Portal informativo de análisis político y social

Políticamente Correcto: Causalidades

Políticamente Correcto: Causalidades

Oct 14, 2017

Por César Iñiguez //

En política pareciera qué hay casualidades, cuando se presentan al mismo tiempo algunos factores, condiciones y señales que uno creería que los astros se alinearon para que se presentara tal o cuál circunstancia, pero lo que en realidad sucede es que son acciones planeadas y que lejos de casualidades, son causalidades.

Así es como se pudieran definir los ataques reiterados, premeditados y sistemáticos ejecutados por diversos actores y posiciones en contra de Ricardo Anaya, presidente del PAN y contra algunos integrantes del Frente Ciudadano.

No es común, que no haya un personaje que desde diversos frentes estén tratando, por múltiples medios, de desprestigiar a tal grado que intentan el descarrilamiento de su carrera política.

Pero hay una mano evidente que mece la cuna en contra de los diversos ataques que han sufrido Ricardo Anaya y los dirigentes del recién constituido Frente Ciudadano por México, el PRI-Gobierno.

En su afán de generar una estrategia para sostenerse en el poder en las próximas elecciones del 2018, siguen la ruta aplicada en el Estado de México.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN en el EdoMex, era la clara favorita y puntera en las elecciones; el PRI de manera ruin, aprovechó las instituciones para atacar, así fue como mediante la PGR anunciaron una investigación por lavado de dinero en contra de su familia, dándole una extrema difusión.

Los ataques contra Josefina fueron sistemáticos al tal grado de que el desgaste provocó los efectos electorales deseados para el PRI, Josefina cayó en las preferencias y generaron además una pulverización del voto de la oposición.

Hoy, desde el interior del PAN, el PRI-Gobierno genera la división con un grupo interlocutor con el que ha generado una buena cantidad de acuerdos, el grupo que encabeza el expresidente Felipe Calderón.

Y las causalidades saltan a la vista.

Los senadores que representan al grupo de Calderón, fueron impuestos en la Mesa Directiva de la Cámara Alta votados por el PRI y otros partidos políticos, en contra de su propio partido, el PAN, al que aún pertenecen y están sujetos a un proceso de expulsión.

El anuncio, separación y salida del PAN de Margarita Zavala que desembocó en su candidatura independiente culpando única y exclusivamente a Ricardo Anaya es, por decir lo menos, altamente sospechoso.

La candidatura de Margarita Zavala tiene una clara intención, dividir al PAN y con ello al Frente Ciudadano por México, para pulverizar la oposición al PRI y éste, con su resto menor, a base de carretadas de dinero busque sostenerse en el poder.

¿Quién pudiera creer que un destacado integrante del grupo de Calderón, como lo es José Antonio Meade Kuribeña, fuera secretario de Estado en el gobierno de Peña Nieto, y más que eso, precandidato presidencial por el PRI?

Causalidades, pues.

¿Cómo se puede explicar que uno de los diarios con mayor prestigio y circulación a nivel nacional, como lo es -El Universal-, haya dedicado 26 primeras planas de su diario para desprestigiar a Anaya en los últimos 32 días?

En una clara intención de dañar la imagen de Ricardo Anaya y su alcance político, existe una indicación generalizada de parte del PRI-Gobierno, a sus secretarios de Estado, de no generar una interlocución con el dirigente del PAN, incluyendo la construcción del presupuesto para el 2018, cuando los mediadores en esos temas siempre han sido los presidentes de los partidos.

El PRI-Gobierno abusa del poder que tiene y ostenta a través del dinero, las instituciones y la influencia que tiene en los medios de comunicación.

Utiliza las instituciones para perseguir a sus opositores, como lo hizo con la acusación a la familia de Josefina Vázquez Mota durante la campaña electoral, señalamiento que obviamente resultó sin efecto en el terreno legal, pero causando un evidente daño electoral.

Así, las filtraciones que ha recibido El Universal, además de tener mentiras e imprecisiones, cuentan con información privilegiada de la que solo tiene acceso el Gobierno Federal, como las fotografías de los pasaportes en las que evidenciaron a la familia política de Ricardo Anaya.

El Gobierno usa a la PGR, a Hacienda, al SAT, a Relaciones Exteriores y demás dependencias para atacar con fines políticos en una evidente ilegalidad.

La nueva fue, la propuesta del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, que presentó ante la Cámara Baja, de crear una comisión legislativa que investigue “el patrimonio de Ricardo Anaya”, mientras que el PRI, al mismo tiempo votaba en contra de seguir con la captura de los cómplices de Javier Duarte.

En el PRI están preocupados y se les nota, por ello los ataques sistemáticos dejando entrever que en todas sus acciones tienen una causalidad muy clara y definida.

Twitter: @CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

E-mail: cesar_iniguez@hotmail.com