Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | La alianza PRI-PAN, propone Luis Derbez

LOS HOMBRES DEL PODER | La alianza PRI-PAN, propone Luis Derbez

Sep 3, 2016

«ME VAN A CORRER DE MI PARTIDO POR LO QUE LES VOY A DECIR, AUNQUE LES DIRÉ QUE YA LO HE COMENTADO Y NO LES HA AGRADADO (…) PERO PARA SACAR AL PAÍS ADELANTE DEBE SER CON UN PROYECTO DE PAÍS A 24 AÑOS Y LA ALIANZA ENTRE LAS DOS FUERZAS POLÍTICAS MÁS IMPORTANTES Y DE MAYOR PESO EN EL PAÍS: PRI Y PAN»: LUIS ERNESTO DERBEZ.

Siempre tener la oportunidad de escuchar a gente inteligente, educada, con visión del nuevo mundo, además de interesante, ilustra y nos lleva a la reflexión. La pasada semana estuvo en Guadalajara para impartir una conferencia el doctor Luis Ernesto Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas en Puebla y exsecretario de Economía y canciller durante el gobierno del Presidente Vicente Fox.

El marco de la cátedra del doctor Derbez fue un Seminario convocado y patrocinado por Old Mutual México, expertos en Inversiones, Seguros, Ahorro y Pensiones, a quienes se les agradece la invitación porque siempre escuchar a expertos ayuda a entender mejor los problemas, especialmente los económicos que son tan complejos.

Pero no voy a referirme al análisis que hizo sobre la economía de México el doctor Luis Ernesto Derbez, sino lo que al final dijo, que seguramente para no pocos es o será «una herejía». Y lo dijo fuera de programa o sea, no lo traía en su conferencia. Le salió de su ronco pecho, fue al final en el epílogo de preguntas y respuestas.

Alguien le preguntó cómo salir adelante de obstáculos, inercias, intereses de grupos, mafias criminales, factores externos, etcétera, que se convierten en obstáculos y frenan a los gobiernos, sean azules, rojos, blancos o verdes, como ha sucedido en estos 16 años de transición democrática, cuando el crecimiento de la economía sigue siendo mediocre, que es del 2% anual como ha sido así durante los últimos 25 años, y que sucede al margen de que el barril de petróleo pueda tener un precio en el mercado de 100 y 120 dólares como aconteció en el gobierno del presidente Vicente Fox y de Felipe Calderón o de 20 dólares, como ha sucedido con Peña Nieto.

Palabras más palabras menos, Derbez comentó:

«Me van a correr de mi partido por lo que les voy a decir, aunque les diré que ya lo he comentado y no les ha agradado (…) Pero para sacar al país adelante, debe ser con un proyecto de país a 24 años y la alianza entre las dos fuerzas políticas más importantes y de mayor peso en el país: PRI y PAN».

Luego diría que las alianzas PAN-PRD son antinatura, porque tienen visiones totalmente diferentes de país.

La exclamación de sorpresa inmediatamente se hizo sentir en el salón donde estábamos cerca de 400 personas. Empezaron los comentarios. Antes Derbez había sido aplaudido en varias ocasiones por su humor cáustico, ya que de entrada el centro de su crítica fue el presidente Enrique Peña Nieto, cuando le echó en cara de haber cometido uno de los errores más grandes de parte de un presidente de México, como fue la invitación a Donald Trump…Y parafraseando al «Divo de México», que se marchó en agosto, diría ¡Pero qué necesidad!
La alianza ha existido

El inteligente politólogo que tenemos la fortuna de que escribe en Conciencia Pública, el maestro Luis Cisneros, escribe en esta misma edición que «en los hechos desde 1988 ha habido una alianza entre PRI y el PAN para impulsar una agenda político-económica a la que se le ha dado continuidad, que tiene que ver con la liberalización de la economía y del régimen político hasta entonces hegemónicamente priista, que por una parte ha instituido un sistema profesional de carrera sobre todo en el área de la política económica y las finanzas públicas; y por la otra, ha propiciado la competencia electoral entre partidos y las alternancias. Y que es además —liberalización y democracia— la misma política implementada en la Unión Europea y en casi todo el hemisferio occidental desde 1989. Las únicas alternativas reales que le han hecho frente a este modelo son la ofrecida por el eje Cuba-Venezuela-Bolivia y que corren en sentido contrario, centralización política y estatismo económico».

Luis añade y argumenta:

«En efecto, son veintiocho años de un cogobierno de facto PRI-PAN ininterrumpido, al margen de quién retiene el Ejecutivo, que va de los gobiernos de Salinas y Zedillo al de Peña, pasando por los de Fox y Calderón, y que le ha dado al país la gobernabilidad de la que ahora carece España, por ejemplo, en donde la disputa política de sus dos partidos más importantes puede poner en riesgo la integralidad territorial de España por los compromisos que obligadamente el PSOE tendría que hacer con los nacionalistas catalanes y vascos en su determinación de impedir que gobierne el PP».

Tiene razón Luis, pero la alianza tácita no ha sido suficiente, debe ser revisada, no hemos logrado avanzar en la lucha contra la pobreza, menos contra la violencia que se ha agudizado ante la fuerte irrupción del crimen organizado en especial del narcotráfico, al lado del tema de la corrupción e impunidad, que es el ancla que nos frena.

Por cuestiones de espacio, el tema de alianzas lo continuaremos en la próxima edición. Lo cierto es que el país no avanza y se requiere la renovación de un nuevo Pacto por México para establecer una agenda común, legitimada para los próximos 25 años, ampliando los temas que incluya seguridad, crimen organizado, lucha contra la pobreza, así como corrupción e impunidad.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com
Twitter: @bourjack