Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: El PRI en caída libre

POLÍTICAMENTE CORRECTO: El PRI en caída libre

Mar 29, 2014

Por César Íñiguez —-

Luego de un año y medio de que los gobiernos municipales en el Estado entraron al poder, ya se hacen balances de los resultados y los ciudadanos comienzan a dar las calificaciones de su desempeño a los alcaldes.

Todos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin excepción, comienzan a bajar en su popularidad y en los distintos sondeos en la que los ciudadanos califican sus resultados; no es para menos, luego de grandes conflictos y malos resultados que han arrojado.

Empecemos por la capital del Estado, Guadalajara; el alcalde Ramiro Hernández García, no halla la puerta. Luego de sacarse la rifa del tigre con la nominación a la presidencia municipal por su partido, llegó con el gran conflicto de la deuda; que asciende a más de dos mil 600 millones de pesos; convirtiéndose en el municipio más endeudado del país.

No obstante de estos problemas, con la llegada del PRI al poder, llegaron también sus viejas prácticas; el centro histórico comenzó a llenarse de vendedores ambulantes, a pesar de estar prohibido por la ley; todos nos dimos cuenta y bastantes sectores de la población reclamaban al Alcalde lo que ocurría.

La sospecha aumentó, porque a pesar de la presión de diversos sectores, los ambulantes, no sólo no se retiraban del Centro, sino que comenzaban a multiplicarse. El ambulantaje era, es y seguramente será, parte de la estructura del PRI; cobijados por su Sector Popular.

Se descubrió una red de protección con base a corrupción y “mochadas” que se gestaba desde la Secretaría General, el escándalo llegó, cuando al exigirle hacer su trabajo, el entonces Director de Inspección y Vigilancia señaló al secretario Tomás Vázquez Vigil de ser el principal protector y causante del incremento de ambulantes en el Centro histórico; escándalo que le costó el cargo, por lo que pidió licencia definitiva y fue sustituido.

Luego, a los meses, el secretario de Educación Municipal, Juvenal Esparza, fue removido de su cargo al abandonar su trabajo; el ex funcionario se mantiene prófugo por una orden de aprehensión que giró en su contra un Juez Penal, por delitos patrimoniales.

El pasado primero de febrero fue designado como nuevo titular de la dirección de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, quien llegó a la dependencia luego del escándalo por el mal manejo en la aprobación de usos de suelo que se habían registrado previo a su llegada.

Sin duda, el mayor problema del actual gobierno es el tema de seguridad; desde que arribó al poder, Ramiro Hernández no ha podido con la inseguridad en el municipio.

Los delitos se han disparado; los robos a transeúntes, a casa-habitación, a vehículos están imparables.

La gota que derramó el vaso, fue el saldo rojo que dejó el Clásico tapatío de fútbol, en el partido Chivas contra Atlas, en el que se registró una riña inusitada en las tribunas entre policías tapatíos y miembros de la barra del club rojiblanco.

Fue destituido Carlos Mercado Casillas, director de Seguridad Ciudadana y algunos mandos medios, luego de revelarse que ni enterados estaban de lo que estaba ocurriendo en el estadio, hechos en los que varios gendarmes fueron severamente golpeados.

Mismo caso se da en Tonalá, con el nepotismo del alcalde Jorge Arana Arana, quien tiene a una gran parte de su familia en la nómina del ayuntamiento, lo que fue mal visto por los habitantes del municipio alfarero.

También por el mismo camino está Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque quien ha sido cuestionado por sus resultados y quien no supo explicar la vida ostentosa que lleva su hermano menor; así como recientemente el caso de Joel González Álvarez, hijo del presidente municipal de El Salto, Joel González Díaz.

El junior circulaba en estado de ebriedad una camioneta y protagonizó un zafarrancho al evitar ser detenido para ser llevado al CURVA, en la que policías municipales de El Salto, evitaban a toda costa su detención, con la complacencia de su papá, el Alcalde.

Estos hechos revelan las viejas prácticas del PRI, por eso hoy en día, va en caída libre.

Twitter: CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

cesar_iniguez@hotmail.com