Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | El tsunami llamado Alfaro

LOS HOMBRES DEL PODER | El tsunami llamado Alfaro

Jun 8, 2015

Dice mi esposa que lo malo de estos triunfos de Enrique Alfaro y candidatos del Partido Movimiento Ciudadano es que engordaré (¿más?) por las cinco apuestas de comidas que gané. Vaya, pues. Hay que programarnos para darles cumplimiento.

Fue una ola naranja que fue creciendo, creciendo y que en la Zona Metropolitana se convirtió en Tsunami político a tal grado que llegó hasta Tlaquepaque y derribó la valla de los Barba que se veía muy sólida.

Se veía claro, muy claro, el inminente triunfo de Enrique Alfaro. Lo que pasó es que no lo vieron los que no quisieron, particularmente un buen número que están en los medios de comunicación, no sé por qué tipo de influencia.

Y los otros que no aceptaban la realidad tan terca –como bien dice Paco Morales- son los políticos, como el caso de mis queridos amigos del PRI que se resistían a que tendrían un resultado adverso y tan contundente, cuando hacían referencia a las estructuras del PRI, a su fuerza de ser gobierno, su voto duro y tantas cosas que se comentaron.

El triunfo de Enrique Alfaro en Guadalajara y su impacto metropolitano no me sorprende, lo que no esperaba era el margen tan amplio de 2 a 1 y obtener más del 50% de la votación. (Los hombres del poder | Alfaro el favorito).

Estaba convencido que Alfaro ganaría la elección con un margen amplio y que podría llegar a los dos dígitos.

Tampoco me sorprende el triunfo de Pablo Lemus en Zapopan, considerando su buena campaña en contra posición a la de Chava Rizo que resultó muy plana con un discurso acartonado y sin chispa.

Queda claro la fuerza del “fenómeno Alfaro” arrastra el voto metropolitano, que favorece a Pablo Lemus y al mismo tiempo logra jalar los distritos locales y federales con una estimación preliminar de que PMC podría llevarse 12 distritos federales, 6 para PRI-Verde, igual sucedería con las diputaciones locales.

 

Las encuestadoras

En el caso de las Casas Encuestadoras, la gran derrotada es Berumen. Precisamente en mi columna anterior, preguntaba al respecto al advertir, que en esta lucha electoral una de las encuestadoras se convertiría en perdedora. Y así lo escribí:

“Por un lado, está Mural-Reforma, y por el otro, Berumen y Asociados para Milenio. Y digo que una de éstas encuestadoras perderá, a juzgar por sus predicciones diametralmente opuestas entre los resultados de una y otra: Por ejemplo, Berumeny Asociados en su última encuesta del 26 de mayo deja en claro que será una elección muy cerrada en Guadalajara y presenta escenario de empate técnico. Alfaro-MC 35.3%, mientras que Villanueva PRI-PVEM 32.4% con un margen de error 3.5+-. Mural a su vez en la encuesta levantada entre el 27 y 31 de mayo le da una ventaja de 15 puntos a Alfaro-MC sobre Villanueva-PRI-PVEM, esto es 43% contra 28%. Obviamente que una de las dos encuestadoras quedará mal lo que vendrá a fortalecer la pérdida de credibilidad en estos estudios que se han prostituido”.

Sobre la encuesta de Mural, escuché a amigos y politólogos, y no se diga simpatizantes del PRI y de Ricardo Villanueva, que la descalificaban totalmente. Pues bien, después del suceso consumado, Mural atinó, pero se quedó cortó en su predicción ya que el triunfo alfaristafue mayor. Y en ese sentido, se fortalece la credibilidad de sus encuestas. Y en esta una dolorosa derrota deBerumen que normalmente había resultado muy atinado.

 

El triunfo de Pablo Lemus

La estrategia de Pablo Lemus dio resultado, habíamos hecho referencia a su discurso de polarización.

Al respecto escribimos días antes de la elección un análisis en el que presenté mis consideraciones sobre el por qué Pablo Lemus le iba ganando terreno a Salvador Rizo Castelo y que terminó por catapultarlo (Los hombres del poder | Pablo Lemus y su discurso de la polarización)

“Muy interesante la estrategia de propaganda de contraste que Pablo Lemus ha seguido en Zapopan en su condición de candidato de PMC a la presidencia municipal para convertirse en el candidato anti-PRI, anti-gobierno (…) La estrategia de Pablo Lemus fue desde un inicio romper el escenario de que fuera una elección de tres, un escenario que parecía que se podría configurar, considerando el discurso crítico anti-corrupción que Guillermo Martínez Mora sustentó como diputado y que golpeó en el corazón de su propio Partido Acción Nacional a tal grado que lo pretendieron expulsar”.

Si bien Lemus se subió sobre el camión naranja de Alfaro, él también hizo lo suyo que le permite iniciar por la puerta grande en el mundo de la política, como es la oportunidad de gobernar la capital económica de Jalisco, como se ha convertido Zapopan, donde están los nuevos, grandes y modernos fraccionamientos de la metrópoli, con sus estadios de la nueva era del futbol y del béisbol.

Mucho debe también agradecer Pablo Lemus al gobierno tan malo de Héctor Robles Peiro, por su administración alejada de los ciudadanos, perdido en su mundo de elucubraciones académicas fuera de la realidad.

 

El tsunami en Tlaquepaque

La ola naranja alcanzó hasta San Pedro Tlaquepaque, el dominio de la familia Barba que parecía blindado, donde se postuló un muy buen candidato como es el caso de Luis Armando Córdova. María Elena Limón. En mis análisis, acepto, no veía que este triunfo se diera. Sorprendió. Incluso a los propios dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano los tomó por sorpresa.

Donde no alcanzó a permear fue en Tonalá, el único lunar metropolitano que le quedará en estos tres años a las fuerzas del Partido Revolucionario Institucional junto con El Salto, de confirmarse la victoria del candidato del tricolor.

 

La oportunidade Uribe

En Tlajomulco Alberto Uribe Camacho con los colores del Partido de Movimiento Ciudadano logró una muy cómoda ventaja de dos dígitos (poco más de 14 puntos de ventaja) y lo que permite extender el dominio naranja en este municipio por nueve años consecutivos, al refrendarse la confianza ciudadana de que las consideran buenas administraciones.

Es la oportunidad de Alberto Uribe de mostrar su capacidad, que si bien ya lo ha hecho, como síndico del gobierno de Enrique Alfaro, y luego como presidente municipal sustituto, en estos tres últimos años de secretario general y operador político del alcalde Ismael del Toro. Uribe tiene todo para hacer un buen gobierno y redimensionar las administraciones de gobierno pemecistas con una evolución y mayor eficiencia, enfrentando el desorden heredado por otros gobiernos y que generaron un crecimiento anárquico en aquella zona.

 

Kumamoto, el joven maravilla

Otra sorpresa grata en estas elecciones Pedro Kumamoto, el joven maravilla de la política jalisciense, como lo describimos en Conciencia Pública (Personalidades | Pedro Kumamoto/).

Lo sobresaliente de Kumamoto es que como candidato independiente logró vencer a los candidatos de los partidos político, a la partidocracia y se convertirá en diputado local de la próxima Legislatura de Jalisco. De los más se veintitantos aspirantes a alcaldes o diputados que se acercaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Kuma, como le dicen sus amigos, fue el que más centró la atención, por mostrarse como el prototipo del candidato independiente, con propuestas frescas, convirtiéndose en el anti-diputado. Ahora habrá que ver si en los hechos, viviendo la Real politik Kumamoto es congruente y no cambia, empezando por su sueldo, cuando asumió el compromiso de que sólo cobraría un 25%.

 

Lo que viene

En su primer mensaje desde la glorieta Minerva ante miles de sus seguidores, Enrique Alfaro mandó mensajes de reconciliación, y el primero fue para el gobernador Aristóteles Sandoval, a quien le planteó armar una agenda común por el bien de Guadalajara.

Al coro de “¡Alfaro, gobernador… Alfaro, gobernador!, el líder político no se enganchó y ante la emoción evidente que vivía, no se embriagó de soberbia y fue magnánimo, cuando dijo que hay que ser humildes y que lo primero es hacer un buen gobierno y responderle a los ciudadanos. Dijo también que atrás queda todo lo que sucedió en la campaña, es momento de reconciliación y de paz. Me agrada ese discurso de construcción, porque es lo que requiere esta sociedad, para recuperar la credibilidad en las instituciones y sus gobernantes en tiempos de cambios de eras, de globalización y de nuevos paradigmas, cuando estamos envueltos en la confusión y en el escepticismo. Hay una luz de esperanza, esperemos que Alfaro no les falle a todos esos ciudadanos que quieren creer una vez más en la política y los políticos.

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 09 DE JUNIO DEL 2015 | Nottinet - […] LOS HOMBRES DEL PODER | El tsunami llamado Alfaro –   Fue una ola naranja que fue creciendo, creciendo y que…