Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | El nuevo fiscal de Jalisco

LOS HOMBRES DEL PODER | El nuevo fiscal de Jalisco

Jul 11, 2015

EDUARDO ALMAGUER FUE EL FUNCIONARIO QUE LEVANTÓ CON VALOR Y DECISIÓN EN ESTE GOBIERNO LA ESPADA CONTRA LA CORRUPCIÓN, LO QUE IRRITABA A ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL PROPIO GABINETE, AL MOLESTARLES QUE ÉSTE HICIERA ACCIONES DE ESTA NATURALEZA, TILDÁNDOLO DE PROTAGÓNICO Y EXAGERADO.

Con el voto de confianza de las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado llega a la Fiscalía General del Estado Eduardo Almaguer Ramírez, un abogado que ha mostrado firmeza de carácter en las responsabilidades que le ha tocado asumir, tanto de índole político-partidista, como en el ejercicio de la administración pública.

La más reciente encomienda es la que acaba de dejar: Secretario del Trabajo del Estado, dependencia que se había distinguido por su opacidad desde siempre, donde nada pasaba. Y con Almaguer al frente, la Secretaría del Trabajo de pronto se convirtió en el epicentro de la lucha contra la corrupción y las mafias que la habían convertido en su nido, maquinando demandas millonarias no sólo contra empresas y particulares, sino contra el erario público, como en su oportunidad se documentó y se denunció, que se convirtió en noticias escandalosas por las complicidades burdas como se fraguaban los golpes.

Eduardo Almaguer fue el funcionario que enarboló en este gobierno con valor y decisión la espada contra la corrupción, lo que irritaba a algunos funcionarios del propio gabinete, al molestarles que éste hiciera acciones de esta naturaleza, tildándolo de protagónico y exagerado.

Sin embargo, el sector productivo, tan golpeado por estos grupos y que venían sufriendo la existencia de un suprapoder que gobernaba en la Junta de Conciliación, confabulado con las mismas autoridades, fue el que vino a constatar el cambio con Almaguer de Secretario del Trabajo.

El grupo de abogados al que Almaguer calificó de «talibanes» y que patrocinaba los negocios gordos de millones de pesos, producto de demandas laborales amañadas, como el caso de la demanda laboral de cuatro millones contra el Banco Diocesano, fue emblemático y muestra del grado de perversión al que se llegó, llevando a la quiebra y cierre de negocios a no pocos negocios.

 

Sin experiencia policiaca

La llegada de Eduardo Almaguer a la Fiscalía General no fue una tarea fácil de operación para el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, cuando en el Congreso del Estado aparecieron los oportunistas acostumbrados a sacar la mayor raja posible cuando se requieren votos para aprobar algo que es de interés del titular del Poder Ejecutivo.

El principal cuestionamiento que se le hizo a Eduardo Almaguer, tratando de entorpecer su nombramiento, fue su falta de experiencia en materia de seguridad, aunque tenía tres fortalezas que no abundan en los perfiles locales, al menos en el espacio del gobierno local: firmeza de carácter, honestidad y ser además abogado conocedor del derecho.

Finalmente se logró el apoyo de las diversas fuerzas políticas y el nombramiento de Almaguer como fiscal general del Estado se dio por unanimidad (33 votos a favor y una abstención que conforme a derecho se suma a la mayoría).

 

Tarea de superman

La encomienda que recibe Eduardo Almaguer es la más difícil que se tenga memoria para un procurador del estado o para un fiscal general. La problemática de la seguridad que genera la criminalidad, cuyo poderío ha quedado demostrado en forma fehaciente en este año (dos emboscadas a convoy de la Gendarmería en Ocotlán con 5 agentes muertos y el segundo en la carretera Vallarta-San Sebastián del Oeste donde le quitaron la vida a 15 elementos, además del helicóptero que tumbaron en el sur del estado al iniciar Operación Jalisco, y el virulento narcobloqueo del 1 de mayo que paralizó por horas a Jalisco, en particular su zona metropolitana) muestra el tamaño y la fuerza del enemigo, considerado hoy por hoy como el más peligroso del país, ya que su fuerza es de dimensión nacional.

Por eso señalamos que para aceptar este reto se requiere tener mucho valor y casi casi es como una tarea para Superman. Mucho trabajo tendrá en los próximos días, semanas y meses el nuevo fiscal general, empezando por darle una fuerte sacudida a la estructura de la Fiscalía.

Para poder dar respuesta, deberá contar con el absoluto apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval, que le permitan sacar de la Fiscalía lo que no sirve, a los que tienen intereses muy amarrados.

Almaguer tendrá qué actuar con firmeza, inteligencia y sensibilidad social. Hemos señalado que le otorgamos el beneficio de la duda y el que no tenga antecedentes en seguridad hasta significa una ventaja. El punto es contar un equipo de profesionales que estén en comunión con su programa estratégico. Ha anunciado su tolerancia cero a la corrupción y a la tortura. Les ha leído la cartilla a los funcionarios y servidores públicos.

Y los resultados, dejó en claro, serán inmediatos. Por el bien de Jalisco y nuestras familias, esperemos que le vaya bien al nuevo fiscal, pero la sociedad organizada es preciso que lo apoyemos, que denunciemos y no lo dejemos solo en esta tarea de titanes.

Nuestro ferviente deseo que este servidor público de vocación juarista logre recuperar la seguridad y la paz para la tranquilidad de nuestras familias.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com