Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Los escenarios del 2018

LOS HOMBRES DEL PODER | Los escenarios del 2018

Jun 18, 2016

Después de dos semanas de haber transcurrido los comicios en las 12 entidades para elección de sus nuevos gobernadores, el panorama queda menos confuso y permite disponer de mayores elementos del porqué se registra la derrota estrepitosa del PRI y el impacto que esto tendrá con miras a la carrera presidencial del 2018.

¿Qué tanto incidió en ese resultado la percepción ciudadana sobre los malos y deficientes gobiernos locales? ¿Qué incidencia pudo haber registrado la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de anunciar la iniciativa de legalizar los matrimonios gays y las adopciones? ¿Qué tanto es expresión de la sociedad contra la corrupción que en la percepción ciudadana se ha convertido en el gran problema de México?

Diversas voces se han expresado y participan en lo que bien podría ser una reflexión colectiva sobre el desenlace y los porqués perdió el PRI, pero diversas podrían ser las causales, no podría aducirse a un factor único. Cada estado bien puede tener su particularidad, sin embargo existe un elemento que se convierte en el gran factor: desencanto y hartazgo contra los malos gobiernos, y por tratarse de gobiernos locales, si analizamos las últimas elecciones, veremos que 14 realizadas, en diez ha perdido el partido que gobernaba, 9 en las del primero de junio pasado, más la de Sonora durante el pasado año donde el derrotado fue el PAN con una campaña priista que se centró en la corrupción del gobierno de Guillermo Padrés.

 

Elección de tres

En esta edición de Conciencia Pública presentamos sendas entrevistas con visiones muy encontradas, particularmente sobre el escenario nacional, entre nuestros dos personajes que en el pasado jugaron en el mismo equipo del PRI y que después tomarían caminos distintos, como son Eugenio Ruiz Orozco y Fernando Espinoza de los Monteros, los dos abogados, uno priista y el segundo decepcionado y alejado de los partidos, convencido que el futuro está en los perfiles «Independientes».

Las dos visiones pueden ser un complemento. Fernando Espinoza de los Monteros, activista político y que se convirtió en furibundo antipriista, está convencido que en la elección del 2018 «el PRI caerá al tercer lugar», como resultado del grave problema de corrupción que vive el país y que carcome las instituciones, como resultado del fracaso de un gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Eugenio Ruiz Orozco, delegado regional del CEN del PRI, considera que el PRI para la elección del 2018 no está derrotado y a pesar de todo y una visión catastrófica conserva la mitad de estados en juego y otros bajo su eje político. También hay un voto de censura sobre los gobiernos que han dejado qué desear, hay muchas lecturas conforme al mismo fenómeno».

Eugenio hace referencia al impacto electoral en Jalisco y dice convencido que lo que parecía «un mano a mano entre dos, parece que acabará en una corrida de tres en la elección de Jalisco en el 2018». En su óptica, Acción Nacional se convertirá en un actor fundamental tanto en el proceso nacional como en el local, esto es que Enrique Alfaro ya no tiene la gran cancha para correr a sus anchas, toda vez que le impacta al desinflarse las candidaturas de «Los Independientes».

El presidente del Club Atlas ve que la elección nacional también será de tercios: PRI, PAN y Morena, será una elección altamente competida.

 

Los independientes

Fernando Espinoza de los Monteros defiende la alternativa de «Los Independientes», señala que en general en esta elección de junio tuvieron un 10 por ciento de votación y que en el 2018 con un buen candidato y el desprestigio de los partidos, seguramente se convertirán en una alternativa seria. El activista jalisciense tiene su definición: se llama Jaime Rodríguez «El Bronco», que seguramente estará en la boleta del 2018, desestimando a personajes como Jorge Castañeda, a quien lo tilda de ‘burguesito’ (…) es un buen analista, habla bien inglés y francés, tiene conocimiento de las relaciones internacionales, conoce más o menos a la perfección el manejo de este tipo de asuntos de México en el exterior, pero no hace empatía con la gente».

Sobre Mancera, expresa que «está fuera de cualquier contexto de esto. Margarita Zavala está impulsada por su esposo, no puede ser candidata independiente, la tratan de meter por el PAN, una candidatura independiente no creo, jalaría un pedazo del PAN, pero ese pedazo no le alcanzará para ganar, eso está claro, máxime ahora que Acción Nacional ve brillar su panorama con los triunfos de las elecciones pasadas».

Lo cierto de todo es que el escenario nacional cambió y se reconfigura el juego del ajedrez político, tocándole ahora a los partidos procesar con mucha frialdad, humildad y autocrítica lo que sucedió, el que sepan leer a la gente y procesen internamente sus decisiones, de no cometer el error de quererse comer el pastel antes de hornearlo, como bien le puede suceder al PAN, cuya trascendencia dependerá de que tengan la inteligencia de apoyar a quien esté más cerca de la gente.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com