Portal informativo de análisis político y social

LUCHAS SOCIALES | Un pie en la puerta

LUCHAS SOCIALES | Un pie en la puerta

Ago 15, 2015

“Un error mínimo al principio puede ser máximo al final”.
Aristóteles

 

El Congreso del Estado de Jalisco, en su honorable LX Legislatura, ya está con un pie en la puerta, podríamos evaluar, tibiamente, que fue mejor que las dos anteriores. Como siempre tuvo resbalones, pero en general se les vio interesados por trabajar y al parecer por representar.

Tal vez influyó el hartazgo de la sociedad tan sonado a la clase política o el flujo de información y comunicación, lo que permitió que los legisladores trataran en todo momento de no ser señalados por la opinión pública, sin embargo llegaron prometiendo ser los mejores y no exactamente lo lograron, sus escándalos y sus manos ataditas a sus partidos nos dejaron ver el secuestro partidista en el que cohabita el ambiente legislativo.

Sin duda, se notó en esta legislatura una clara y visible preocupación por no evidenciar la polarización de los asuntos a tratar en el Congreso. En pocas y certeras palabras se vieron menos cínicos que las dos legislaturas anteriores, y eso ya se les agradece.

Lo anterior en términos muy generales, pues ya para salir de sus cargos representativos, varios asuntos que nos son menores quedaron pendientes porque recuerde usted que algunos diputados ya se fueron a otros cargos y que cuando se releja el poder legislativo por la transición es cuando vienen los relajos.

Entre lo que tenían pendiente de último momento era legislar sobre su Ley Orgánica de manera integral, para que se diera apertura al tema de los diputados independientes, aunque pareciera que nadie tiene prisa, ni les quitó el sueño. La razón es simple, todos ellos tienen partido y obedecen a los intereses de sus fracciones. Era obvio que la figura de los independientes sería invisible para los diputados de partido y que éstos verán durante bastante tiempo lo que es toparse con paredes diseñadas para nuestra sociedad partidista y política, pues aquellos que se digan independientes, traen implícita su distancia con políticas partidistas, era aventurado creer que la llegada de un independiente les causará la misma emoción a los diputados de partido que a los votantes del distrito 10 que le dieron el pase.

Por otro lado, la propuesta de crear una nueva Ley de Fiscalización en Jalisco que le empequeñecería el absoluto y repudiado poder que tiene la criticada Auditoría Superior del Estado de Jalisco, con el evidentemente incómodo auditor Alfonso Godoy, es un tema trascendental, si recordamos que la legislatura llegó con las pilas puestas para tratar este tema, y ahora al final ya mínimo les resta intentar neutralizar su figura pues durante su gestión nunca pudieron darle solución al tema.

Y para finalizar, los menesteres del Congreso de Jalisco antes de su renovación, está el paquete de reformas que envió al Congreso de Jalisco el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en donde al parecer, y a juicio de varios legisladores, pretende concentrarse el poder, el presupuesto y las atribuciones, entre otras cosas.

Nada perdido el señor presidente Luis Carlos Vega Pámanes, aquí después de tanta desfachatez y de la evidente pelea por el poder con el Consejero Alfonso Partida Caballero, el Legislativo tiene la obligación de evaluar y determinar lo que son los caprichos políticos y responder ¡Y su nieve de qué la quiere!

Para no perder de vista en ninguno de los casos los equilibrios y los matices sociales conjugando los políticos, el punto medular es todo, tiene contrastes y en la recta final del Legislativo les toca pues encontrar la correcta tonalidad de sus últimas pinceladas.