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LOS HOMBRES DEL PODER | Pablo Lemus y su discurso de la polarización

LOS HOMBRES DEL PODER | Pablo Lemus y su discurso de la polarización

Jun 2, 2015

Muy interesante la estrategia de propaganda de contraste que Pablo Lemus ha seguido en Zapopan en su condición de candidato de PMC a la presidencia municipal para convertirse en el candidato anti-PRI, anti-gobierno.

La estrategia de Pablo Lemus fue desde un inicio romper el escenario de que fuera una elección de tres, un escenario que parecía que se podría configurar, considerando el discurso crítico anti-corrupción que Guillermo Martínez Mora sustentó como diputado y que golpeó en el corazón de su propio Partido Acción Nacional a tal grado que lo pretendieron expulsar.

 

La polarización la logró

Lemus le ganó a Guillermo el discurso anti-corrupción, anti-gobierno. Y esto es de destacar porque ese discurso le quedaba más a Martínez Mora, quien como legisladorse convirtió en el diputado incómodo para sus compañeros de partido integrantes de esta LX Legislatura, al exhibir los acuerdos entre coordinadores a cambio de ciertas canonjías que suelen otorgarse, utilizando los recursos tan amplios y discrecionales del Estado y al mismo tiempo lanzarse con todo, junto con Víctor Sánchez Orozco, contra el pago millonario al despacho López Castro por un falso trabajo, negoció de varios integrantes del anterior Congreso del Estado que abortó.

La lectura de Pablo fue correcta: hay más ciudadano anti-gobierno y anti-PRI que panistas y sobre ese segmento de la sociedad se lanzó. “Dignidad es no votar por el PRI” y “Queremos ganar porque el PRI miente”, fueron las dos frases que más calaron al priísmo, dentro de lo que se ha denominado “campaña de contrastes”, lo que provocó la queja del PRI ante el árbitro (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana), cuya Comisión de Quejas y Denuncias determinó emitir medidas cautelares y el consecuente retiro de seis espectaculares de Lemus.

La propaganda de Martínez Mora resultó muy ambigua y mala. Su perfil estaba como anillo al dedo para ser el candidato anti-corrupción, pero en los espectaculares se veía las frases pero en letra chiquita, como los contratos. Y así no se puede posicionar a un candidato.

 

El voto útil

Lemus logró la polarización y convirtió la elección que parecía sería de tres, que fuera de dos, como lo hizo Enrique Alfaro en Guadalajara. Martínez Mora prácticamente se cayó al igual que Alfonso Petersen a juzgar por las encuestas de Mural y Milenio, aunque en la de Mural el empresario de las sopas Maruchan le dan 15 puntos y en la de Milenio 10.

Claro está que Lemus no tiene la fuerza ni el carisma de Enrique Alfaro, que es el dínamo que lo impulsa, además de que el líder de MC tiene más de tres años en campaña. No obstante, la elección en Zapopan parece cerrarse.

Según Mural, la ventaja que tiene Chava Rizo sobre Lemus es tan sólo de cuatro puntos, en tanto que Milenio lo presenta con una ventaja al priísta del doble, 21 puntos. ¿Cuál es la más cercana a la realidad?

Aceptando sin conceder –como dicen los abogados- que la encuesta de Mural refleja más el sentir ciudadano en Zapopan y que la elección se aprieta, se cierra, es precisamente en esa lógica en la que opera la estrategia de buscar el voto útil, explotando el anti-priísmo y que lleva a que gente pragmática como el caso del regidor panista Gerardo Rodríguez –hermano del candidato a regidor de la planilla que encabeza Pablo Lemus, Ricardo Rodríguez- se atreva a firmar un desplegado pidiendo el voto a favor del abanderado de Movimiento Ciudadano.

Así es como cierra Lemus esta campaña, basado en una estrategia política que tiene como objetivo dar el campanazo y convertirse en alcalde de Zapopan los próximos tres años. ¿Le funcionará y logrará el objetivo máximo? Cuando menos le ha puesto un susto a Chava Rizo y a su equipo de asesores.

Así es como se ven la estrategia de este candidato desde esta posición.

 

 

Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

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