Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Austeridad maquillada

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Austeridad maquillada

Dic 19, 2015

En el municipio de Zapopan, las actuales autoridades mencionaron durante su campaña un compromiso por la austeridad; la cual se entiende como la optimización de recursos, así como el gasto y operación mínima indispensable de la burocracia municipal.

Aunque pareciera que se generó un ahorro de poco más de 40 millones de pesos, fue una maniobra incongruente del alcalde Pablo Lemus, quien por un lado suprimió plazas y por el otro creó otras con altos incrementos, particularmente la del primer nivel.

En las redes sociales y los medios de comunicación, Lemus Navarro presumió de un ahorro de 63 millones de pesos con la eliminación de 904 plazas en el ayuntamiento, que quedó en un ahorro efectivo de 43 millones porque hay que resaltar el incremento del salario a los policías del municipio.

Todo parecería bien, si no fuera porque creó 309 plazas más para los funcionarios de primer nivel que tendrán sueldos realmente altos, comparados con los sueldos de los ayuntamientos metropolitanos, pero sobre todo, de los trabajadores de Zapopan.

Aunque el alcalde del Partido Movimiento Ciudadano presume de un ahorro de 40 millones de pesos, lo que es una realidad es que queda únicamente en el discurso, porque durante el 2015 el gasto en los sueldos de los funcionarios de primer nivel fue de 143 millones 129 mil pesos, es decir, 64 millones menos de lo que se aprobó para el 2016.

La incongruencia se presenta cuando anuncia la eliminación de 904 plazas y la creación de 309, porque parecería a todas luces que se genera un ahorro importante, pero al ver los sueldos de los nuevos burócratas, sorprende que la reducción haya sido de solo el dos por ciento y que los funcionarios de primer nivel acaparen los incrementos sustanciales.

La alta burocracia zapopana, originaria mayormente de la iniciativa privada, costará al municipio 207 millones 129 mil pesos, es decir, 64 millones de pesos más de lo que se destinó en este año.

Este tema enfrentó a los regidores de oposición con el novato alcalde, quienes justificadamente le reprocharon su incongruencia, ya que durante el proceso electoral e incluso iniciada la administración hablaba de austeridad e incrementa los sueldos de sus allegados, en algunos casos, de manera escandalosa.

Por poner algunos ejemplos, el Contralor Municipal ganaba poco más de 64 mil pesos, la propuesta del alcalde es que gane 83 mil pesos, un incremento mayor al 20 por ciento; con el Jefe de Gabinete que ganaba también poco más de 64 mil pesos, le incrementaron el sueldo hasta 83 mil pesos.

Con esta misma fortuna corrieron el Coordinador General de Desarrollo Económico y combate a la desigualdad, el Coordinador General de Construcción de Comunidad, el Tesorero Municipal, así como otros funcionarios a quienes se les incrementará el sueldo.

El ejercicio que hizo el alcalde zapopano asemeja al de presumir correr a 9 trabajadores y contratar solo a tres, pero repartir en solo estos tres nuevos trabajadores casi todo el sueldo de lo que costaban los 9 trabajadores antiguos.

Congruente hubiera sido que se estandarizaran los salarios de los nuevos funcionarios y regularizarlos con el promedio de los trabajadores del Ayuntamiento.

Lemus cae en la tentación de subir enormemente los salarios de sus colaboradores de primer nivel, cuando en el municipio continúan las deficiencias en la prestación de los servicios públicos, así como los problemas de inseguridad.

El conflicto interno del Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan se da por el choque entre los originarios de la Coparmex comandados por Juan José Frangie, amigos del alcalde, contra los «canteranos» de Movimiento Ciudadano encabezados por Fabiola Loya.

Aquí ya hay una muestra importante del lado al que se inclina Lemus, hechos son amores y no buenas razones, pero sobre todo, cuando la amistad se demuestra en la nómina.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cheap Blade And Soul Gold - Cheap Blade And Soul Gold The youre really talented .