Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El 4º desinforme de gobierno

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El 4º desinforme de gobierno

Ago 27, 2016

Un mal que aqueja a muchos políticos en el gobierno es que viven en una burbuja y difícilmente son capaces de percibir, pero sobre todo de entender la realidad que viven.

Peña Nieto atraviesa por una crisis severa de credibilidad, padece niveles de reprobación y rechazo popular no vistos en México desde hace décadas, producto de un gobierno catastrófico marcado por la represión, por la ineptitud, por la corrupción y por los compadrazgos, tanto en la asignación de los recursos públicos y por quienes ocupan los espacios clave en el gobierno federal.

Comenzaron a escucharse spots televisivos y en la radio anunciando el Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en ellos se escucha decir: «Que lo bueno casi no se cuenta, pero que cuenta y mucho».

En los anuncios se escuchan historias de jóvenes en diferentes situaciones y remata la voz del presidente y de un narrador que promocionan el Cuarto Informe de Gobierno.

Cabe señalar que un informe de gobierno es un ejercicio democrático en el cual un mandatario se somete al escrutinio público cada que cumple un año en el poder; esta obligación de informar tiene tal relevancia que dicha disposición se encuentra establecida en nuestra constitución federal; pero la cosa ha cambiado de ser una obligación, a ser un espacio de vanagloria y lucimiento personal.

En la época moderna dejó de cumplirse esta importante obligación con un mensaje que daba el presidente frente al Congreso de la Unión, para presentar un informe con un auditorio a modo alejado del bullicio y la pesadez que representaban los legisladores federales.

Peña Nieto anunció que su cuarto informe, que presentará en los próximos días, tendrá un formato distinto. Mencionó que el tradicional mensaje que ha dado en los tres primeros años ante diversos personajes notables de la vida pública de nuestro país, un escenario muy a modo, lo cambiará por un auditorio de 300 jóvenes procedentes de todo el país.

Peña Nieto sabe que los jóvenes son el sector de la población sobre el que pesa su mayor descrédito y trata de influir en la percepción, al establecer un auditorio así, para dar su cuarto informe.

Hay muchas preguntas en el aire ¿cuáles serían los criterios de selección de esos 300 jóvenes que acudirán al informe de Peña Nieto? ¿Serán 10 por estado o de qué región? ¿Todos de estados priistas, o bien, integrantes de las estructuras juveniles de su partido?

¿Cuál será el criterio para establecer qué joven es más importante que otro como para recibir la invitación del Presidente?

Y hay otra pregunta muy importante que habrá que esperar si tiene respuesta ¿qué informará Peña Nieto? Dice que lo bueno casi no es noticia, probablemente sea la óptica sobre la que nosotros vemos los sucesos en el país.

Recuerdo un chiste malo de un gobernante dictador que se dirigía a un grupo de personas diciéndoles que tenía una noticia buena y una mala y, les preguntaba cuál querían escuchar primero; la gente eligió la buena y después la mala; y el dictador dijo:

—¡La buena noticia es que se van a duchar!

Las personas preguntaron de inmediato por la mala noticia y el dictador les dijo:

—Pero cuando llueva…

Un escenario similar es el de Peña Nieto, ¿qué será lo que va a informar? ¿Qué dirá cuando se refiera a la lucha contra la corrupción? ¿Que solamente fueron la Casa Blanca y un lujoso departamento en Miami y no es tanto?

¿Lo bueno de la inseguridad en nuestro país será que hay todavía algunos que no la han padecido en carne propia? O ¿Lo bueno de los incrementos a la gasolina es que no todos tienen carro y no todos la compran?

¿De los avances de Tlatlaya y Ayotzinapa qué va a informar? ¿De los derechos humanos? ¿Presumirá que propuso el matrimonio igualitario cuando en muchas partes del país se violentan vidas, libertades y la dignidad de muchas personas?

Ese es el gran problema cuando existe un presidente que vive fuera de la realidad, que su ineptitud y su mal gobierno nos tiene hundidos en el estancamiento económico, en la inseguridad y en la corrupción; y por desfortuna, tiene la obligación de informar.

Sin duda alguna, la mejor noticia del Cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto será que cada vez falta menos para que concluya su catastrófico mandato.

Twitter: @CesatIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com