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Pleitos entre gigantes de la Red y crecimiento de México

Nuestro país obtuvo el sexto lugar en 2010 en el ranking de los 50 países más atractivos en materia de prestación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y outsourcing, informó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

Ricardo Haneine, socio de la consultoría AT Kearney, explicó que nuestro país ocupa este sitio en 2010, después de haber estado en el undécimo en 2009.

Señaló que con base en los resultados del estudio Índice de localización de servicios globales 2011, que realizó la consultora AT Kearney, la mejoría de México se debió de manera fundamental por un mayor impulso en la calidad y disponibilidad de recursos humanos y el atractivo en costos.

 

A su vez, el presidente de Canieti, Santiago Gutiérrez, dio a conocer que el año pasado la industria de las tecnologías de la información facturó 15 mil millones de dólares. Señaló:

“No estamos tan mal, respecto a los 50 millones de dólares facturados hace apenas ocho años”, dato que significa una recuperación del 14 por ciento respecto al cierre de 2009, en la etapa más aguda de la recesión de Estados Unidos.

 

Cuestionado con relación a la inseguridad que ha generado el crimen organizado, el director de Canieti, dijo que en el sector de las telecomunicaciones “ha tenido un impacto prácticamente nulo”. El problema en nuestro país es un asunto de imagen, explicó, por lo que debería haber un trabajo mayor en los aspectos positivos.

 

Google y Facebook de pleito por Android

Los nuevos teléfonos con el sistema operativo de Google, Android, no permitirán sincronizar los contactos de Facebook con la libreta de direcciones del teléfono móvil. De momento, el bloqueo afecta a los modelos Nexus, pero irá extendiéndose al resto de los celulares con sistema operativo Android.

 

En un mensaje corporativo, Google afirma que sigue creyendo “que la reciprocidad es un paso importante hacia la creación de un mundo de liberación de datos. Por ello animamos a otros sitios de Internet y desarrolladores de aplicaciones a que permitan a los usuarios exportar sus contactos”. Google ya había bloqueado el pasado año la exportación de sus datos de Gmail a Facebook por la falta de reciprocidad de la red social.

 

Google ha retirado la posibilidad de que los miembros de Facebook puedan sincronizar su repertorio de contactos en la red social con los que tienen en el teléfono. Google critica que Facebook simula que ofrece la posibilidad de una verdadera sincronización, pero ésta es falsa porque los datos provenientes de Facebook no pueden exportarse al teléfono, sólo consultarse dinámicamente, sin guardarlos. Ello según Google crea una sensación falsa de “portabilidad de los datos”.

 

Pero, Facebook tampoco se está quieto. A partir del 28 de febrero no permitirá a las aplicaciones de Facebook emplear los gestores publicitarios de Google, AdSense y DoubleClick. Primero publicó una serie de criterios sobre los compromisos que debían adquirir los gestores publicitarios. Uno de los aspectos más destacados era que se comprometieran a no usar los datos del usuario y firmar expresamente un compromiso en este sentido. Días después publicó la lista de compañías aceptadas y no estaba Google.

 

Al margen de estos episodios concretos, el marcaje entre ambas compañías no es nuevo. Facebook está introduciendo servicios que compiten directamente con Google y otros. Por ejemplo, la mensajería instantánea tipo Messenger de Microsoft. El año pasado, cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó su propio servicio de mensajería que integraba correo, SMS y chat se apresuró a decir que no nacía para asesinar los servicios de correo.

 

Y dijo expresamente que Gmail es un gran producto, pero añadió, maliciosamente, que quizás con los años la gente piense que los servicios de mensajería tienen que ser minimalistas e integrados, como el que propone Facebook. La realidad es que la comunicación a través de las redes sociales está reduciendo el volumen de correos electrónicos, una de las ofertas más elaboradas de Google.

 

El crecimiento de Facebook es notable. Con 600 millones de miembros, el año pasado fue el sitio más visitado en Estados Unidos por delante de Google. Logró un 8.9 por ciento de todas las visitas registradas durante los once primeros meses del año. El porcentaje de Google fue del 7.2 por ciento.