Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | ¿Juntos Amlo-Aristegui en 2018?

LOS HOMBRES DEL PODER | ¿Juntos Amlo-Aristegui en 2018?

Ago 8, 2015

CON O SIN SU ANUENCIA, CARMEN ARISTEGUI ESTÁ EN CAMPAÑA SIN NECESIDAD DE DECIRLO. YA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LA INVITÓ A CONVERTIRSE EN CANDIDATA PRESIDENCIAL DE MORENA EN EL 2018. HAY QUIENES PIENSAN QUE LA COMBATIVA PERIODISTA ES SU PLAN B, ES LA CARTA QUE EL TABASQUEÑO SE TIENE GUARDADA.

«Soy yo y mi circunstancia», escribió el filósofo español José Ortega y Gasset. Y esto les queda muy bien a los dos secretarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, que encabezan las dos carteras más importantes como son Hacienda y Gobernación.

Cuando arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las estrellas de estos dos personajes que proyectaba el nuevo gobierno parecían brillar. Vivían su tiempo y su circunstancia. Los dos, aunque formaban parte de la poderosa tríada del poder de Los Pinos, junto con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se respetaban y había un pacto tácito de no agresión.

Ellos, ha trascendido, han ejercido el poder real y que parecen perder ante los pobres resultados del gobierno, cuyo costo político lo está pagando el presidente Enrique Peña Nieto en su imagen de aprobación que en este último mes de julio cae como nunca antes en los índices de aprobación.

Los conflictos políticos y sociales, los golpes de la criminalidad, los escándalos de corrupción en torno a la familia presidencial, la falta de resultados de las reformas, junto con la caída de los precios internacionales del petróleo, tienen a estos dos funcionarios prácticamente fuera de la carrera presidencial del 2012.

 

«El Chapo» le cortó las alas

Miguel Ángel Osorio Chong

A Miguel Ángel Osorio Chong le cortó las alas el escape de Joaquín «El Chapo» Guzmán del mal llamado «Reclusorio de Máxima Seguridad del Altiplano». Si el político hidalguense soñaba con ser candidato presidencial en el 2018, la incapacidad de mantener preso al narcotraficante sinaloense es el costo político que tiene qué pagar.

Se creía que en estos días podría dejar la Secretaría de Gobernación por este suceso vergonzoso que ridiculizó a México y su gobierno en el contexto internacional, lloviendo sobremojado sobre la imagen tan golpeada del presidente Peña Nieto, sin embargo Osorio Chong fue perdonado, seguirá en el cargo y la esperanza de él y su equipo lo representa la reaprehensión de «El Chapo», para hacer su relanzamiento.

En el caso de Luis Videgaray, los astros también se le voltearon de espaldas, con la reforma petrolera que llegó tarde, cuando los precios del mercado del crudo venían a la baja, de allí que las grandes expectativas de mover a México que tanto publicitaron, no se hayan cumplido al menos durante el presente y próximo año, con un crecimiento en la economía cercano al dos por ciento, además de tener que hacer recortes al gasto público.

 

La tercera es la vencida

Andres Manuel Lopez Obrador 2

En ese contexto, en el que las estrellas de las dos principales figuras del gobierno peñista pierden atractivo, se hace notar el persistente y que nunca se da por vencido de Andrés Manuel López Obrador, el llamado «mesías del sur» a quien algunos politólogos lo ven como el seguro ganador en la justa del 2018.

López Obrador, en las dos elecciones presidenciales en las que ha participado, se ha quedado muy cerca de alcanzar la Presidencia de la República y culpa a las mafias del poder cruzársele en su camino al articular el fraude, lo mismo con Felipe Calderón que con Enrique Peña Nieto.

En este juego de poder en el que los partidos políticos se ven debilitados por los pobres resultados obtenidos durante el ejercicio de sus gobiernos (PRI-PAN-PRD-PVEM), además de los excesivos gastos de campaña y los presupuestos de miles de millones de pesos que ejercen cada año y que se duplican cuando hay elecciones, surge la figura de los independientes como esperanza de cambio y de transformación.

Por un lado está la personalidad magnética del gobernador electo de Nuevo León, Jaime «El Bronco» Rodríguez, quien antes de que tome posesión del cargo ha empezado su carrera presidencial, como lo hizo Vicente Fox desde la gubernatura de Guanajuato.

 

Alianza Amlo-Aristegui

Aristegui Noticia

Hay también una figura que desde su posición crítica como periodista independiente ha ido creciendo, impulsada por una red en Twitter de 3 millones 800 mil seguidores, que le están pidiendo que le entre a la política, que busque la Presidencia de México en el 2018.

Con o sin su anuencia, Carmen Aristegui está en campaña sin necesidad de decirlo. Ya Andrés Manuel López Obrador la invitó a convertirse en candidata presidencial de Morena en el 2018. Hay quienes piensan que la combativa periodista es su Plan B, es la carta que el tabasqueño se tiene guardada.

Es cierto que falta mucho aún para el 2018 y que muchas cosas pueden suceder, pero el deterioro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la fragilidad de las instituciones públicas, golpea de la misma forma a sus actores de primera fila del PRI que se han apuntado para suceder a Peña Nieto.

Las condiciones se van reconfigurando ante el deterioro creciente de los partidos políticos para que se pueda dar un giro de 360 grados en la política mexicana con la aparición y participación de nuevos actores, como Carmen Aristegui y Jaime «El Bronco» Rodríguez o que ahora sí llegue el político más terco y persistente de las últimas décadas en México: Andrés Manuel López Obrador.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com