aspecto médico y psicológico, la forma en que las drogas como la mariguana afectan al organismo a corto mediano y largo plazo, hemos de considerar que la adicción a la misma lleva luego al uso de otras drogas más fuertes, en ese informe que debe de estar firmado por los investigadores de la UdeG se han de ver con profundidad los daños psicológicos causados por las drogas, daños en el desarrollo de la personalidad, en la integración familiar y social.

Decimos también esto porque entre los diputados que legalizarían la droga está un ex rector de la UdeG como lo es Trinidad Padilla y hemos de estar atentos a su postura sobre este tema.

LA SOCIEDAD CIVIL

En cuanto a la sociedad hemos de responder algunas preguntas como lo propone Felipe Nuño: Si a un médico del Hospital Civil le gusta la mariguana: ¿Estaría usted de acuerdo a que operara a su madrecita de una operación sumamente delicada? Si por desgracia llegase a morir: ¿No tendría usted culpa y remordimiento por permitir al doctor operar en tal estado? ¿Permitiría usted que a sus hijos y nietos los llevase en el transporte escolar un chofer que usa mariguana? Si lamentablemente chocara: ¿No tendría usted responsabilidad por permitir tal situación? Si usted va a viajar en avión y sabe que el piloto usa mariguana: ¿Podrá usted viajar con tranquilidad?

¿Usted como padre de familia considera que debe de darles a sus hijos o nietos mariguana porque según el PRD es recreativa? Si usted sabe que el diputado Enrique Velázquez fuma y le encanta la mariguana: ¿Votaría usted por él para senador o diputado federal?

Si se legaliza la mariguana, esto justifica el uso de las otras drogas y tendrán la esperanza de que pronto pueda ser legalizada la cocaína y la heroína, o las drogas químicas que puede argumentar el diputado que son medicinales, para responder a estas preguntas y dar inicio a este debate es necesario contar lo antes posible con el Documento sobre este tema por parte de la UdeG elaborado por los especialistas e investigadores, esperamos que la sociedad civil pronto lo tenga en sus manos.