Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Los porqués de perder una elección

LOS HOMBRES DEL PODER | Los porqués de perder una elección

Jul 4, 2015

Un gobierno con pobres resultados incide negativamente en una elección. Y aquí, junto al fenómeno de Enrique Alfaro, cuya campaña en forma inteligente la metropolizó luego de haber polarizado la elección —yo soy el cambio, soy el antigobierno y ellos son el PRI-Gobierno—, las administraciones municipales en turno poco aportaron para ayudar a los abanderados que el Revolucionario Institucional postuló.

Muchas explicaciones se podrán dar a toro pasado sobre los porqués de una victoria o de una derrota. En el caso de Jalisco, de la derrota que sufriera el «partidazo» en la zona metropolitana de Guadalajara el pasado 7 de junio, a nadie debería de sorprender, pero ante lo obvio y contundente hay quienes tratan de buscar y hasta fabricar culpables.

Dice Rubén Vázquez, priista de cepa, que se pierde y se gana por los malos y buenos gobiernos. Y ejemplifica el caso del alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien de presidente municipal en funciones, se separa del cargo para contender por la diputación local. El resultado le fue muy favorable. Gana en el municipio que gobernó el 98% de las casillas. Hugo venía haciendo un buen gobierno.

¿Y en la Zona Metropolitana por qué el PRI es arrasado por la ola naranja de Enrique Alfaro?

Podría encontrar algunas razones, pero hay una contundente. El Partido de Movimiento Ciudadano postuló a un extraordinario candidato y que ya había ganado tres años atrás a Aristóteles Sandoval la ZMG.

Y por el otro lado el PRI se equivocó en la postulación de un candidato sin militancia partidista con el que se partió de cero. Y en política no se inventa, como bien plantea Rubén Vázquez. Los poco más de 180 mil votos que obtuviera Ricardo Villanueva contrastan con los que obtuvieron Leobardo Alcalá, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, cada uno de ellos superó los 300 mil votos. O sea el PRI perdió más de 130 mil votos en cerca de una década.

Ricardo Villanueva, el candidato perdedor, considero que es un ciudadano con muchas cualidades, que puede ser útil, como lo ha sido en diversos espacios de la administración pública, pero el fabricarlo en tres meses para que se enfrente a un maratonista de la solidez y profundidad de Alfaro, es mandarlo al matadero. Así fue. Lo sacrificaron.

 

Los malos gobiernos

Héctor Robles Peiro 3

Un gobierno municipal con pobres resultados incide negativamente en una elección. Por ejemplo, en el caso de Zapopan, Chava Rizo nunca pudo contrarrestar la negativa imagen del presidente municipal, Héctor Robles Peiro, pomposo doctor en ciencias políticas, pero reprobado en política social y humana, alejado de los ciudadanos, producto de esa borrachera de tres años que les da a algunos que se suben al ladrillo sufran mareo de montaña.

En Guadalajara, el ingeniero Ramiro Hernández se metió en un laberinto con el tema del reordenamiento del comercio ambulante, que tiene tantas aristas espinosas y que alcanzan a organizaciones en las que están inmersos liderazgos priistas, y ese ruido lo sacudió durante los tres años, amén de que no se logró capitalizar la gran obra que se realizó en la zona oriente de la ciudad. Le falló la comunicación.

 

Poderes desprestigiados

Aristoteles SL

Si bien el gobierno de Aristóteles Sandoval ha hecho el esfuerzo por avanzar en la solución de problemas en la Zona Metropolitana, la gente no percibe el beneficio, por ejemplo, de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que constituye la obra de mayor magnitud y cuantía en la historia de Jalisco, no se alcanza a ver su beneficio que se tendrá hasta que entre en operación, pero mientras tanto, ocasiona mucho malestar a cientos de miles de automovilistas que circulan en transporte público o auto particular, además de las familias que se ven afectadas en las colonias donde se realizan los trabajos.

El compromiso del gobernador de mejorar el transporte público no avanza, el pulpo simplemente no se mueve o lo hace lentamente, y bloquea el cambio.

 

Corruptos y mezquinos

Jueces Orales Fb

Por otro lado, la mezquindad y falta de compromiso con el que actúan los integrantes de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial) no abonan a que el ciudadano cambie la percepción del gobierno. Los diputados poco hicieron para cambiar la negativa imagen que tienen de gandallas y corruptos, mientras que los magistrados y consejeros del Poder Judicial se reparten los nombramientos de nuevos jueces orales penales que requiere la implementación del nuevo sistema de justicia oral donde designan a sus hijos, hermanos, amigos, amigas y gente cercana, como si fueran monarquías.

El otro grave problema de la inseguridad, si bien han disminuido los delitos de alto impacto, los grandes golpes del crimen organizado que tienen una gran resonancia mediática (asesinatos y narcobloqueos) muestran a un gobierno acosado, que se ve a la defensiva, que lleva a un pesimismo y desconfianza ciudadana y que si se hace una evaluación, el resultado no puede ser con buena calificación.

Por eso digo, por esto y otras razones se pierde una elección. Y es ocioso andar buscando culpables, cuando la explicación está en cómo se está gobernando. Gobierno es todo: Los tres poderes y los ayuntamientos.

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com