Portal informativo de análisis político y social

Políticamente Correcto: El PRI y la pobreza

Políticamente Correcto: El PRI y la pobreza

Dic 17, 2017

Por César Iñiguez //

EL PRI SE HA CARACTERIZADO POR CONCENTRAR SU BASE DE VOTANTES EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, DONDE HA OBTENIDO VOTOS IMPORTANTES, NO ASÍ EN SUS CAPITALES.

Ahora que inician las precampañas electorales para Presidente de la República vale la pena hacer un análisis de dónde se concentrará la estrategia de cara a los comicios de julio próximo.

Es relevante destacar el simbolismo del arranque de los precandidatos punteros, el de Morena, el del Frente por México y el del PRI.

López Obrador arrancó campaña en un salón de un hotel de cinco estrellas ubicado en el centro de la Ciudad de México, escenario muy contrario a la austeridad que constantemente señala.

Ricardo Anaya inició campaña en un sencillo templete que instaló en una plaza del municipio de Amealco, Querétaro.

José Antonio Meade, candidato del PRI, en cambio, arrancó campaña en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula, una comunidad indígena en la que se presentó ataviado con su traje típico.

¿Por que arrancar el Chiapas y en este municipio en lo particular?

El PRI se ha caracterizado por concentrar su base de votantes en municipios del interior de los estados de la República, donde ha obtenido votos importantes, no así en sus capitales.

La tendencia electoral ha jugado en contra del Revolucionario Institucional en las capitales y grandes ciudades, en donde las últimas tres elecciones federales ha ido a la baja, tanto que en las últimas comicios celebrados en el 2016 perdió en Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Mexicali, Chetumal y Pachuca, donde ganó el PAN y sus aliados.

Cabe señalar que los estados del país donde hay mayor concentración de votantes, que integran los padrones electorales más robustos de la nación, son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en los que existe el común denominador de ser los estados más pobres del país.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay diez entidades federativas que cuentan con el mayor número de personas que viven en pobreza, de estas, en cinco gobierna el PRI, una el Verde, dos el PAN y dos el PRD, y por orden de pobreza de ascendente a descendente se enlistan de la siguiente manera: Chiapas (Verde), Guerrero (PRI), Oaxaca (PRI), Puebla (PAN), Veracruz (PAN), Tlaxcala (PRI), Michoacán (PRD), Zacatecas (PRI), Tabasco (PRD) e Hidalgo (PRI).

 

Cabe señalar, que de estos estados dos de ellos, uno gobernado por el PRI y otro por el Verde, tienen a los cinco municipios más pobres del país, donde se señala el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza, y son enlistados de la siguiente manera: el primer lugar está el municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9%); en segundo Santa María Zaniza, Oaxaca (99.7%); el tercero Aldama, Chiapas (99.5%); el cuarto Chanal, Chiapas (99.5%) y el quinto San Juan Cancuc, Chiapas (99.5%).

Por ello, no es casualidad que el candidato del PRI haya decidido arrancar en Chiapas su precampaña, donde arribó con la vestimenta típica de la región.

Además del grado de pobreza existe un factor importante que tiene que ver con la escolaridad, de acuerdo a un estudio publicado en el diario “El Financiero” realizado el 3 de mayo del 2016 efectuado por Parametría revela que: “la mitad de las personas que indicaron no tener estudios dijeron que votarán por el PRI (49%), así como los que tienen primaria como el grado más alto de estudios. Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal, primaria y secundaria”.

Los que tienen los salarios más bajos –menos de 1,500 pesos al mes– tienen mayor preferencia por el PRI (48%). Entre la población en general el PRI obtiene 32% de la preferencia efectiva, en el segmento poblacional con menores ingresos llega a 48%”.

Señala que: “Las personas que votarían por el blanquiazul presentan un grado mayor de escolaridad. El 29% de los entrevistados con preparatoria y el 36% de los que asistieron a la universidad lo eligieron.”

Con esto podemos observar la relación de pobreza-escolaridad que tienen los potenciales votantes del PRI y su mercado electoral.

Twitter: @CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

E-mail: cesar_iniguez@hotmail.com