Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: ¿Bienestar, mereces estar bien?

POLÍTICAMENTE CORRECTO: ¿Bienestar, mereces estar bien?

Feb 1, 2014

Por César Íñiguez —-
Se acerca el primer año de gobierno de Aristóteles Sandoval, inquilino priísta de Casa Jalisco y hoy en día, saltan más preguntas que respuestas. Regularmente, en el primer año, los gobernadores salían bien calificados por las expectativas que generaba su gobierno, porque sentaban las bases y sus acciones.
El caso de Aristóteles es «sui generis», prometió mucho y ha cumplido poco; él ha sido el causante de su desaprobación, ya que lejos de resolver problemas, se le han maximizado. A los pocos días de tomar protesta fue acribillado a tiros en plena vía pública el que fuera su secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos; a un año de su muerte, la Fiscalía General ha detenido a varios sujetos que presuntamente participaron en el homicidio y mencionaron que el móvil de la ejecución fue, porque el Secretario financiaba económicamente las actividades de cárteles de la droga rivales.
¿El Secretario actuaba por cuenta propia y financiaba actividades ilícitas? Malo.
¿El Secretario recibía órdenes de financiar actividades ilícitas? ¿De quién? Peor.
A los días intentaron firmar el Pacto por Jalisco, emulando al Ejecutivo Federal; pero la novatez, la falta de operación y las vanidades dejaron al Pacto por Jalisco, sólo en una intención fallida. Para tratar de buscar alguna alternativa lanzaron su campaña «Bienestar», una abrumadora campaña publicitaria que traía consigo frases y comerciales bonitos, pero huecos, sin contenido.
Anunciaron su programa de «Bienevales», que pretendía cumplir su promesa de dar transporte gratuito a todos los estudiantes del Estado, luego de un sin fin de requisitos, les entregaron a los muchachos el equivalente a dos boletos por día del calendario escolar, sólo para 90 mil estudiantes, de un total de dos millones que tiene el Estado; es decir, su programa no alcanzó ni para el 5 por ciento de los alumnos que hay en Jalisco.
Luego, en una pifia navideña, el Gobernador del Estado y los presidentes municipales priístas, en una sesión nocturna incrementaron la tarifa del camión a siete pesos, a pesar, que el propio Aristóteles en campaña y recién electo indicaba que no permitiría el alza al transporte público, mientras no existieran mejoras al servicio. No les importó y subieron el camión.
Iniciaba este año y como en cada temporada de invierno llegaba el problema de la influenza. El primer fallecido por esta causa en México, se dio aquí en Jalisco.
Decían que no había crisis, maquillaban cifras y no enfrentaban el problema; en 15 días se duplicaron el número de muertes y contagios por esta enfermedad en el Estado y hoy en día, Jalisco es el primer Estado a nivel nacional en casos de influenza.
El pasado 20 de enero, el Ejército mexicano detuvo en un operativo en Zapopan, al segundo en importancia en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a Rubén Oseguera “El Menchito”; el Gobierno del Estado ni cuenta se dio.
Los delincuentes en represalia incendiaron tres camiones, el Gobierno del Estado no sabía si declarar Código Rojo, si hacer volantas; vaya, hasta el Fiscal General y el Director Operativo de Movilidad, se contradijeron y se reclamaron coordinación públicamente, los agarraron con las manos en la puerta.
Luego, el mismo día, Jesús Murillo Karam de la PGR (también priísta), mencionó que las autodefensas michoacanas eran abastecidas en armamento por el CJNG; cártel que a placer circulaba por Jalisco y las autoridades estatales ni cuenta se daban de su presencia en nuestro Estado. Ingenuidad, complicidad, juzgue usted. Esto es la causa que el gobierno de Aristóteles según el diario Mural, cayera de agosto del 2013 de 65 por ciento de aprobación, a una calificación reprobatoria de 54 por ciento en enero de este año.
En un año, muchos nos preguntamos ¿bienestar?

Twitter: CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com