Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICA Y DERECHO: ¿ABRIR PEMEX A LA INICIATIVA PRIVADA?

 

Mucho se ha debatido sobre el darle acceso a la iniciativa privada en exploración, explotación y refinación en Pemex y sobre el particular Enrique Peña Nieto, quien se perfila como el candidato oficial a la Presidencia de la República por el PRI en las elecciones del 2012, lo propuso en un plan de Gobierno, pero sin que el Estado pierda su función rectora sobre los hidrocarburos que son propiedad de la Nación conforme al artículo 27 de la Constitución Federal.

Argumentó que mayor inversión en Pemex daría como resultado más eficiencia y crecimiento económico, que es indispensable para atender otras áreas de la economía.

Se sabe que el poderoso organismo descentralizado invierte más que todas las empresas públicas y privadas en la bolsa mexicana de valores.

Debe tenerse presente que la propuesta tendría que llevarse de manera muy escrupulosa a rango constitucional, lo mismo que en las leyes reglamentarias, porque en principio, el texto vigente del artículo 27 prohíbe el otorgamiento de concesiones: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hagan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”, y además sería deseable que se reforme la legislación que contempla toda la operación de Pemex para reglamentar de la mejor forma posible la sangría delictuosa del propio organismo, que ha generado escándalo a nivel nacional e internacional.

Se vuelve a tocar la “simplificación fiscal” y el principio de justicia y equidad que está previsto en la ley suprema, pero que no se aterriza en las leyes fiscales. Los expertos en la materia han dicho hasta el cansancio que leyes complicadas de cumplir, generan evasión y comercio informal.

Se apunta la necesidad de fortalecer la ciencia y la tecnología, lo que desde luego se sustenta en que estas, son palanca del desarrollo de los países y si no, basta ver muchas Naciones, que invierten no solamente capital, sino horas de estudio intensas, para formar generaciones. Los países requieren de una educación intensa, progresiva y actualizada para enfrentar los retos de una mejor calidad de vida que excluya la corrupción y la violencia.

Desde luego que el sistema bancario incremente el nivel de sus créditos, que son del 23 por ciento en proporción al producto interno bruto, es una política crediticia sana, que por ejemplo en Chile se da al 100 por ciento, en China el 127 por ciento y el 50 por ciento en Brasil; esto aunado a que las tasas en la colocación de crédito sean mesuradas.

Profesionalizar la Policía, modernizar el sistema de justicia, construir mayorías legislativa y abrir más el derecho de la seguridad social, que en nuestro país sigue en subdesarrollo. Por otra parte, la revocación del mandato y otras asignaturas, que son clamor popular, serán analizadas en la Cámara de Diputados, esperamos que no se minimicen o diluyan para quedar inoperantes y sin que se excluya la responsabilidad oficial.

* Doctor y notario público

E-mail: dr.cesareduardoagraz@gmail.com