Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El negocio de los verificentros

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El negocio de los verificentros

Nov 19, 2016

Si usted tiene carro, amable lector, sepa que el PRI y Movimiento Ciudadano aprobaron una iniciativa de ley en la que se le obligará a pagar 420 pesos al año por un nuevo impuesto de verificación vehicular y 80 pesos por darle un holograma que lo acredite.

Si usted maneja un UBER, taxi o un vehículo dedicado al transporte deberá verificarlo dos veces al año, con el doble del costo en cada verificación, es decir 840 pesos por dos ocasiones al año que se traducen en mil 680 pesos.

Si usted no verifica su auto, tendrá una multa automática que va de los mil 400 a los dos mil 500 pesos, misma que le aplicarán más rápido si es sorprendido en volantas de agentes de tránsito y usted no tiene su holograma de verificación.

Si usted verifica extemporáneamente su vehículo, le impondrán una multa de mil 460 pesos, además de los costos que se llevará por verificar su auto.

En suma, si usted no verifica su auto se puede llevar multas que asciendan hasta los seis mil 950 pesos al año.

¿Dónde puede verificar su carro?

La iniciativa del PRI y de Movimiento Ciudadano contempla que solo se otorgarán 305 líneas de verificación, cantidad que es ilógica porque simplemente, con la primera generación de la verificación, hay casi 500 talleres que estaban acreditados.

Se contempla que para que haya un centro de verificación vehicular se debe hacer una inversión cercana a los ocho millones de pesos, que se dividen de la siguiente manera:

5.5 millones para obra civil y permisos, dos millones por la tecnología y el software y, 500 mil pesos por la concesión que otorga el gobierno; cantidades realmente exorbitantes para los talleres mecánicos que venían ofreciendo este tipo de servicios.

¿Y sabe que es lo peor, amable lector?

Que los estudios realizados reflejan que aun y cuando el 100 por ciento de los autos se verifiquen, solo mejoraría el dos por ciento de la calidad del aire; de acuerdo a especialistas de la Universidad de Guadalajara; cifras que contrastan con las ofrecidas por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEMADET) quienes reconocen que solo mejoraría el cinco por ciento, cantidades que son muy bajas de cualquier forma.

Ante esta nueva iniciativa que acaban de aprobar el PRI y Movimiento Ciudadano con la aprobación de los verificentros, se espera que se recauden miles de millones de pesos entre impuestos y multas a costillas de los ciudadanos, que irán a una bolsa que no han dicho cómo y en qué se van a gastar, y lo que es peor, no resuelven de fondo la mejora en la calidad del aire.

Nuestra obligación como ciudadanos es no contaminar, pero no podemos aceptar que el PRI-Gobierno y el partido alfarista de Movimiento Ciudadano se metan de manera artera y afecten los bolsillos de los jaliscienses.

Al dejar además menos líneas de verificación, que evidentemente serán para sus «cuates», obligarán a los habitantes de las ciudades medias del interior del estado como Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Ocotlán y demás municipios a venir a la zona metropolitana a verificar sus autos con los altos impuestos que mencionamos.

En un foro realizado en el Congreso del Estado, la doctora Ofelia Pérez Peña, el doctor Miguel Magaña Virgen y el doctor José Antonio Gómez Reyna, todos investigadores de la Universidad de Guadalajara coincidieron que el programa de los nuevos centros de verificación no resolvía de fondo el problema de la calidad del aire, pero sí será un nuevo impuesto disfrazado y que su único objetivo era generar un pretexto para hacer que los ciudadanos de Jalisco paguen mucho más por una verificación de su auto.

Cómo está planteada la iniciativa recién aprobada por el PRI y Movimiento Ciudadano, usted y yo, y todos los ciudadanos de Jalisco que tenemos carro, tendremos que pagar mucho más y perder más de nuestro valioso tiempo para ir a verificar los autos a partir de enero del siguiente año, para aportar a un evidente negocio que gira en torno a la verificación vehicular.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com