Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: El gasto del gobierno en el 2014

POLÍTICAMENTE CORRECTO: El gasto del gobierno en el 2014

Dic 7, 2013

Por César Íñiguez —-

Hace unas semanas llegó al Congreso del Estado el proyecto del Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos, que el Ejecutivo del Estado pretende aplicar para el año que entra. Si bien es cierto, en la iniciativa de la Ley de Ingresos que presentaron no establecen aumento de cobros, salvo los considerados bajo el comportamiento inflacionario, sí crean nuevos cobros relacionados con contraprestaciones a los usuarios.

Por ejemplo; en el Registro Público de la Propiedad, crean un cobro al testamento higráfico; o también, en el caso del registro civil las copias de las actas de las personas, inscritas y certificadas por otros Estados, también llevaron un costo extra.

En materia de movilidad generan nuevos cobros, por ejemplo, luego de la nueva ley de Movilidad se generará un empadronamiento para verificar y certificar las concesiones del transporte público y taxis, a fin de tener un mayor control sobre ellos, además de inspecciones documentales y físicas para verificarlos.

El gasto que pudiera resultar más gravoso a la población es la generación y el pago de un holograma que compruebe la obligatoriedad en la contratación de un seguro de protección de daños a terceros, el cual debe ser obligadamente contratado a alguna empresa, pero debe ser comprobable mediante una certificación en la Secretaría de Movilidad (Semov).

Aquí las preguntas son, ¿cuáles empresas ofrecerán estos servicios y bajo qué costos, cuáles serán válidas ante la Semov y cuánto costará el holograma que será obligatorio?

Sin duda es una medida recaudatoria que no se ha transparentado a fondo.

Lo mejor de esta iniciativa es que pretenden transparentar los ingresos propios de los Organismos Públicos Descentralizados a nivel estatal; donde muchos hoy en día, no aclaran el ingreso y uso de sus dineros.

Con respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos, el Estado ingresará, según sus proyecciones, alrededor de seis mil millones de pesos más.

En lo general ahorran en gasto corriente y pretenden recortar el personal en alrededor de 750 personas.

Con eso mencionan ahorrarán cientos de millones de pesos del presupuesto.

Y por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social invertirán según su proyecto, casi 400 millones de pesos más, lo que representa un 18.4 por ciento. Aumentan a más del triple la inversión en el programa de adultos mayores, de 50 millones de pesos que tenía a 73 millones. El programa mejora tu casa, que no existía el año pasado, pretenden invertir 67 millones de pesos. Se suben sustancialmente los apoyos para los programas de becas a indígenas, apoyo a migrantes, así como 10 programas de reciente creación y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, que recién se crea y tiene un presupuesto de casi 10 millones de pesos.

Parecería bueno y sensato, siempre y cuando no se use de manera clientelar como acostumbra el PRI, previó a los procesos electorales.

En Infraestructura y Obra Pública, por ejemplo eliminan casi mil millones de pesos destinados a la infraestructura del Sistema de Agua, ¿por qué?

Y contrario a su discurso austero, en la difusión de programas gubernamentales proponen un incremento de 25 millones de pesos, quedando en 75 millones en total a su imagen y publicidad.

Es importante verificar el gasto, que se cumpla a cabalidad sin tintes partidistas; además su tan anunciado régimen austero pegue también en su mesura en el gasto en imagen y publicidad. Por último, en su recorte de personal busquen eficiencia y profesionalización, privilegiando el servicio civil de carrera y no una cacería de brujas partidista.

Twitter: CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

cesar_iniguez@hotmail.com