Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Lo que esperamnos de los independientes

LOS HOMBRES DEL PODER | Lo que esperamnos de los independientes

Jun 25, 2015

¿Qué podemos esperar de los independientes a corto, mediano y largo plazo en Jalisco y en México? ¿Son la solución a las partidocracias abusivas y gandallas que tienen secuestrada a la democracia en México? ¿Son los independientes el futuro de una mejor política y un mejor gobierno en México? ¿Qué tan independientes son estos seis personajes que ganaron las elecciones en las que participaron el pasado 7 de junio en diversos puntos del país? ¿Son independientes de los partidos políticos, pero son dueños de su presente y futuro o tienen algún amarre?

De entrada hay que precisar que la irrupción de “los independientes” en la elección del 7 de junio constituye una bocanada de aire fresco al sistema político mexicano dominado por las rígidas partidocracias que en una buena parte de sus acciones privilegian el interés personal o de grupo sobre el compromiso de orientar su trabajo para impulsar acciones y programas de gobierno que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En total en el país participaron en el proceso electoraldel pasado 7 de junio y fueron votados 121 candidatos independientes y 6 ganaron. A continuación presentamos aquí sus perfiles, quiénes son y de dónde vienen.

 

El Bronco, Gobernador

FB Personalidades Bronco Carton

El pasado 7 de junio se disputaron nueve gubernaturas en el país y sólo en tres estados los aspirantes cumplieron con los requerimientos de la ley para poder ser votados y que sucedió en Baja California Sur, Campeche y Nuevo León.

En Nuevo León vence al bipartidismo (PRI Y PAN) Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” se convierte en gobernador al obtener un millón 20 mil 552 votos a su favor (48.8%), contra 498 mil 644 que alcanzó Ivonne Álvarez (23.8%), candidata de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza-Demócrata.

(Así lo visualizamos en Conciencia Pública en marzo 28 pasado cuando se veía crecer esta candidatura que se fue por la libre: (http://concienciapublica.com.mx/personalidades/le-dicen-el-bronco-candidato-independiente-a-gobernador-de-nuevo/).

 

Manuel Clouthier, Diputado Federal

Manuel J Carton FB

Para buscar la diputación federal se inscribieron 21 candidatos en el país en los 300 distritos electorales y el único triunfador fue Manuel ClouthierCarrillo en Sinaloa. El hijo del Maquío, también se fue por la libre por un distrito federal de la tierra de la tambora y el chilorio venció al bipartidismo al obtener 43 mil 730 votos, que equivale a 42.45 por ciento de la votación total emitida.

Luego de recibir la constancia de mayoría de la autoridad electoral, Clouthier anunció la que será su primera iniciativa en la Cámara de Diputados Federal y que propone reducir el presupuesto gubernamental a los partidos políticos en el ejercicio fiscal del 2016. “Es necesario que el gasto corriente de tres mil 909 millones de pesos anuales lo paguen los propios militantes y simpatizantes y que no salga de los impuestos de los mexicanos”, enfatizó el político-empresario norteño, quien hace tres años ya fue diputado federal por el Partido Acción Nacional, pero del que se separó al considerar que el ejercicio de gobierno hizo alPAN muy semejante al PRI.

(Ver Personalidades de Conciencia, Manuel Clouthier, el hijo del Maquío: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-manuel-de-jesus-clouthier-carrillo/).

 

Kumamoto, ¿cuajará?

Pedro Kumamoto Carton FB

En Jalisco un joven de 25 años hizo la chica, como dicen en Sonora. Dio el campanazo y sorprendió. Sin tener una estructura partidista atrás que lo impulsará hizo lo que parecía imposible hace cuatro meses: ganar un distrito que tenía fama de panista, se decía que era el más azul del país, pero en realidad este Distrito enclavado en Zapopan es más anti-gobierno que panista, es además un distrito pensante y crítico, ya que si bien el voto para elegir presidente municipal favoreció a Pablo Lemus, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano, en cambio para elegir a diputado local lo hizo a favor de Pedro Kumamoto, el candidato independiente, y rechazó apoyar a la prima de Enrique Alfaro, de nombre Margarita, postulada por PMC por ese mismo distrito .

El joven egresado del Iteso (Cursó la Carrera en Gestión Cultural) logró triunfar con un margen importante, 37.73% contra 22.49% del Movimiento Ciudadano, en tanto que la votación del PRI se cayó al 16%, además de que el porcentaje de votos nulos en este distrito de Zapopan a diputados locales fue menor al registrar únicamente el 0.26%, sobre el 2.32% y 3.76% en los demás distritos.

(Ver Kumamoto, el joven maravilla en Personalidades de Conciencia Pública: http://concienciapublica.com.mx/personalidades/personalidades-pedro-kumamoto/)

Sobre Kumamoto hay muchas expectativas y una nueva esperanza de que su incursión venga a ser la rendija para mejorar la política en Jalisco, aunque podría estar sobre-dimensionado, lo que en un joven como es su caso, puede ser contra-producente y provocar que el ego lo desborde, desplace al Kumamoto sencillo y humilde y se sienta de otra dimensión como si fuera figura divina. Esperemos que este joven no deje de pisar piso y la crítica con la auto-critica puedan formar parte de su mundo.

Kumamoto como diputado local tiene siete propuestas generales y que pueden leer en el siguiente link del Semanario Conciencia Pújblica: http://concienciapublica.com.mx/jalisco–2/las-siete-propuestas-del-independiente-kumamoto/

 

Ex panista gana Morelia

En el proceso del pasado 7 de junio se realizaron elecciones en 889 de los 2,439 municipios que hay en el país y en sólo tres quedarán en poder de los que jugaron como independientes:

  1. Alfonso Martínez en Morelia.
  2. José Alberto Méndez en Comonfort, Guanajuato. (http://www.012.mx/revista/el-aparador/1040-ya-ven-que-si-se-pudo).
  3. César Valdez Martínez en García Nuevo León. (http://www.proceso.com.mx/?p=406949).

De Alfonso Martínez que gana la capital de Michoacán resumimos que fue miembro del PAN y logra vencer al candidato del PRI con una diferencia de 9 mil votos (La Voz de Michoacán http://www.lavozdemichoacan.com.mx/alfonso-martinez-gana-la-alcaldia-de-morelia/).

( http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/06/10/martinez-alcazar-el-expanista-que-gano-en-morelia-como-independiente)

A grosso modo estos son los independientes que ganaron con sus perfiles. Habrá que ver cómo se desempeñan en el gobierno y qué tan independientes en realidad son, cómo le responden a la confianza ciudadana. Hay esperanza de que puedan hacer su aportación a cambiar la forma de hacer política que ha generado el hartazgo a un muy alto número de compatriotas.

Habrá que ver también cómo reaccionan los partidos, si cambian o siguen igual. Lo cierto es que los independientes se convierten en la alternativa frente a la soberbia de las partidocracias y sus acuerdos cupulares, alejada de la sociedad y que luego se sorprenden cuando estallan conflictos como los de Guerrero y Michoacán cuando el contrato social queda totalmente dañado.