Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: Afilando las espadas

POLÍTICAMENTE CORRECTO: Afilando las espadas

Nov 9, 2013

Por César Íñiguez —-

En la antigua Roma los gladiadores eran esclavos que se entrenaban, se fortalecían y se preparaban para batirse en duelos con otros guerreros decenas de veces, con el único objetivo de sobrevivir y si esto lo hacían de manera excelsa, podrían obtener la tan ansiada libertad.

Algunos gladiadores timoratos y débiles mentalmente, desarrollaban una gran habilidad física con el único objetivo de no morir; utilizaban armaduras de defensa, eran escurridizos y buscaban siempre la manera de sortear los peligros en los enfrentamientos, lo que provocaba que salieran, quizás sí, con alguna lesión, pero con vida.

A diferencia de esto, los guerreros con una fuerza, más mental que física, lograban generar una visión amplia de 360 grados, eran capaces de observar lo que ocurría en la arena y lo que se suscitaba en la tribuna; conocían los efectos de sus maniobras tanto dentro como fuera del duelo; eran unos maestros para calcular sus acciones y las reacciones que éstas tenían.

Estos últimos eran los líderes de la arena, los que eran vitoreados por las multitudes; pero muchas veces eran los más arriesgados y sus maniobras temerarias los orillaban a exponer innecesariamente la vida.

Cuando estos líderes buscaban por demás los vítores, olvidaban lo esencial; para alcanzar la libertad, primero debían mantener la vida.
Para mantener la vida necesitaban generar acciones tácticas con sus compañeros que les permitieran sobrevivir juntos, consumar victorias en equipo, para que de esta manera, todos ganaran, conservaran la vida y alcanzaran la libertad.

Algo similar a esto ocurre con el PAN en Guadalajara, algunos panistas sólo quieren conservar la vida y su vigencia de manera mediana; generan todas sus condiciones y se hacen hábiles para mantenerla, interpretándose esto como aquellos espacios mínimos y de sobrevivencia administrando la derrota.

Hay algunos líderes más, con visión periférica, que entienden en el PAN como un instituto político que fue creado para gobernar, para estar en el poder para echar en marcha los principios de doctrina y poder así acercarse al bien común.

Los panistas deben sobrevivir en la arena interna, entender que deben hacer ejercicios tácticos para buscar y alcanzar la libertad; convivir con todo tipo de panistas, entendiendo lo que la unidad les dará para alcanzar sus objetivos.

Bajo esta descripción, los líderes albiazules; que no sólo se debe buscar la libertad; sino que deben estar preocupados y entender que, lo primero es mantener la vida, la vigencia y la fuerza, para lograr los objetivos.

La elección del Comité Directivo Municipal del partido en Guadalajara fue un proceso accidentado, en donde convivieron panistas de todo tipo de pensamiento y formación, aún están en tiempo de buscar la manera de conservar vigencia, conservar la vida.

Debe identificarse, cómo en hay en muchos lugares; gente perversa que incendia su casa para ver arder la del vecino, se debe buscar la manera de detenerlos.

El líder de la contienda, el que sacó el mayor número de votos, Irving Ávila Trujillo tendrá una gran responsabilidad de generar cohesión y unidad, misma responsabilidad tendrá el segundo que sacó mayor número de votos, Juan José Sánchez Antillón.

Susana Mendoza, Pepe Cabello y Carlos Salinas tendrán que aportar su voluntad y su peso electoral para generar de Acción Nacional un partido unido, que a la postre sea competitivo para las elecciones del 2015, que es lo que muchos esperan. La unidad y fortaleza del PAN los llevará a conservar, para después pretender.

Twitter: CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com