Portal informativo de análisis político y social

LOS HOMBRES DEL PODER | Magnicidio que sacude a Jalisco

LOS HOMBRES DEL PODER | Magnicidio que sacude a Jalisco

Jun 20, 2015

Vaya sorpresas nos da la vida. Cuando parece que pasa la calma después de la tempestad, el golpe estremecedor, aparece. Y viene a sacudir a las estructuras del poder.

Hoy un personaje protagonista de la historia del grupo en el poder del PRI Jalisco, como lo fue el abogado Javier Galván Guerrero, se ha convertido en estadística. Los malos le han robado la vida ante el pesar y el desconsuelo de sus seres queridos, sus familiares en primer término que viven el dolor de estas expresiones de barbarie, de actos criminales.

Especulaciones, como suele suceder en este tipo de sucesos, abundan. Hay quienes seguramente tejerán historias, pero lo triste, es la pérdida de una vida, cuyo costo lo pagan con dolor y sufrimiento su esposa y sus hijos. Su madre. Sus hermanos. Sus amigos.

Durante el gobierno priIsta que encabeza Aristóteles Sandoval en Jalisco se han registrado cuatro magnicidios con este del viernes pasado, en tres de ellos cuando menos ha estado la mano del crimen organizado. El primero fue el secretario de Turismo del Estado, Jesús Gallegos, cuando apenas iniciaba el gobierno priIsta, victimado el recién nombrado funcionario cuando se dirigía a su casa después de haber sostenido una reunión de trabajo en Casa Jalisco; después, en un rancho de su propiedad, fue asesinado el presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, de extracción panista, y el tercero había sido y hecho más reciente fue el diputado federal Gabriel Gómez Michel a quien antes lo habían secuestrado en pleno periférico de Guadalajara.

Y el pasado viernes 19 de octubre le tocó al delegado regional del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván Guerrero, que jugó un papel fundamental en el grupo priista que regresó al Revolucionario Institucional al poder junto con Javier Guízar Macías y que forman parte de una generación que se formaron en la oposición.

El pasado sábado el cuerpo sin vida de Javier Galván y con la presencia de su familia (su esposa Isa, sus hijos Javier, Valentina y Diana) fue objeto de un homenaje póstumo, en las instalaciones de Calzada del Campesino 222, donde el malogrado político autlense despachó como dirigente y Hugo Contreras, actual presidente y su gran amigo, le tocó pronunciar el mensaje de despedida. Fue un acto inusitado, que no se había registrado en la historia moderna del priismo, lleno de emotividad, ya que un alto número de los que hoy gobiernan, trabajaron mano a mano con este líder que desde Autlán trascendió políticamente, formado de la mano del experimentado político Ismael Orozco Loreto, quien fue su mentor y que llegaron a construir un proyecto político trascendente.

 

El dolor de Hugo Contreras

Hugo Contreras copy

Las palabras de Hugo Contreras frente al féretro fueron muy sentidas.

«Hoy como dirigente del Partido, por supuesto que estamos tristes. Un gran dolor sentimos los priistas, y estoy seguro que muchos jaliscienses también por este acontecimiento nada grato, y por decirlo de una manera: cobarde.

Porque como yo conocí a Javier, de frente no hubiera sido así… No hubiera sido así», diría y repetiría con voz entrecortada y con los ojos rojos y llorosos.

Y algo que nos lastima, que nos golpea, que tanto dolor y luto ha ocasionado en miles de familias a las que le son arrebatadas sus hijos, sus padres, sus esposos y que no se les hace justicia, que quedan como víctimas en espera de justicia que tal vez nunca llegará: «Entre los malos y los buenos hay muchas diferencias. Nosotros, los que nos dedicamos a la política, los que buscamos el servicio público, lo hacemos de frente, de cara, probablemente con deficiencias y errores porque somos humanos, pero lo hacemos de corazón, de frente (…) Y quienes se dedican a causar los males de esta sociedad lo hacen a escondidas, ocultándose, a veces en la oscuridad y a veces no sé en qué tantas cosas, pero por la espalda».

 

Un Jalisciense luchador

Javier Galvan FB

Y en efecto, por la espalda fue como le robaron la vida a este jalisciense luchador, animoso, echado para adelante que llegara de Autlán con el sueño de encontrar en la política la herramienta, la palanca de trascendencia, buscando hacer el bien, pero lamentablemente resultó devorado por esa maledicencia, esa perversidad que también trae el ser humano y que es tan vieja como desde que, de acuerdo al pasaje bíblico, Caín mató a Abel.

Duele escribir sobre la muerte y la partida de un amigo. Duele. Triste, muy triste que se presenten episodios, expresión de la sinrazón que nos vienen a mostrar la pequeñez de la vida, lo frágil que somos y lo terrible que es el brazo del mal que allí está al asecho, esperando dar el golpe en cualquier momento.

Y todo esto sucede, porque hay un cáncer que nos negamos a extirpar, a enfrentar, llamado impunidad, que de una u otra forma hemos alimentado, hemos tolerado.

Nuestra solidaridad a su familia. ¡Descanse en paz Javier Galván!

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 22 DE JUNIO DEL 2015 | Nottinet - […] LOS HOMBRES DEL PODER –   Magnicidio que sacude a Jalisco – Especulaciones, como suele suceder en este tipo de…